quevasaestudiar.com

SEGUINOS
TAMBIÉN EN
SEGUINOS
TAMBIÉN EN

Transformación Digital

03JUL2019

Sansanos realizan con éxito primer simposio “Transformación Digital” en Viña del Mar

Alumnos de la carrera T. U. en Informática de la USM que forman parte del proyecto “Infoeduca”, organizaron la actividad que será replicada durante el transcurso del año.

Cuatro ponencias ligadas al ámbito tecnológico conformaron el primer Simposio “Transformación Digital 2019” que se realizó en la Sede Viña del Mar de la Universidad Técnica Federico Santa María en el marco del proyecto “Infoeduca” que impulsan los alumnos Diego Mendoza, Felipe Cárdenas y Javier Berríos, de la Carrera Técnico Universitario en Informática, tras adjudicarse un fondo de Fortalecimiento Estudiantil, entregado por la división Educación Superior del Ministerio de Educación.

El proyecto busca contribuir a la sociedad para tratar problemáticas actuales del ámbito tecnológico y social, a través de charlas y talleres que se desarrollarán a través del uso de herramientas tecnológicas actuales, planificadas mediante programas académicos, entre los cuales figuran talleres de ofimática y de programación.

Diego Mendoza, integrante de Infoeduca, explicó que “esta jornada marca la inauguración del primer ciclo de charlas que estamos organizando este 2019 cuya temática es la transformación digital. Hoy se abarcó la temática a nivel de personas, y cómo estamos a nivel nacional e internacional. Nuestro objetivo pilar es acercar a la comunidad y contribuir a la sociedad para disminuir la brecha de desinformación en esta área, junto a comprometernos con la educación desde las tecnologías de la información, queremos potenciar al país en esta materia y elevarlo a la era 3.0”.

Las iniciativas que contempla el proyecto están dirigidas a estudiantes de enseñanza media y básica, así como también en una etapa posterior, a personas adultas a través de un taller de informática que los ayude a optimizar y mejorar los procesos de sus microempresas.

Uno de los expositores, Gonzalo Ibarra, representante de la Asociación Gremial de la Red Transformación Digital, sostuvo que “fuimos invitados a este Simposio, donde hemos querido promover las tecnologías de avanzada que vienen con la transformación digital. Para nosotros obviamente es una palanca para lograr acercar las brechas en la formación de capital humano en la transformación digital, y donde Chile y Latinoamérica tienen una brecha muy grande que cerrar: justamente este tipo de actividades se alinea con el propósito de nuestra red que es tratar de amplificar y acelerar el proceso de transformación de nuestros países para beneficiarnos de las ventajas que tiene la revolución 4.0”.

Ibarra agregó además que “nosotros recién nos estamos conformando. Somos un grupo de profesionales que hace un poco más de un mes nos constituimos como asociación gremial aquí en Chile, y que dentro de nuestras actividades y proyectos están la vinculación con el medio. En ese sentido, están por ejemplo las instituciones de educación superior, adonde nos queremos acercar y ofrecer la posibilidad y los temas tecnológicos que identifican a la revolución industrial 4.0. Además, estamos intentando evangelizar a los jóvenes, pero también a los empresarios y al Estado de la importancia que tiene la transformación digital, y también de encontrar un punto de consenso para que todos entendamos lo mismo con el propósito de obtener un beneficio general de esta transformación”.

Para la profesora del departamento de Electrotécnica e Informática de la USM, y asistente al evento, Ana Rojas, iniciativas como estas pueden generar importantes transformaciones en el ámbito social. “Las encuentro genial. La gente hoy en día está quedando fuera de muchos trabajos por no acceder o dar el pie a torcer para el asunto de las tecnologías de la información. Todo apunta para allá, hoy todo el mundo se maneja en esta área, es decir, todo está enfocado en esa dirección desde la información, en la presentación mostraron unas estadísticas, y Chile tiene un 137% de avance en esa materia, y eso que Chile es un país chico, y no es desarrollado. Creo que es muy fácil aprender el uso de las tecnologías de la información ya que el material didáctico disponible es abundante y está al alcance de todos”.

Cabe señalar que durante el transcurso del año se realizarán charlas y talleres educativos en este ámbito. Este primer simposio de transformación digital contó con las ponencias de Marcelo Muñoz, jefe de Proyectos de Dell EMC Consulting, quien presentó la charla “management 3.0 en la era digital”; Alejandro Avendaño, expositor de Transformación digital para Chile Proveedores y Centro de Desarrollo Tecnológico de la Cámara Chilena de la Construcción, con el tema “Herramientas para la transformación digital de las empresas”; Eduardo Lamp, gerente de Desarrollo de Negocios de Exponencial SpA y AndreesBlockChain SpA, con la exposición “Blockchain: la internet del valor”; y Gonzalo Ibarra, co-fundador y coordinador general de la Red Latinoamericana de  Transformación Digital, que presentó “Cuarta revolución industrial: el desafío son las personas, no la tecnología”.

Fuente: noticias.usm.cl
o

SI TE GUSTÓ ESTA NOTA
COMPARTILA CON TUS
AMIGOS EN: