quevasaestudiar.com

SEGUINOS
TAMBIÉN EN
SEGUINOS
TAMBIÉN EN
Universidad Nacional de Tres de Febrero

Sedes

  • Sede Caseros Valentín Gómez 4828/38
    Buenos Aires


Más carreras de esta institución

  • Duración
  • 02
  • AÑOS

Maestria en Gestión Turistica del Patrimonio

Universidad Nacional de Tres de Febrero


  • Tipo de Carrera:Universitaria - Grado
  • Modalidad:Presencial
  • Provincia:Buenos Aires
  • País:Argentina
 

Consultá

  • *
  • *
  • *
  • *Campos obligatorios
    Dejá tu celu y te contactaran por dudas!
  • Solicitar Información a cerca de:

  • Consultar también a:






Formar graduados universitarios capaces de reconocer y ponderar los bienes materiales e inmateriales que constituyen referentes simbólicos de la identidad de una comunidad y de diseñar estrategias destinadas a su conocimiento, valoración y preservación como patrimonio turístico, así como de realizar estudios e investigaciones relativos a estos bienes y a la gestión del patrimonio turístico.
Contribuir a:
profundizar en los desarrollos actuales y los tópicos de avanzada vinculados con la gestión turística del patrimonio;
al diseño de políticas de desarrollo turístico con preservación del patrimonio, con especial énfasis en América Latina.
al desarrollo de actividades de investigación en el campo del uso turístico del patrimonio ;
al conocimiento y difusión del arte, la cultura y la naturaleza en el ámbito nacional, regional e internacional.
a la generación de graduados universitarios con capacidad creativa y disponibilidad tecnológica;

A quienes se inscriban sólo al Seminario UNITWIN UNESCO se requiere:

Poseer antecedentes significativos en el área del Turismo Patrimonial y/o en la gestión de instituciones vinculadas al tema, previo dictamen del Comité Académico, por lo que se solicitará acreditación pertinente.
A tal efecto podrán considerarse como válidas las certificaciones de los Cursos de Posgrado: “Gestión del Patrimonio Cultural” (Universidad Nacional de Tres de Febrero) y el Posgrado Internacional “Cátedra UNESCO de Turismo Cultural UNTREF AAMNBA Patrimonio y Turismo Sostenible” (Universidad Nacional de Tres de Febrero – Asociación de Amigos del Museo Nacional de Bellas Artes), u otros del mismo carácter o, en su defecto, trayectoria profesional que avale dicho conocimiento.
En caso de no contar con estas certificaciones, podrán cursar la asignatura “Introducción al Patrimonio Cultural”, equivalente a los conocimientos requeridos para obtener la certificación de dicho Curso.
A quienes se inscriban en la Maestría se requiere:

Poseer título de Nivel Superior, otorgado por Instituciones Universitarias o Instituciones de Educación Superior, nacionales o extranjeras, correspondientes a una carrera de grado básico con reconocimiento oficial y una duración mínima de cuatro (4) años, en:

Turismo,
Antropología,
Museología,
Historia,
Sociología,
Derecho,
Arquitectura,
Comunicación Social,
Arqueología
Geografía
Ciencias Ambientales
título considerado equivalente, previo dictamen del Comité Académico.

Poseer antecedentes significativos en el área del Turismo Patrimonial y/o en la gestión de instituciones vinculadas al mismo, previo dictamen del Comité Académico.
Sobre la base de la evaluación de los antecedentes, el Comité Académico podrá, cuando lo estime pertinente, requerir a los postulantes la aprobación de actividades educativas previas, en carácter de trayecto formativo complementario.

En los casos en que el número de aspirantes exceda las posibilidades de admisión, el Comité Académico de la Carrera procederá a la evaluación de antecedentes, de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 13º del Reglamento Interno de la Carrera.

Documentación a presentar:
Para cursar sólo el Seminario UNITWIN UNESCO:

Fotocopia de título de grado universitario o terciario expedido por instituciones legalmente reconocidas públicas o privadas, nacionales o extranjeras, correspondiente a carreras de duración no inferior a cuatro (4) años, o bien,
Fotocopia de certificaciones de cursos afines a las temáticas del Seminario, o de los cursos de posgrado UNESCO realizados en la Universidad Nacional de Tres de Febrero, o bien,
Certificaciones de trayectoria profesional que avalen experiencia y profesionalización en los conocimientos del Seminario, o bien,
Constancia de inscripción a la primer asignatura de la carrera: “Introducción al Patrimonio Cultural”
Fotocopia del DNI.
Una foto 4x4.
Para cursar la Maestría (1ero. y 2do. Año)

Fotocopia de título de grado Universitario, correspondiente a las carreras especificadas en los requisitos, de no menos de 4 (cuatro) años de duración, otorgado por instituciones reconocidas de gestión oficial y/o privada, o bien,
Fotocopia de Titulo equivalente, oficialmente reconocido y/u otros estudios que pueden ser considerados equivalentes a los Universitarios, según así lo considere el Comité Académico de la carrera,
Fotocopia de la primera y segunda hoja del DNI.
Una foto 4x4.
Requisitos para quienes poseen títulos emitidos por entidades educativas del extranjero.

Los egresados de la Maestría podrán desempeñarse en los ámbitos de:

Direcciones de Turismo afectadas a áreas patrimoniales, en sus distintos niveles, para llevar a cabo el diseño de políticas y la gestión turística-patrimonial.
Áreas de investigación vinculadas a este campo temático.
Áreas que tienen por objeto la protección patrimonial y natural, como asesores especializados en dichas temáticas.

El turismo ha crecido notablemente durante las últimas décadas, lo que lo convierte, de acuerdo con las estadísticas de organismos especializados, en una de las principales actividades económicas en el ámbito mundial. Para muchos países, la posibilidad del turismo receptivo constituye un importante recurso para el desarrollo, a través de la obtención de beneficios económicos directos, generación de puestos de trabajo, difusión de los recursos naturales y culturales y contribución a su protección y conservación. A la par del incremento cuantitativo y del desarrollo de las formas tradicionales de turismo, como el de sol y playa, han surgido nuevas modalidades, entre ellas turismo de aventuras, turismo rural, ecoturismo, turismo realidad, etc.

El crecimiento general de la actividad alcanza a una de las formas tradicionales de turismo, el cultural. En este caso, las motivaciones fundamentales de los turistas están centradas en el conocimiento y disfrute de las manifestaciones materiales e inmateriales producidas y reproducidas por otros grupos humanos.

El patrimonio cultural se ha convertido, en diversos ámbitos de las administraciones, en un recurso insoslayable para la obtención de beneficios económicos y de desarrollo integral de las comunidades, principalmente a través de su inserción en la oferta turística. Los sitios naturales, que fueron en principio objeto de un turismo de contemplación, son utilizados en la actualidad de un modo más intenso, no sólo como objetos de disfrute estético o de ampliación de conocimientos sino también como escenario de actividades recreativas y deportivas con diversos grados de exigencia y riesgo.

Estos cambios en las modalidades y formas de desarrollo del turismo indujeron a innegables beneficios pero, a la vez, a la aparición de situaciones de riesgo como exceso de capacidad de carga de los sitios, la banalización de sus valores y significados y los impactos culturales de los visitantes sobre las comunidades locales. La adecuada gestión del patrimonio cultural y natural y su uso turístico sostenible requieren una creciente profesionalización y capacitación de recursos humanos que intervienen en la puesta en marcha y desarrollo del sistema turístico, en especial los responsables de la planificación y formulación de proyectos de desarrollo turístico. Organismos como la Organización Mundial del Turismo (OMT), la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), el Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (ICOMOS) o la Organización de Ciudades Patrimonio Mundial (OVPM) han puesto el acento reiteradamente en tal necesidad. Un caso particular en el marco de la oferta turística lo constituyen los sitios inscriptos en la Lista del Patrimonio Mundial de UNESCO. Reconocidos por su valor universal excepcional, estos sitios constituyen atractivos mayores para el turismo, lo que implica una serie de beneficios pero a la vez serias amenazas en la medida que no garantice su uso sostenible. Para el caso de la región América Latina y Caribe, el informe periódico sobre la implementación de la Convención del Patrimonio Mundial, presentado al Comité de Patrimonio Mundial en 2004, puso de relieve la imperiosa necesidad tanto de una adecuada gestión de los sitios patrimoniales como de capacitación y especialización de recursos humanos que intervienen en el proceso, incluidas las comunidades locales.

Por ello, la Universidad Nacional de Tres de Febrero, ha organizado un proyecto formativo orientado a vincular el patrimonio natural y cultural con el turismo y a proveer métodos y técnicas para el desarrollo de proyectos de turismo con sustento en los bienes patrimoniales con que cuenta un determinado territorio.


Universidad Nacional de Tres de Febrero

Sedes

  • Sede Caseros Valentín Gómez 4828/38
    Buenos Aires


Más carreras de esta institución