quevasaestudiar.com

SEGUINOS
TAMBIÉN EN

Encuesta exclusiva

25JUN2020

En un relevamiento realizado para Clarín por la Universidad Abierta Interamericana (UAI) en Capital y el Gran Buenos Aires, un 50% de los encuestados dijo haber pospuesto alguna consulta o práctica médica debido a la pandemia. A la vez, el 39% adelantó que no iría a un centro de salud aunque estuviera sufriendo un dolor o una molestia inusuales.

¿Las causas? Son varias, pero hay una muy fuerte: el miedo. “Me paraliza. Como el coronavirus es algo invisible, me da mucho miedo meterme en los lugares. Me da como pánico”, cuenta Andrea Bozzuto (48). Lo que ella siente, muchos lo comparten: el 31% de los encuestados por la UAI cree que los centros médicos son lugares con riesgo de contagio.

Otra preocupación es cómo movilizarse. A partir de este viernes, solo los trabajadores esenciales podrán usar el transporte público; eso excluye a quienes deben viajar para hacer una consulta médica. De hecho, el 17% de las personas (según el informe de la UAI) no fue al médico por cumplir con las restricciones para salir de su casa o circular.

Ante eso, Oscar Mendiz, de la Fundación Favaloro, fue contundente: "El mensaje desde el Gobierno hay que clarificarlo un poco más. Está bien quedarse en casa, pero si [el paciente] tiene que ir al hospital por un dolor de pecho, no puede faltar. Porque, si no, se va quedar en su casa y se va morir infartado".

La cámara Adecra-Cedim (que nuclea a clínicas, sanatorios y centros de diagnóstico de todo el país) señala que la abrupta manera en que se previeron recursos para atender la pandemia queda reflejada en la fuerte caída de las consultas e intervenciones por razones "no covid-19". Al relevar 32 centros de salud de sus empresas asociadas la entidad constató entre abril de 2020 y abril de 2019 muy fuertes caídas en muchas prácticas y tratamientos. Por ejemplo, las cirugías generales bajaron de 19.600 a 5.205, un 73%. Desde Adecra-Cedim señalan que en junio la tendencia comenzó a revertirse, pero partiendo desde un retroceso muy fuerte.

Fuente: clarin
o

SI TE GUSTÓ ESTA NOTA
COMPARTILA CON TUS
AMIGOS EN: