Características
Objetivo de la Carrera
Terapia Física es una carrera con amplia inserción dentro del campo de la salud. Vas a formarte en una Facultad de Medicina donde desde el comienzo compartirás con otros estudiantes de especialidades relacionadas, la preparación científico-técnica y humanística para atender en especial las necesidades del paciente con patologías del aparato locomotor y otras afecciones del aparato respiratorio y/o cardiovascular. Hasta el momento, Terapia Física se ha cursado en el país sólo en nuestra universidad. Creada en 1962 a raíz de las epidemias de poliomielitis, con un currículum compatible con el de las mas prestigiosas Universidades del mundo, sus egresados pueden desempeñarse tanto en el país como en el extranjero, sin necesidad de revalidar el título, es decir sin examen equivalente. La tercera parte de nuestro alumnado proviene del interior del país y encuentra aquí cálida acogida y un ambiente familiar; docentes y tutores ofrecen una atención personalizada al alumno. Además del currículum con asignaturas teórico-prácticas se cumplen 1500 horas de Práctica Clínica bajo supervisión de terapistas físicos, rotando por dieciocho hospitales donde podrás observar toda la gama de patologías que hacen al campo profesional. El terapista físico utiliza fisioterapia, ultrasonido, láser, magnetoterapia, etc., como medio terapéutico, implementando también ejercicios asistidos y/o libres, especialmente indicados para cada paciente según las características de su enfermedad. Colabora e interactúa con el resto del equipo de salud, brindando aportes a fin de incrementar la prevención.
Perfil del Egresado
La experiencia sobre el campo profesional del terapista físico, adquirida a través de las 1500 horas de Práctica Clínica, te abre rápidamente las puertas a la actividad laboral. Podrás desempeñarte bajo prescripción y diagnóstico médico en hospitales, institutos especializados y gabinetes privados atendiendo: 1. Afecciones ortopédicas: fracturas y esguinces, artrosis. 2. Afecciones neurológicas: lesiones de médula espinal, accidentes cerebro-vasculares, parálisis cerebral, entre otras (estimulación temprana). 3. Afecciones clínicas: enfermedades respiratorias, cardíacas, etc, y enfermedades del tejido conectivo: artritis, fibrositis, etc. Otras áreas de desarrollo: - El terapista físico tiene además un papel importante en unidades de Terapia Intensiva y Coronaria, colaborando con el equipo de salud en la atención de pacientes con insuficiencia respiratoria aguda y crónica. - Encara además el tratamiento de pacientes con infarto de miocardio, implementando un plan de ejercicios físicos adecuados, siempre bajo supervisión médica. - Actúa en hospitales de día y hogares para adultos mayores, mejorando la calidad de vida. - Realiza trabajos de investigación a fin de contribuir a la prevención de enfermedades músculo-esqueléticas. - En forma conjunta con médicos laborales y terapistas ocupacionales analiza la actividad laboral desde el punto de vista ergonómico, a fin de prevenir lesiones o enfermedades profesionales. Esta última tarea ha cobrado auge con la aparición de las aseguradoras de riesgos de trabajo.
Postgrados:
Una vez graduado podrás continuar perfeccionándote en el área que hayas elegido para tu desempeño profesional. La forma más directa de profundizar tus conocimientos dentro de la especialidad elegida es: - Optar por residencias hospitalarias que se abren a terapistas físicos. - Acceder a cursos de postgrado que dicten nuestros docentes (teórico-prácticos). Estos cursos están auspiciados por la Asociación Argentina de Terapia Física.
Requisitos
- Entrevista personal obligatoria previa a la inscripción.
- Título certificado único de estudios secundarios (original legalizado y fotocopia) o constancia de legalización en trámite expedida por el colegio secundario.
- Dos fotos 4 x 4 fondo blanco o color claro
- DNI (original y fotocopia de las 2 primeras hojas)
- Abonar aranceles correspondientes
- Proceso de Evaluación Psicológica
- Curso de Ambientación Universitaria, dirigido a transmitir desde el comienzo de la vida universitaria los fundamentos espirituales y académicos que sustentan la tarea de formación integral emprendida por la Universidad, y que les permiten a los interesados una decisión consciente en la elección de la institución en que cursarán sus estudios.