Características
Aprende a construir aplicaciones con Java y domina por completo una de las tecnologías más utilizadas en el mercado. Aprende a desarrollar poderosas aplicaciones Orientadas a Objetos con integración con base de datos sobre cualquier sistema operativo.
En este curso aprenderás a
Desarrollar aplicaciones comerciales en Java.
Conectar una aplicación con cualquier Base de Datos.
Armar una interfaz gráfica con menúes y ventanas.
Comprender el modelo de Arquitectura en 3 capas.
Aplicar los conceptos de Herencia y Polimorfismo.
Utilizar clases abstractas y concretas.
Trabajar con Contenedores.
Diseñar y construir Excepciones.
Definir Errores.
El curso comienza con una introducción al lenguaje de programación Java, recorriendo su sintaxis, tipos de datos, estructura de control de flujo y uso de vectores. Se presenta en forma teórico práctica el paradigma de objetos incluyendo todos sus aspectos más representativos como ser clases, objetos, atributos, métodos, herencia, polimorfismo y abstracción, juntos con las palabras claves de Java más importantes: final, static y los modificadores de visibilidad private, protected y public. Se presenta el uso de ventanas, y ventanas adentro de ventanas (MDI) a través del uso de menúes.
Se explican las colecciones más utilizadas en Java, el manejo de errores a través de excepciones explicando los bloques try, catch y finally, junto con las palabras clave throw y throws, y la posibilidad de armar excepciones propias. Se realiza acceso a archivos para lectura y escritura a través de Streams, y se trabaja con acceso a base de datos explicando los principios básicos de conexión y las buenas prácticas de trabajo sobre base de datos, junto con el concepto de una DAO (Data Access Object).
A lo largo del curso se realiza tanto laboratorios como un proyecto integrador que está completamentamente modelado en objetos y organizado en paquetes simulando un sistema real, basado en una ventana principal con un menu de barras que maneja ventanas flotantes. El sistema cuenta con las necesidades típicas de un sistema real tales como lectura/escritura de archivos, captura y manejo de errores, e integración de la interfaz gráfica con la base de datos. El proyecto está dividido en fases, y en el avance de cada fase se entrega el código fuente del proyecto documentado línea por línea
Plan de Estudios
1. Introducción a JAVA
¿Qué es JAVA?
Introducción
Organización
Jme (mobile / wireless)
Jse (core / desktop)
Jee (enterprise / server)
La historia
El comienzo
Aparición de internet
Por qué el nombre JAVA
2. Desarrollo, compilacion y ejecucion
JAVA development kit (jdk)
El compilador
JAVA runtime envioroment (jre)
JAVA virtual machine (jvm)
La variable de entorno classpath
3. Sintaxis y semántica de JAVA
Definición de variables
Identificador
Tipos de variables
Declaración y definición
Vectores
Tipos de datos primitivos
Boolean
Char
Byte
Short
Int
Long
Float
Double
Operadores
Operadores aritméticos
Operadores de asignación
Operador instanceof
Operador condicional
Operadores incrementales y decrementales
Operadores relacionales
Operadores lógicos
Operador concatenación de caracteres
Operadores aplicables a bits
Clasificación
4. Estructuras de control de flujo
Bifurcación if else
Bifurcación if else if else
Bifurcación switch
Bucle while
Bucle for
Bucle do while
Sentencia break
Sentencia continue
Comentarios
Caracteres especiales
Valores externos
Uso del netbeans
Vistas de un proyecto
Directorios de un proyecto
Comandos útiles aplicables a un proyecto
El debugger 29
5. Introducción a oop
¿Qué es una clase?
¿Qué es un objeto?
¿Qué son los atributos?
Atributos de instancia
Atributos de clase
¿Qué son los métodos?
Métodos de instancia
Métodos de clase
Encapsulamiento
Definición
Métodos de acceso
Constructores y destructores
El constructor
El destructor
Herencia
Definición
¿Qué es el casting?
Definición
Casteo implícito (widening casting)
Casteo explicito (narrowing casting)
Upcasting
Polimorfismo
Definición
Con redefinición
Sin redefinición
Clase abstracta
Definición
Interfáz
¿Qué es una interfaz?
Paquetes
Que es un paquete
La keyword final
Definición
Aplicable a atributos
Aplicable a métodos
Aplicable a clases
6. Interfaz gráfica
La historia: awt
Definición
Estructura de una aplicación awt
La actualidad: swing
Definición
Estructura de una aplicación swing
Swing vs. Awt
Componentes swing - Contenedores
Definición
Jframe
Jdialog
Japplet
Jpanel
Organización en netbeans
Palette window
Inspector window
Properties window
Layouts
Definición
Borderlayout
Boxlayout
Flowlayout
Gridlayout
Gridbaglayout
Absolutelayout
7. Conceptos generales
La clase string
Definición
La clase system
Definición
Los wrappers de los tipos de dato primitivos
Definición
La clase integer
La clase float
La clase number
Comparación entre objetos
El operador ==
El método equals()
8. Contenedores
Definición
La interfaz collection
La interfaz set
Hashset
Treeset
Linkedhashset
La interfaz list
Arraylist
Linkedlist
La interfaz queue
Linkedlist
Priorityqueue
La interfaz dqueue
Iteradores
Definición
Utilización
La interfaz map
Hashmap
Treemap
Linkedhashmap
Implementaciones de cada colección
Generics
9. Excepciones
Definición
Bloques try, catch y finally
Tipos de excepciones
Unchecked exceptions
Checked exceptions
Ejercicio
La sentencia ?throw?
Creación de excepciones propias
La clase exception como superclase
La keyword ?throws?
Enums
Beneficios de usar enums en JAVA
10. Streams
Definición
Que es un stream
Algoritmo de lectura
Algoritmo de escritura
Tipos de streams
Organización
Streams orientados a caracter
Streams orientados a byte
Que es un file stream
La clase filereader
La clase filewriter
Las clases fileinputstream & fileoutputstream
Que son los buffers
Introducción
La clase bufferedreader
La clase bufferedwriter
La clase bufferedinputstream
La clase bufferedoutputstream
JAVA nio
Nio vs. Io
Diferencias principales
La clase files
Comparable y comparator
11. Base de datos
El lenguaje SQL
Definición
Utilización
MySQL como data base management system
Introducción
Características
¿Qué es ddl?
La operación create
La operación alter
La operación drop
¿Qué es dml?
El comando select
El comando insert
El comando update
El comando delete
12. Jdbc: conexion con base de datos
Introduccion
¿Qué es jdbc?
La necesidad de una librería
Conexión con la base de datos
La interfaz connection
Construcción de un administrador de conexiones
Consultas
El método createstatement()
El método executequery()
¿Cómo realizar una consulta?
Inserción de datos
El método createstatement()
El método excute()
¿Cómo realizar una inserción?
Actualización de datos
El método createstatement()
El método excute()
¿Cómo realizar una actualización?
Eliminación de datos
El método createstatement()
El método excute()
¿Cómo realizar una eliminación?
La clase preparedstatement
Transacciones
¿Qué es un dao?
¿Qué es una transacción?
El método setautocommit()
El método commit()
El método rollback()
Utilización de transacciones
Utilización de transacciones con manejo de excepciones