quevasaestudiar.com

SEGUINOS
TAMBI脡N EN

Convenio de Cooperaci贸n

04NOV2021

Convenio de Cooperaci贸n firmado entre la Universidad Nacional de Lan煤s (UNLa) con Parques Nacionales, con el objetivo de capacitar al personal de administraci贸n y brindar asistencia t茅cnica.

A partir de este acuerdo, Parques Nacionales tendr谩 colaboraci贸n t茅cnica permanente para cada sector que requiera, como educaci贸n ambiental.
El mi茅rcoles 3 de noviembre la Universidad Nacional de Lan煤s (UNLa) firm贸 un Convenio de Cooperaci贸n con el organismo del Estado Parques Nacionales, a partir del cual brindar谩 asistencia t茅cnica y capacitaciones al personal de la administraci贸n del organismo. En la firma estuvieron presentes la rectora de la UNLa, la Dr. Ana Jaramillo; el vicerrector, el Dr Pablo Narvaja; la directora del Departamento de Desarrollo Productivo y Tecnol贸gico, Mg. Mariana Ugarte y la directora de la Licenciatura en Gesti贸n Ambiental Urbana, Dra. Mar铆a Sol Quiroga y por la administraci贸n de Parques Nacionales, el Dr. Lautaro Echarr煤 junto a otras autoridades.

El convenio firmado entre ambas partes tiene 2 objetivos: el primero es que el Campo Urbano Ambiental, particularmente la Licenciatura de Gesti贸n Ambiental Urbana que depende del Departamento de Desarrollo Productivo y Tecnol贸gico de la UNLa, brinde asistencia t茅cnica y capacitaciones al personal de la administraci贸n de Parques Nacionales, dentro de un programa que ya est谩 aprobado y en desarrollo: el programa de Gesti贸n Integral de Residuos S贸lidos en 脕reas Protegidas (GIRSAP). El segundo es dise帽ar y poner en funcionamiento un programa de capacitaci贸n espec铆fico en tem谩ticas asociadas a educaci贸n ambiental, trabajo que se har谩 con cada 谩rea protegida en particular.
La administraci贸n de Parques Nacionales tendr谩 a partir de esta integraci贸n una asistencia t茅cnica permanente y capacitaciones espec铆ficamente dise帽adas para cada una de las tem谩ticas que necesita, sea tanto como la gesti贸n de residuos como en programas de educaci贸n ambiental. Por otro lado, los estudiantes del 煤ltimo a帽o de la carrera podr谩n realizar sus pr谩cticas pre profesionales en el marco de estos proyectos.

L铆neas de acci贸n

La importancia de este proyecto para UNLa tiene que ver con que se centra en el compromiso para la resoluci贸n de problemas tanto de la comunidad local como de los problemas regionales. 鈥淟a Universidad fij贸 como una de las principales bases de su proyecto institucional el objetivo de proteger el ambiente, esforz谩ndose por minimizar la generaci贸n de residuos y prevenir la contaminaci贸n, mediante el establecimiento de objetivos y metas de tipo ambiental que puedan cumplirse, as铆 como colaborar con otras instituciones de la comunidad鈥, explic贸 Mar铆a Sol Quiroga, directora de la Licenciatura en Gesti贸n Ambiental Urbana de la UNLa.
Este convenio se enmarca en otras acciones realizadas por el Gobierno, desde el 谩mbito tanto Ejecutivo como Legislativo, como la ley Yolanda. En ese sentido, Quiroga destaca que 鈥渆l Gobierno demuestra un compromiso con las problem谩ticas ambientales鈥.

Al respecto, Quiroga sostuvo que 鈥渓a alianza entre Parques Nacionales y la universidad contribuir谩 a concientizar sobre el valor de las reservas naturales y las 谩reas protegidas鈥. Adem谩s, asegur贸 que el proyecto 鈥渢endr谩 un importante impacto a mediano y largo plazo no solo estrat茅gicamente en la mejora del ambiente, sino tambi茅n en su valoraci贸n por parte de la comunidad. En muchos casos, los diferentes organismos de gobiernos a escala provincial o local, si bien cuentan con profesionales id贸neos, no tengan la capacidad t茅cnica y/o financiera necesaria para llevar este tipo de actividades鈥.

Quiroga adelant贸 que hay proyectos para realizar m谩s acciones conjuntas asociadas con el campo del turismo, que tambi茅n depende del Departamento de Desarrollo Productivo y Tecnol贸gico de la UNLa.

El convenio se gest贸 a partir de un acuerdo previo que establece la administraci贸n de Parques Nacionales con las autoridades de la UNLa. El trabajo que se llev贸 adelante se centr贸 principalmente en el Programa de Gesti贸n Integral de Residuos, aprobado desde 2020. Este programa platea una serie de l铆neas de acci贸n: la primera l铆nea tiene que ver con la reducci贸n de residuos, la segunda se relaciona con la separaci贸n del origen y recolecci贸n diferenciada de residuos y la tercera ser谩 la educaci贸n ambiental.

M谩s informaci贸n sobre las carreras de UNLa:http://quevasaestudiar.com/estudiar-en-Universidad-Nacional-de-Lan%C3%BAs-75

Cr茅dito fotos: Leticia Molinari










o

SI TE GUST脫 ESTA NOTA
COMPARTILA CON TUS
AMIGOS EN: