quevasaestudiar.com

SEGUINOS
TAMBIÉN EN
SEGUINOS
TAMBIÉN EN

Mejor promedio: terminó Bioingeniería con 8,74

12SET2019

Por primera vez, más mujeres en el podio de los diplomas de honor

Dora Racca, además, recibió la medalla de honor por ser el mejor promedio de su camada: terminó Bioingeniería con 8,74.

Hasta no hace tanto, era extraño que una mujer transitara por los pasillos del Instituto Tecnológico de Buenos Aires (Itba). Años atrás se hizo más usual verlas en las cursadas. Ahora, por primera vez, las mujeres fueron mayoría en recibir Diplomas de Honor. De los 14 que se entregaron de la última promoción de estudiantes, ocho fueron para alumnas. Y hubo una, además, que recibió Medalla de Honor: Dora Racca, 24 años.

"Quiero aplicar la tecnología al sistema de salud. Eso busco, llevar la tecnología a la medicina", explica Dora a Clarín. Recibida en la segunda camada de Bioingeniería, Dora reunió sus pasiones -electrónica, medicina- en esta nueva carrera. "Es ideal. Las otras me gustaban pero no me convencían del todo, esta sí".

La medalla de honor es una distinción que se entrega a las y los graduados que, habiendo recibido su diploma de honor obtuvieron además el promedio más alto de cada carrera. Tampoco puede tener aplazos en los exámenes finales. Dora terminó con 8,74.

El ITBA tiene once carreras de grado que cursan 2.642 estudiantes. las mujeres representan el 28% del alumnado, lo que muestra una creciente evolución en los últimos años: en 2010 eran el 19%. Hoy hay dos carreras que cuentan con más estudiantes mujeres que hombres: Ingeniería Química, donde son el 59% y Bioingeniería, en la que representan el 56.4%.

“Estamos en presencia de un gran cambio cultural. Hay muchas cosas para hacer todos los días, desde eliminar barreras, hasta estar atentos a nuestros propios comportamientos. Los cambios requieren liderazgo, deliberación y determinación”, dijo hace poco el rector del Itba, el ingeniero José Luis Roces. Justamente con esas palabras abría el encuentro “Buenas prácticas para impulsar la diversidad y potenciar el talento – Formación y reclutamiento de mujeres en STEM".

STEM son, en inglés, las siglas de Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemática. Se usa mucho esta sigla en estos días porque se entiende que es fundamental el ingreso de las mujeres a estas carreras. "Empecé a estudiar en 2013, y desde ese momento a ahora creció bastante la cantidad de chicas que estudian estas carreras", explica Dora.

Dora no tuvo frenos. Todo lo contrario. "Mi familia siempre me alentó y apoyó con mi decisión. La verdad es que yo ya tengo dos hermanas mayores que son ingenieras informáticas... a ellas les costó un poco más". Dora es la séptima hija de una familia de Palermo.

Ni bien empezó fue ayudante de alumnos de algunas materias, ahora da Instrumentación Biomédica I y II. También trabaja en una empresa que hace monitoreos de mecánica respiratoria. Hace investigación. Y está buscando hacer un doctorado en el exterior sobre ingeniería de tejidos.

"El cambio es fuerte, y se siente, somos cada vez más las mujeres estudiando estos temas, pero siento que a veces falta motivación a la tecnología en los ámbitos escolares. Eso falta, estímulo -opina Dora-. Yo nunca me sentí menos por ser mujer en estos ámbitos, por ser una chica no me voy a achicar, pero sé que para muchas es un gran desafío".

Fuente: clarin

Más información sobre las ofertas académicas de ITBA:
http://www.quevasaestudiar.com/estudiar-en-Instituto-Tecnol%C3%B3gico-de-Buenos-Aires-3
o

SI TE GUSTÓ ESTA NOTA
COMPARTILA CON TUS
AMIGOS EN: