quevasaestudiar.com

SEGUINOS
TAMBIÉN EN

PROYECTO JUEGOS DE INVIERNO 2019

15AGO2019

PROYECTO JUEGOS DE INVIERNO 2019.

Hemos observado que el juego en el nivel primario cumple con un rol determinante en el aprendizaje y el desarrollo del niño. Podemos notar que es un factor indispensable para la preparación su vida social, ya que jugando: Se aprende a ser solidario, Se forma y consolida el carácter, Se estimula el poder creador.

Es en el ámbito escolar donde se manifiesta la clara intención “del conocer” y se forja en el compromiso de brindar los espacios más apropiados para su construcción.

La aplicación provechosa de los juegos posibilita el desarrollo biológico, psicológico, social y espiritual del hombre. Su importancia educativa es trascendente y vital, por lo tanto, el juego es un medio importante para educar.

Por lo anteriormente expuesto surge la intención de crear un espacio lúdico en el ámbito formal, en donde los alumnos de 3° año, que se inician en sus prácticas pedagógicas, se posicionen como agentes de la educación, y sean capaces de difundir al “juego en el ámbito educativo”.

Considerando que “con el Juego se Aprende”, este espacio pretende además de construir conocimientos, generar actitudes positivas y permitir que los alumnos tengan un primer acercamiento a la realidad escolar y a la práctica docente.

Planificación: Proyecto “Juegos de Invierno 2019”

Las clases de Educación Física se caracterizan por su carácter complejo, lo que resulta de la multiplicidad de variables que en ellas intervienen: espacios, recursos, duración, la corporeidad de los alumnos/as, los grupos que conforman y el propio accionar docente. Si bien se trata de una clase en la que predomina el hacer motor, cuando los alumnos/as intentan apropiarse de los contenidos específicos, se implican desde el pensamiento, la cognición, la emoción, los vínculos, la puesta en juego de valores, la resolución de problemas motores y la expresión, aspectos que deben ser tenidos en cuenta.

Frente a tal complejidad, contar con algunas previsiones a modo de hipótesis de trabajo constituye una manera ineludible de abordar la tarea de la enseñanza, y en el desarrollo de la tarea de planificación de la enseñanza.

Surge así desde esta disciplina la posibilidad de generar un primer encuentro de alumnos de 3° año, con los alumnos de primaria del Instituto River Plate, en donde se pongan en juego todas estas complejidades y los alumnos de la universidad empiecen a posicionarse en el rol que comenzaran a desempeñar en sus Prácticas docentes en el siguiente cuatrimestre.

El acto de planificar representa también el ejercicio de un derecho: el de enseñar, sosteniendo los propósitos e intentando prever las mejores estrategias. De allí que revisar y fortalecer esta herramienta de trabajo resulte útil, no sólo para que el docente pueda orientar sus prácticas sino, también, para que pueda analizarlas una vez realizadas.

Propósitos: (el para qué del proyecto)

Cuando un docente de Educación Física está redactando su planificación se encontrara pensando en un documento que tendrá en cuenta diferentes aspectos. Entre ellos:

-          Construir un instrumento, una hipótesis de trabajo que le permita orientar, analizar y/o reajustar sus prácticas;

-          Escribir sobre lo que se intenta hacer, una actividad muy valiosa porque un documento escrito permite tomar distancia y facilita el análisis de un aspecto de las prácticas: su previsión;

-          Aportar a construir la memoria didáctica de la institución

-          Dar a conocer formalmente una propuesta de trabajo

-          Cumplir un requerimiento administrativo

Es probable que puedan encontrarse otros sentidos para el acto de planificar. De todas maneras, los hasta aquí enunciados son de suficiente relevancia para poner de manifiesto la importancia de esta tarea.

Se opta por pensar a la planificación como una sucesión de borradores que contienen hipótesis de trabajo para abordar la complejidad de la tarea, una previsión que intenta facilitar la elección de estrategias posibles en cada contexto. De este modo, “anticipar, organizar previamente la propuesta y explicitarla conformarán los primeros ‘registros’ de experiencias, que en esta etapa se constituirían en verdaderas expresiones de deseo que el profesor comienza a manifestar acerca de lo que se propone como enseñante”.

Para el educador, esto supone “hacer de su tarea un quehacer organizado, científico, mediante el cual pueda anticipar sucesos y garantizar en gran medida resultados, incluyendo, por supuesto, la constante evaluación de ese mismo proceso y de los elementos que en él intervienen”.

Surge como evaluación final de proyecto realizado, una mirada muy positiva en cuanto al enriquecimiento del grupo por lo vincular y la comunicación que se estableció entre ellos. La toma de decisiones en situaciones a resolver siempre fue muy operativa. El grupo nunca se desbordo y todo el tiempo demostraron compañerismo, incluso en aquellas situaciones en las que quedaba evidenciado un error. Creo que se cumplió el objetivo propuesto para el grupo, que era asumir el rol de educadores, llevando a cabo una actividad recreativa en la que pudieran vincularse con alumnos. Han podido, “anticipar, organizar y proyectar la propuesta y explicitarla. Serán estos sin duda los primeros ‘registros’ de experiencias, para su formación profesional como educadores.

Conocé el listado completo de las ofertas de Educación Superior de IURP:
http://www.quevasaestudiar.com/estudiar-en-Instituto-Universitario-River-Plate-321
o

SI TE GUSTÓ ESTA NOTA
COMPARTILA CON TUS
AMIGOS EN: