quevasaestudiar.com

SEGUINOS
TAMBIÉN EN
SEGUINOS
TAMBIÉN EN

¿No sabés para donde agarrar?

¿Tanto que a veces preferís no pensar en el tema?

Si para vos “carrera” es una palabra que te hace salir corriendo, no te vayas porque acá te podemos ayudar. Para seguir estudiando, comenzar a trabajar ó tomarte un año sabático, vas a necesitar pensar algunas cosas.

Por ejemplo:

  • ¿Para qué seguir estudiando?
  • ¿Qué te gusta hacer?
  • ¿Qué hay que tener en cuenta para elegir? Ya sea, una carrera, un trabajo o un hobby…

Vos tenés una vocación. Descubrila!!!

Preguntas con respuestas

¿Sigo estudiando o busco trabajo? ¿Elijo una carrera universitaria o una terciaria? ¿y si me equivoco? ¿Me tomo un año sabático? ¿Hago lo que los demás esperan de mi o busco lo que verdaderamente me gusta? Tal vez te estés haciendo estas y otras preguntas.

Hacé click en la frase que más te represente.

Quiero tener tiempo libre.

No tengo ni idea de qué estudiar.

Estoy pensando hacer un viaje de estudios.

No estoy seguro/a de poder aguantar cinco años hasta obtener el título.

La carrera que quiero seguir no se dicta en mi ciudad.

No me gusta nada.

¿Verdadero o Falso?

Elegí Verdadero o Falso de las frases que querés.

Vos tenés una vocación, descubrila.

¿Sabés qué es la vocación?

Cuando pensás en elegir una carrera, seguro que la palabra "vocación" es una de las primeras que se te cruza por la mente. Pensás por ejemplo, que para elegir una carrera necesitás saber cúal es tu vocación, pero ¿será cierto? ¿Qué significa?

Cliqueá en las respuestas que querés y jugá al verdadero Verdadero o Falso.


01. Con la vocación se nace.

Respuesta Correcta
Respuesta Incorrecta

FALSO

Todos hablamos de una vocación, ¿pero nos referimos a lo mismo? Si decimos "con la vocación se nace", ¿será que se lleva en la sangre? Si pensamos que la vocación es innata, entonces solo sería cuestión de conocerla.

La vocación es el llamado a realizar una actividad que preferimos a cualquier otra. Podemos percibirla como una inclinación y se construye con las experiencias, no es innata. En algunas personas, la vocación está muy marcada; así, pocos dudan de que la vocación de Van Gogh fuera la pintura; la de Maradona, el fútbol y la de Einstein, la ciencia. De hecho, Diego Maradona sería un ejemplo de la manera en que una vocación puede desplegarse desde la infancia. En cambio, otros no supieron a qué dedicarse hasta muy adultos. Por ejemplo, Vincent Van Gogh llevó una vida de preocupación y zozobra constantes porque no sabía en qué ocuparse, y recién a los 27 años tomó la decisión de pintar, sin haberlo vislumbrado antes. Ahora ya sabés: La vocación se construye. Para eso tenés que empezar a probar.

02. Todos tenemos una vocación.

Respuesta Correcta
Respuesta Incorrecta

FALSO

En realidad, podemos tener una o varias vocaciones o no haber descubierto alguna. Lo más importante es que la vocación tiene que ver con las cosas que nos interesan o con nuestras pasiones; tal vez podés comenzar por identificar tus inclinaciones: qué cosas te gustan y cuáles no y luego ir probando...

Hay personas que descubrieron qué las apasionaba solo al llegar a la adultez. Lo más importante es que la vocación se construye con estímulos y con experiencia.

03. Una cosa es la ocupación y otra vocación.

Respuesta Correcta
Respuesta Incorrecta

VERDADERO

Vocación y ocupación no siempre coinciden. La ocupación o profesión no necesariamente expresa una vocación. Muchas personas tienen un hobby o una afición donde manifiestan su vocación, como en el caso de Franz Kafka.

¿Lo sabías?

Este genial escritor era abogado de profesión y se desempeñaba como tal en una compañía de seguros. Sin embargo, se lo recuerda por su obra literaria. No todos expresan la vocación en el trabajo, a veces lo hacemos a través de un pasatiempo. Algunas personas piensan que para elegir una carrera tienen que descubrir su vocación. Sin embargo, puede ocurrir - como vimos - que profesión y vocación vayan por caminos diferentes. En realidad, a veces se elige una ocupación por motivos ajenos a los verdaderos intereses (porque en ese momento priorizamos el horario, el dinero u otro factor).

04. No se cual es mi vocación no puedo elegir una carrera.

Respuesta Correcta
Respuesta Incorrecta

FALSO

Para decidirte por una carrera, no es imprescindible que descubras tu vocación, ya que ese es un proceso que - en algunos casos - puede llevar mucho tiempo. Lo importante es que puedas reconocer las cosas que te gustan o interesan para relacionarlas, luego, con determinadas áreas ocupacionales, que vendrían a ser conjuntos de carreras agrupadas con diferentes criterios (lugar de trabajo, objeto de estudio, etc.). Ahora que sabés qué es esto de la vocación, ¿estás más tranquilo?

Guía para descubrir lo que te gusta.

Más cosas para averiguar.

  • 1. Hacé una lista de las actividades que hacías, las que hacés, las que disfrutás y las que no te atraen tanto...
  • 2. A partir de las actividades que mencionaste, arma una lista nueva con:
    • a - 10 cosas que te gusta hacer.
    • b - 5 cosas que te gustan un poco.
    • c - 3 cosas que no te gustan para nada.
  • 3. Para definir aún más la selección, anotá aquellas actividades en las que te gustaría profundizar, a las que les dedicarías mucho tiempo y que, según pensás, nunca te aburrirían.
  • 4. Si te animás, junto a cada una de las actividades que te quedaron en el listado, anotá las carreras ó trabajos que te parezcan que están asociados a esa tareas.

¡Ya tenés un listado de carreras para comenzar a informarte!

Elegir una profesión u ocupación no es un asunto fácil, porque es una decisión que va a influir en nuestra vida, y porque tiene que ver con lo que nos gusta, con lo que nos interesa, con lo que somos capaces de hacer y con nuestro proyecto de futuro. Si observas a tu alrededor, las personas dedican mucho tiempo a su trabajo, pero ¿disfrutan lo que hacen? ¿Cómo decidieron trabajar en eso?

Elegimos una carrera y, también, con que trabajar, para que hacerlo. Pensamos en darle un sentido a la vida, y, sobre todas las cosas, elegimos quien ser.