quevasaestudiar.com

SEGUINOS
TAMBIÉN EN
SEGUINOS
TAMBIÉN EN
Universidad Nacional de Chilecito

Sedes

  • Los Sarmientos Ruta los Pregrinos s/n
    La Rioja

Ubicación


Más carreras de esta institución

  • Duración
  • 04
  • AÑOS

Profesor en Enseñanza Media y Superior en Economía

Universidad Nacional de Chilecito


  • Tipo de Carrera:Universitaria - Grado
  • Modalidad:Presencial
  • Provincia:La Rioja
  • País:Argentina
 

Consultá

  • *
  • *
  • *
  • *Campos obligatorios
    Dejá tu celu y te contactaran por dudas!
  • Solicitar Información a cerca de:

  • Consultar también a:




El presente Plan de Estudio tiene como antecedentes el Profesorado Universitario para Enseñanza Media y Superior en Ciencias Económicas creado en el año 1971 en la Sede Chilecito de la Universidad Nacional de La Rioja, cuyo plan de estudios se modifica en el año 1998, aprobándose por la Ordenanza N° 102 de la UnlaR, la Carrera Profesorado Universitario para el Tercer Ciclo de la Educación General Básica y la Educación Polimodal en Economía.

Esta carrera de formación docente requiere tener presente no sólo los lineamientos marcos del sistema educativo para la formación docente, sino también una reflexión profunda acerca de qué docente se pretende formar para que pueda enseñar determinada disciplina o área científica.

La presentación de este nuevo Plan de Estudios permitirá a los egresados poseer un mayor alcance en la incumbencia de su titulación, promoviendo e incorporando las transformaciones científicas.

Teniendo en cuenta nuestra realidad actual, tanto en el contexto nacional como en el internacional, formar docentes en el campo de las Ciencias Económicas requiere un importante análisis y reflexión epistemológica y pedagógica-didáctica que sirva de sustento no sólo a las nuevas concepciones y requerimientos de la Economía en el marco de las Ciencias Sociales, sino también a la profesionalización en el rol del docente que deberán poseer quienes tengan a su cargo la enseñanza de este complejo y extenso campo de estudio.

Este Profesorado es una carrera que tiene por finalidad la formación pedagógica, científica y técnica de docentes para desarrollar su práctica en el campo de las Ciencias Economía en los distintos niveles del sistema educativo.

El plan de estudios está organizado en dos áreas, una de formación disciplinar y otra de formación docente que comprende asignaturas para la adquisición de conocimientos, habilidades y aptitudes necesarias para el ejercicio de la práctica docente. Para favorecer la integración entre ambos campos del saber y facilitar la interdisciplinaridad se han incluido al finalizar los módulos y asignaturas, Talleres de Integración, cuya temática será objeto de trabajo desde las perspectivas aportadas por cada módulo y asignatura. Como espacios extracurriculares se proponen un taller y dos seminarios que abordan la problemática específica del Nivel Superior. Los Seminarios estarán organizados fundamentalmente en torno a actividades de reflexión y discusión sobre la problemática actual del Nivel Superior y el Taller estará basado en actividades de aprendizaje referentes al desarrollo de habilidades para el uso de las tecnologías de la Información y la Comunicación en la formación docente.

La presente propuesta procura insertar en los planes de estudio de formación docente asignaturas que apunten a proporcionar una mayor realidad en el producto curricular previsto, orientado a formar un profesional docente que asuma la condición de sujeto critico, partícipe del proceso de reconstrucción política, social, cultural y económica para responder a las transformaciones que el país demanda y que las fuerzas de cambio, entre ellas la Universidad, están generando.

