quevasaestudiar.com

SEGUINOS
TAMBIÉN EN
SEGUINOS
TAMBIÉN EN

Arrancó en Escobar el curso de ingreso

26MAR2019

Con 521 alumnos, arrancó en Escobar el curso de ingreso del primer secundario de la UBA en la Provincia.

Desde este sábado asisten a clases todos los fines de semana. Los 120 que rindan mejor en los exámenes accederán a una vacante.

En Escobar se acaba de dar un importante paso para el primer colegio secundario de la Universidad de Buenos Aires (UBA) fuera de la Capital. Desde este sábado, 521 aspirantes asisten al curso de ingreso de lo que será la sexta institución pre universitaria de la UBA.

​Se trata de un colegio que despertó un enorme interés por su cantidad de inscriptos al curso de ingreso, de los cuales van a entrar 120 chicos a la escuela. “Esto muestra que se puede hacer una transformación en la educación pública en la provincia”, asegura el intendente de Escobar, Ariel Sujarchuk. Desde la Comuna impulsaron la instalación de la institución, que se llamará “Ramón Antonio Cereijo” en honor a un economista y ministro de Hacienda del primer peronismo.

A mediados de febrero había 451 inscriptos con todos los papeles en regla para empezar, y hacia fin de mes abrieron otra instancia para aquellos que se anotaron, pero que no habían presentado aún toda la documentación. En total eran unos 700 los pre inscriptos, y finalmente confirmaron 521. Desde la Municipalidad de Escobar explican que las familias fueron contactadas por correo electrónico.

Al curso asisten chicos entre 11 y 12 años que en 2019 estén en sexto grado, el último año de la primaria en Buenos Aires. Al igual que en el Nacional Buenos Aires y en el Carlos Pellegrini porteños, ingresarán aquellos que sumen la mejor calificación en los exámenes que se tomarán durante el año.

El financiamiento del edificio, que supone la erogación de unos $160 millones, está a cargo de la Comuna de Escobar, al igual que los sueldos administrativos. El nuevo edificio estará ubicado en un terreno de 5.029 metros cuadrados, en la calle Cervantes y Sanguinetti, Belén de Escobar. Financiada con recursos municipales a partir de la venta de terrenos baldíos ociosos, la construcción de la sede estará finalizada en 2020, cuando comience el ciclo lectivo del primer año.

El mantenimiento se comparte con la provincia. La UBA, por su parte, “será la encargada de diseñar la currícula académica, emitirá los títulos de quienes egresen y formulará la propuesta de docentes y autoridades”, indica el rector de la Universidad, Alberto Barbieri.

La edificación de un colegio de estas características en Escobar resultó de diversos acuerdos y de una propuesta que le hizo Sujarchuk a la UBA y a la provincia de Buenos Aires. El Intendente, que fue subsecretario de Relaciones Institucionales y Comunicación de la UBA, señala que propuso al rector y al ministro de Educación provincial crear una sede en el Partido. “Para el Municipio y para toda la provincia es un salto de prestigio en materia pedagógica”, explica.

Desde la UBA afirman que Escobar funciona como un punto estratégico, ya que allí también hay una sede del CBC, que tuvo buena respuesta de la gente de la localidad y sus alrededores. Otro punto importante a favor de esta elección fue el Polo de Educación Superior del Partido, en el que hay más de 20 carreras de grado como parte de la oferta académica. Allí participan 12 universidades, tanto privadas como públicas.

En cuanto al nuevo colegio, tanto la modalidad del curso de ingreso como los planes de estudio del Colegio Preuniversitario de Escobar, contarán con el mismo rigor académico que el de sus pares porteños como el Colegio Nacional de Buenos Aires o el Carlos Pellegrini. Los planes estarán supervisados por la UBA a través del Consejo Superior Académico, que preside el ex decano de la Facultad de Ciencias Económicas y actual secretario de Hacienda y Administración de la UBA, doctor César Albornoz.

Por otra parte, tendrá jornada extendida y los estudiantes podrán elegir entre dos modalidades: Bachillerato con intensificación en Ciencias Naturales y Medioambientales, o Bachillerato con intensificación en Arte y Diseño Gráfico y Digital.

“Esto indica un salto de calidad y prestigio en materia de educación pública, no sólo para el Municipio sino para toda la Provincia, ya que tendremos uno de los colegios más emblemáticos por su calidad académica”, asegura Sujarchuk.

Durante la ceremonia, se entregó una placa de homenaje a los hijos y nietos de Ramón Cereijo, y también se realizó un reconocimiento a las autoridades del colegio Del Faro por apoyar con la cesión de sus instalaciones esta primera instancia del proyecto.

Leandro Rodríguez, el nuevo rector que viene del Pellegrini


El flamante rector del colegio de nivel medio Ramón Antonio Cereijo, gestionado por la Universidad de Buenos Aires en articulación con el municipio de Escobar y la Dirección General de Educación y Cultura bonaerense, será Leandro Rodríguez. Hasta hace unos días, se desempeñaba en igual funciones en el prestigioso Colegio Carlos Pellegrini.

“Resulta un honor y un gran desafío asumir este puesto para construir, junto al intendente Sujarchuk y la UBA, una escuela que será faro dentro de la educación pública en la provincia y en toda la Argentina. Creo que la comunidad de Escobar se merecía una escuela así, que articule la excelencia académica y la inclusión de las nuevas generaciones”, destacó Rodríguez, de 42 años, rector del Pellegrini desde 2015 y anteriormente vicerrector de la misma casa de estudio desde 2008. Licenciado en Economía de la UBA, tiene una Maestría en Economía de Servicios Públicos en red de la Universidad de Barcelona, España.

Con la incorporación de Rodríguez, el Colegio Preuniversitario de Escobar reúne en su cuerpo de autoridades académicas a quienes hasta hace unos días eran los rectores del Pellegrini y del Nacional de Buenos Aires (Gustavo Zorzoli) y al titular del Consejo Superior del Instituto Libre de Segunda Enseñanza (ILSE), César Albornoz.

Además, a destacados especialistas de la educación universitaria como Eduardo Cajide, Carlos Campolongo, Marilina Lipsman, Marcelo Míguez, Florencia Castro y Nidia Curlo.

Fuente: clarín

Conocé todas las carreras de UBA: http://www.quevasaestudiar.com/estudiar-en-Universidad-de-Buenos-Aires-32
o

SI TE GUSTÓ ESTA NOTA
COMPARTILA CON TUS
AMIGOS EN: