Características
Objetivo de la Carrera
Seguramente te acercás a la carrera de Musicoterapia de la USAL, porque eres músico o te gusta mucho la música, o conoces algún musicoterapeuta y te interesa trabajar con criterio terapéutico, utilizando el sonido, el movimiento y la música como medio de la comunicación. Esta carrera de la Universidad del Salvador fue la primera en la Argentina y en América Latina y es la única que se dicta en el mundo en una Facultad de Medicina. Se inició en 1967 en la Escuela de Otoneurofoniatría, dependiendo de la Facultad de Medicina, con una duración de tres años. En 1970 egresaron los primeros musicoterapeutas. La necesidad de actualizar los conocimientos, frente al creciente desarrollo y aplicación de la musicoterapia en las diferentes áreas de la salud, como también el requerimiento de un título con reconocimiento internacional, impulsó el cambio del plan de estudios. Desde 1995 la carrera cuenta con una duración de 4 años y se otorga el título de Lic. en Musicoterapia, siendo así el primer título de grado en el país. El objetivo de la carrera es establecer vínculos terapéuticos, a través del complejo sonoro-corporal, considerando al ser humano como una unidad auténtica biosocio-psico-espiritual. El profesional egresado cuenta con una vasta formación académica que, unida a la idea de ser-persona-trascendente (paciente y terapeuta), le permite colaborar en la experiencia vital de facilitar al otro una mejor calidad de vida. Brindamos una enseñanza dinámica, adaptada a la realidad concreta, aquí y ahora, y al mundo globalizado y en acelerado cambio tecnológico. Para ello se ponen a disposición del estudiante: biblioteca, gabinete de computación, posibilidades de participar en actividades de investigación y acceso a prácticas rentadas.
Perfil del Egresado
A los tres años, como Musicoterapeuta en Prevención de la Salud, estarás habilitado solamente para trabajar en las instituciones que se dediquen, por ejemplo, a apoyo materno-infantil, madres embarazadas. También podrás hacerlo en centros maternales, jardines de infantes, escuelas comunes, clubes, empresas y fábricas, con niños, adolescentes, adultos y ancianos. A los cuatro años, ya Licenciado en Musicoterapia, estarás capacitado para desempeñarte en todas las áreas de la salud, en investigación y docencia, en prevención, en instituciones públicas o privadas y en forma particular. El Musicoterapeuta es un profesional de la salud que debe tener buenas aptitudes y conocimientos musicales, de medicina, psicología y específicos musicoterapéuticos para actuar en el equipo interdisciplinario o en forma privada en el área de salud, usando como herramientas todo lo que integra lo sonoro-musical y corporal con técnicas derivadas de los conocimientos adquiridos en la carrera. Los alumnos y egresados tienen acceso al Programa de Inserción Laboral con el objeto de adquirir conocimientos teórico-prácticos, y a Programas de Intercambio y Cooperación Internacional que brindan oportunidad de conocer cómo se desempeña y ejerce el rol de profesional musicoterapeuta en diferentes países.
Requisitos
- No hay examen de ingreso
- Entrevista personal obligatoria previa a la inscripción.
- Nociones básicas de lecto-escritura musical y de ejecución instrumental y/o vocal
- Título certificado único de estudios secundarios (original legalizado y fotocopia) o constancia de legalización en trámite expedida por el colegio secundario.
- Dos fotos 4 x 4 fondo blanco o color claro
- DNI (original y fotocopia de las 2 primeras hojas)
- Abonar aranceles correspondientes
- Elegir horario para el Proceso de Evaluación Psicológica y Curso de Ambientación Universitaria, dirigido a transmitir desde el comienzo de la vida universitaria los fundamentos espirituales y académicos que sustentan la tarea de formación integral emprendida por la Universidad, y que les permiten a los interesados una decisión consciente en la elección de la institución en que cursarán sus estudios.