Primer año:
1.Problemática de la Realidad Educativa I
2.Problemática Económica
3.Informática
4.Filosofía
5.Mediación Pedagógica I
6.Psicología del Desarrollo
7.Matemática
8.Taller Integrador I

Segundo año:
9.Problemática de la Realidad Educativa II
10.Economía I
11.Estadística
12.Sistemas de Información Contable I
13.Derecho I
14.Economía II
15.Sistemas de Información Contable II
16.Sociología
17.Taller Integrador II

Tercer año:
18.Mediación Pedagógica II
19.Administración y Gestión I
20.Derecho II
21.Ciencia Política
22.Administración y Gestión II
23.Formación Ética Profesional Docente
24.Finanzas
25.Idioma Moderno
26.Taller Integrador III

Cuarto año:
27.Residencia y Práctica Docente
28.Metodología de la Investigación en Ciencias Económicas
29.Economía III
30.Geografía Económica
31.Economía IV
32.Sistemas Económicos, Políticos y Sociales
33.Historia Social, Política y Económica de Argentina y de América Latina

Extra curriculares:
34.Historia y Política de la Educación Superior
35.Tecnologías de la Información y la Comunicación
36.Educación Superior Comparada

El futuro Profesor en Economía podrá desempeñarse en las siguientes actividades profesionales:

· Como docente ejerciendo la enseñanza en las disciplinas relacionadas con las Ciencias Económicas tanto en el Nivel Medio, Institutos de Educación Superior y en el Nivel Universitario; y en la investigación en el campo de la enseñanza.

· Podrá investigar en el área educativa los problemas referidos a metodología y conducción del aprendizaje de las Ciencias Económicas.

· Investigaciones en su campo disciplinar sobre la práctica docente, la problemática inherente a la enseñanza de la Economía y la búsqueda de innovaciones para su mejoramiento.

· Participación en equipos docentes Inter y transdisciplinarios de Ciencias Sociales en función de la organización didáctica de la institución escolar.

· Asesoramiento profesional pedagógico en el área de su especialidad

· Coordinación de los diferentes ciclos del los niveles educativos: Medio. Institutos de Educación Superior y Universitario.

· Coordinación de proyectos técnico-profesionales

· Asesoramiento en lo referente a la metodología de la enseñanza de las Ciencias Económicas.

· Integración de equipos para la elaboración de diseños curriculares de los diferentes ciclos del sistema educativo en el área ciencias económicas y sociales.

· Integración de equipos para la formación y capacitación docente.

· Integración de equipos de docencia e investigación científico-tecnológica en áreas afines.

· Evaluación de programas y/o proyectos relacionados con la enseñanza de las ciencias económicas.

El egresado como Profesor en Enseñanza Media y Superior en Economía poseerá una formación integral en lo didáctico pedagógico y en su especialidad que le permitirá asumir con responsabilidad y profesionalidad todos los aspectos inherentes al desempeño de su rol.

Al finalizar sus estudios el egresado deberá poseer:

· Aptitud para comprender los procesos de producción científica de las Ciencias Económicas, en relación a la naturaleza de su objeto de estudio.

· Actitud crítica frente al conocimiento propio de su disciplina.

· Marcos teóricos – metodológicos necesarios para la conducción de la enseñanza.

· Competencias científicas, técnicas y pedagógicas para diseñar, poner en práctica, evaluar y ajustar permanentemente acciones en torno al proceso de enseñanza-aprendizaje.

· Habilidad para seleccionar, organizar y presentar los contenidos de manera significativa, favoreciendo la construcción del conocimiento y atendiendo a los estados de desarrollo psico evolutivo del sujeto.

· Capacidad para conducir, planificar y evaluar procesos de enseñanza y aprendizaje en el área de la Economía.

· Posibilidades de participar en el campo académico y en de instancias de análisis y actualización curricular.

· Una formación específica en la didáctica de la Economía, permitiendo el diseño y desarrollo de proyectos de enseñanza propios a ésta ciencia.

· Un lenguaje técnico y científico propio de la disciplina.

· Una formación integral, con apertura a la participación y gestión de proyectos multi e interdisciplinarios.

· Aptitudes para realizar tareas de investigación en el campo de la Economía y participar en equipos interdisciplinarios de Investigación Educativa.

· Posibilidad de participar en el desarrollo de proyectos institucionales que vinculen de una manera más intensa y eficaz a la escuela con su contexto y le permitan realizarse no sólo como proyecto educativo sino también como proyecto cultural de su área de conocimiento.


Universidad Nacional de Chilecito

Sedes

  • Los Sarmientos Ruta los Pregrinos s/n
    La Rioja

Ubicación


Más carreras de esta institución