Características
El plan de estudios de Abogacía abreva en la rica tradición jurídica que ha distinguido a nuestro medio, pero con un objetivo nítidamente dirigido a la proyección del ejercicio profesional de la abogacía en el futuro. Guarda así coherencia con las características de la Universidad, en punto a lo que sintéticamente podemos denominar orientación empresaria, que se traduce en la incorporación de conocimientos que articulan, entre otros temas relevantes, la relación entre el derecho y la economía, la actuación de los sujetos empresarios y la atención de sus crisis, el derecho internacional y los fenómenos integracionistas, la propiedad industrial y el derecho informático.
La práctica profesional y las metodologías de enseñanza, que incluyen la activa participación de los estudiantes y la elaboración de trabajos de investigación, son también distintivos de la carrera.
Los conocimientos humanísticos y la enseñanza de la ética, con especial referencia al ejercicio profesional, ocupan un lugar preferente en la carrera, con el objetivo de dotar al graduado de una formación que resulte en el ejercicio profesional responsable y honesto.
El diseño curricular y las metodología de enseñanza ofrecen al graduado una formación profesional amplia y sólida que le permite encarar con solvencia el ejercicio profesional en las diversas áreas del derecho y, a la vez, lo dotan de un perfil propio que se conecta con las exigencias que presenta el universo de los negocios y la globalización de los mercados. Estas particularidades responden al enfoque que, contemporáneamente, caracteriza a la abogacía y que, según se advierte en la tendencia nacional e internacional, tiende a profundizarse
Campo Laboral
- Ejercer la representación legal -judicial y extrajudicial- y el patrocinio jurídico de personas y entidades privadas o públicas ante el Poder Judicial, tanto nacional como provincial y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en todas las ramas del derecho público y privado.
- Similar representación y patrocinio podrá ejercer ante organismos administrativos, en los ámbitos nacional, provincial y municipal.
- Es competente, asimismo, para actuar en asuntos vinculados a temas fiscales, aduaneros y previsionales.
- Desempeñar funciones en el Poder Judicial en todos sus niveles, fueros y juridicciones.
- Asesorar a personas y empresas en todos los asuntos que requieran la defensa y la protección del ejercicio de sus derechos y obligaciones.
- Participar en la elaboración y redacción de normas, tales como leyes, decretos, resoluciones, ordenanzas y reglamentaciones en general.
- Desempeñar funciones de dirección, gestión y asesoramiento en la administración pública nacional, provisional y municipal, así como también en los Entes Reguladores de los servicios públicos.
- Ejercer la docencia en asignaturas jurídicas y otras áreas de su competencia