Características
En la actualidad las secretarias ejecutivas suelen ser personas perfectamente preparadas, capaces de resolver asuntos de manera independiente, haciéndoles, con esto, el trabajo más fácil a sus jefes.
La secretaria es probablemente el símbolo más universal de la presencia de la mujer en el mundo de los negocios. Aporta a esa esfera tradicionalmente masculina, el calor, la intuición y la elegancia propias del sexo femenino, contribuyendo para hacer de la empresa moderna una comunidad humanizada. Se involucra con ella, con su progreso y participa muy de cerca en el desarrollo tecnológico, económico y cultural de la sociedad moderna.
Se señala que es frecuente que la secretaria sea la primera imagen de la institución hacia los de afuera: tanto para los que acuden a ella, como también para los que permanecen lejos, para estos últimos a través de la correspondencia, el teléfono e Internet.
La figura de la secretaria sigue evolucionando, como sigue evolucionando la empresa; y no sabemos especificar hasta qué punto dicha evolución se deba a ella. Cada día es más trascendental dentro de la sociedad moderna el papel de la empresa y parece ser que cada día es más importante. La vemos como promotora, como animadora, como coordinadora, como ejecutiva, como asistente cercana y activa en las grandes decisiones.