quevasaestudiar.com

SEGUINOS
TAMBIÉN EN
SEGUINOS
TAMBIÉN EN

Descubrimiento de bacterias - UTN

19MAY2017

Investigación de UTN La Rioja permitirá reducir costo de mantenimiento de cañerías de agua

Descubrieron bacterias que reducían la vida útil de las cañerías de 20 años a 5.

Una investigación de la UTN La Rioja sobre corrosión en perforaciones de agua subterránea permitirá al Instituto Provincial del Agua ahorrar cientos de miles de pesos en mantenimiento de cañerías. El Grupo de Actividades Interdisciplinarias Ambientales (GAIA) de la Facultad Regional La Rioja detectó hace más de tres años, que las cañerías de las perforaciones subterráneas debían reemplazarse cada vez con mayor frecuencia y decidió iniciar una investigación para determinar las causas.


Toda la provincia de La Rioja se abastece de los cursos de agua subterránea, por lo que “hay un serio problema porque las bombas salen de régimen, se queman con mucha frecuencia y eso afecta el servicio en amplios sectores. Empezamos a notar que estaba sucediendo con cierta frecuencia, nos planteamos que debía estar sucediendo algo diferente en otros lugares y nos pusimos a estudiar”, explicó el Ing. Vicente Calbo, Director del GAIA.

La investigación determinó el los filtros se obstruían, lo que generaba que las bombas trabajaran en vacío y se quemaran con mayor frecuencia, dejando a gran parte de la población sin suministro de agua. En una segunda etapa, el grupo buscó determinar la causa de esas obstrucciones. Los investigadores se contactaron con el Instituto Provincial del Agua, y durante tres años trabajaron en conjunto para lograrlo.

“Inicialmente presumimos que el problema podía deberse a ciertos microorganismos, a bacterias que aceleran la corrosión del metal. Hay dos tipos de bacterias: unas que disuelven y precipitan como óxido del metal obstruyendo los filtros. Y otras bacterias reductoras del sulfato, que hacen perforaciones en las cañerías”, sostuvo el titular del GAIA.

Los investigadores de la UTN La Rioja determinaron que la obstrucción de los filtros se estaba produciendo por esos microorganismos, y que el agua no llegaba a la superficie porque las cañerías se perforaban. “Eso estaba y está afectando la calidad del servicio y la provisión de agua; y requería (y aún requiere) mantenimiento periódico y reemplazo de los equipos que son bastante costosos. Si bien no hemos cuantificado el monto, podemos decir que son cifras millonarias a lo largo del año. Y sí podemos decir que tradicionalmente estas cañerías duraban entre 15 y 20 años y ahora están siendo reemplazadas cada 5 años, o sea que el costo operativo se multiplica por 4”, explicó Calbo.

Fuente: utn

Más información sobre las carreras y cursos de UTN: 
http://www.quevasaestudiar.com/estudiar-en-Universidad-Tecnologica-Nacional-157
o

SI TE GUSTÓ ESTA NOTA
COMPARTILA CON TUS
AMIGOS EN: