quevasaestudiar.com

SEGUINOS
TAMBIÉN EN
SEGUINOS
TAMBIÉN EN

Máximas para elegir una carrera

Todas las carreras incluyen materias que
pueden no gustarte.

El plan de estudios de cada disciplina está compuesto por materias introductorias y de especialización teórico - prácticas. A lo largo de cursada te vas a encontrar con temas y contenidos generales que tal vez no sean de tu agrado. Pero ¡Ojo! Antes que nada, mirá el plan de estudios de la carrera y evaluá si eso te pasa con la mayoría de las materias... Si es así, la sugerencia es que reveas tu elección.

Máximas para elegir una carrera

Para estar totalmente seguro de
lo que elegiste, tenés que probarlo...

Es imposible saber si algo te gusta si no lo probás. La vocación se construye, ¿te acordás? Si tenés dudas de cómo es esto y te interesa profundizar en el tema de la vocación, te recordamos ir a la sección: Verdadero o Falso.

Máximas para elegir una carrera

Nunca abandones totalmente algo que
te gusta mucho.

Continualo como un hobby o una actividad extra, nunca se sabe. Fijate en Les Luthiers… Todos ellos son profesionales pero terminaron desarrollando sus hobbies como una profesión y ¡se ganan la vida así!

Máximas para elegir una carrera

Te podés equivocar de carrera y siempre es
posible cambiar.

No tomes como una pérdida de tiempo cambiar en la mitad del camino. A veces es necesario “probar” para darnos cuenta de lo que realmente nos gusta. Acordate que la vocación se construye y esto es parte del cuento.

Máximas para elegir una carrera

Para elegir qué estudiar intentá hacerte una idea del tipo de
trabajo que querés hacer y la forma de vida que deseás llevar.

El proyecto profesional se encuentra íntimamente ligado al estilo de vida que cada persona quiere tener: el tipo de ámbitos en los que le motive trabajar, la clase de problemas que le interese resolver y el modo en que distribuya sus tiempos laborales y extra profesionales. Independientemente del título o de la formación académica, vas a desarrollar tu forma particular de “ser trabajador”, eso de vos.

Máximas para elegir una carrera

La carrera que elijas no necesariamente va a
determinar qué profesión vas a desarrollar.

Es importante que sepas que el desarrollo de una profesión puede partir de diferentes lugares: el mismo título o formación puede llevarte a desarrollar diferentes actividades profesionales. Por ejemplo, un ingeniero puede “hacer carrera” y llegar a ser gerente de una industrial o puede realizar tareas vinculadas a lo tecnológico. El punto de llegada lo vas a ir construyendo de acuerdo con tus intereses, experiencias y posibilidades que se te presenten.

Los SI y los NO de las elecciones

  • Sí es importante que tengas en cuenta cómo elegiste otras cosas en tu vida.
    En general cuando tomamos decisiones seguimos un método o modalidad que se repite en todas las elecciones, reconocerlo puede servirte en este momento. Por ejemplo pensá: -¿Cómo elegiste el colegio al que asistís? -¿Cómo elegiste las actividades extra escolares que desarrollás?
  • Sí tendrás que renunciar a algo para elegir.
    Elegir implica libertad, significa optar por algo renunciando a todo lo demás. No es posible elegir sin comprometernos y, por eso, toda elección implica un riesgo. Elegir supone dejar algunas cosas, pero también enriquecerse con la opción preferida. En el acto de elegir se ponen en juego factores externos e internos que es necesario que evalúes previamente.
  • No es imprescindible que conozcas tu vocación para elegir una carrera.
    La vocación se construye, es un proceso que - en algunos casos – puede llevar mucho tiempo. Lo importante es que puedas reconocer las cosas que te gustan o interesan para relacionarlas, luego, con determinadas áreas ocupacionales, que están compuestas por carreras agrupadas de acuerdo con diferentes criterios.
  • Sí te podés equivocar y no es una pérdida de tiempo.
    La única manera de darte cuenta y estar a gusto con lo que elegís es probándolo, ¿no te parece? Además, todas las experiencias, aún las que consideramos erróneas, sirven de aprendizaje para conocernos.
  • No hay nadie que pueda decirte qué va a ser de tu vida.
    Las personas que te rodean solo pueden acompañarte, ayudarte y brindarte herramientas. EXPOUNI es un buen lugar para buscar ayuda.
  • Sí es importante que formules preguntas o estudiantes y profesionales de la/s disciplina/s que elijas.
    Ellos te aportarán información acerca de aspectos formales y no formales de las carreras.

El ABC del estudiante

Aspectos para tener en cuenta al elegir dónde estudiar.
Más cosas para averiguar.

  • Infraestructura: aulas, biblioteca, aula taller
  • Accesos, distancia desde tu casa o lugar de trabajo
  • Beneficios, descuentos, becas, cuota
  • Nivel académico, investigación
  • Título/s intermedio/s, horarios de la cartelera
  • Actividades extra (deportes, talleres, etc.)
  • Bolsa de trabajo, pasantía con empresas