quevasaestudiar.com

SEGUINOS
TAMBIÉN EN
SEGUINOS
TAMBIÉN EN
Universidad del Salvador

Sedes

  • Sede Central Viamonte 1856
    Capital Federal


Más carreras de esta institución

  • Duración
  • 04
  • AÑOS

Licenciatura en Letras

Universidad del Salvador


  • Tipo de Carrera:Universitaria - Grado
  • Modalidad:Presencial
  • Provincia:Capital Federal
  • País:Argentina
 

Consultá

  • *
  • *
  • *
  • *Campos obligatorios
    Dejá tu celu y te contactaran por dudas!
  • Solicitar Información a cerca de:

  • Consultar también a:



Objetivo de la Carrera •

La Escuela de Letras fue uno de los siete Institutos Universitarios que dieron origen a la Universidad del Salvador en 1956. Esto ya le da una larga trayectoria. La carrera de Letras en la Universidad del Salvador se caracteriza por proponer dos campos de estudio que le competen: el literario, a través de una visión detallada y analítica de la literatura de todos los tiempos, visión que no se contradice con un enfoque integrado y globalizador, y el del idioma, a través de asignaturas que profundizan el conocimiento de la lengua española. Al presentar el plan en cuatro años se tiene en cuenta una nueva concepción para la formación del profesional que supone la actualización permanente. En el ciclo superior se presentan dos áreas optativas: aquéllos que elijan profundizar los estudios lingüísticos, las Lenguas Clásicas y la Gramática Española, podrán acceder al Área Lingüística; los que prefieran las literaturas, al Área Literaria, que incluye, además de las literaturas Alemana e Italiana contemporáneas, la Rusa y Escandinava así como dos Seminarios que preparan al futuro investigador en las Literaturas Argentina e Iberoamericana. Concluido el segundo año, en calidad de carrera corta universitaria, el estudiante obtiene el título de Corrector Literario. La formación científico-humanística que proporciona este título se complementa con el desarrollo de habilidades creativas inherentes a las actividades propias de los escritores. Ofrece una posibilidad cierta de salida laboral en editoriales, en medios de comunicación y, en forma privada, en la corrección de trabajos científicos, literarios, discursos, traducciones, etc. El Licenciado en Letras de la Universidad del Salvador, imbuido en valores cristianos de larga tradición jesuita, es fundamentalmente un humanista, una persona que ha aprendido a conjugar la emoción, la intuición estética y la capacidad científica propia del investigador. La carrera ofrece los siguientes grados académicos: Corrector Literario, Bachiller Superior en Letras, Licenciado en Letras y, cursando el Ciclo Pedagógico conjuntamente con tercero y cuarto años, Profesor de Enseñanza Secundaria, Normal y Especial en Letras. Para alcanzar cada uno de ellos y brindar y una formación integral, la USAL pone a disposición de sus estudiantes años de experiencia académica, el esfuerzo y el conocimiento de profesores de alto nivel, el apoyo tecnológico de sus laboratorios de idioma e informática, y por sobre todo, lo que caracteriza a nuestra Universidad: la tarea personalizada a través de una estrecha relación entre el profesor y el alumno.

Perfil del Egresado •

El Corrector Literario está habilitado para el idóneo desempeño de su profesión en la empresas editoriales. Su campo laboral abarca, además, todos los medios de comunicación que se valgan de textos lingüísticos, orales o escritos: diarios, revistas, televisión, cine y teatro. En forma privada, la corrección de todo tipo de producciones que involucren el empleo de la palabra. El Licenciado en Letras es un profesional preparado para la investigación científica lingüístico-literaria. Es competente para organizar proyectos en instituciones estatales y privadas, colaborar en revistas especializadas con la publicación de artículos y reseñas, participar en congresos con la presentación de ponencias y dictar conferencias y seminarios en todo tipo de instituciones. La docencia, ya sea secundaria, terciaria o universitaria, es la salida laboral más frecuente, pero no la única. Debido a su preparación humanística, el Licenciado en Letras resulta una persona capacitada para desempeñarse en todas aquellas manifestaciones culturales y artísticas relacionadas directa e indirectamente con la literatura, que requieran de su sensibilidad y asesoramiento crítico y estético. También puede optar por ciertas tareas de periodismo, guiones de cine y televisión y puestas teatrales, así como el trabajo en editoriales relacionado con la organización de colecciones, selección de títulos y elección de obras, entre otros. El Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto reconoce su título como habilitante para aspirar a la carrera diplomática. PARA PERFECCIONARTE. Se dictan numerosos cursos de extensión universitaria y talleres de lectura y escritura para los estudiantes, quienes libremente pueden también participar de conferencias y jornadas. Existe la revista GRAMMA de la Escuela de Letras, en la cual los alumnos se ejercitan en la creación literaria, en el análisis de textos y en la investigación, y participan activamente en su diseño y corrección. Asimismo aparece un periódico literario, Objeto Directo, desde el sujeto y el Verbo, en el que los estudiantes se inician en la escritura. También se organizan cafés literarios, los USAL Café, en los que se crea un ambiente propicio para el diálogo con escritores especialmente invitados y para la lectura de las propias producciones. En el Instituto de Investigaciones Literarias y Lingüísticas, se prepara a los futuros egresados para la actividad concreta de la investigación científica a través de su formación junto a investigadores de alto nivel académico. El Licenciado en Letras puede además acceder a dos títulos de Posgrado: Licenciado Especializado en Filosofía del Lenguaje y Doctor en Letras, además de dictarse en la misma Facultad los Doctorados en Filosofía, en Historia y en Geografía. También tiene la oportunidad de, cursando las materias pedagógicas, obtener el título universitario de Profesor de Enseñanza Secundaria, Normal y Especial en Letras.

CICLO BÁSICO
PRIMER AÑO

INTRODUCCIÓN A LA LITERATURA
LITERATURA ESPAÑOLA I
LITERATURA ESPAÑOLA II
GRAMÁTICA ESPAÑOLA
LITERATURAS CLÁSICAS
LATÍN I
INTRODUCCIÓN A LOS ESTUDIOS HUMANÍSTICOS
TALLER DE SEMIOLOGÍA Y ANÁLISIS DEL DISCURSO
FILOSOFÍA I
FILOSOFÍA II

CICLO DE FORMACIÓN
SEGUNDO AÑO

LITERATURA ESPAÑOLA III
LITERATURA IBEROAMERICANA I
LITERATURA IBEROAMERICANA II
LITERATURA ARGENTINA
HISTORIA DE LA LENGUA ESPAÑOLA
LATÍN II
GRIEGO I
TALLER DE NORMATIVA, RETÓRICA Y CORRECCIÓN
TEOLOGÍA
HISTORIA DE LA CULTURA

EL ESTUDIANTE DEBERÁ CUMPLIMENTAR ESTAS EXIGENCIAS DURANTE LOS DOS PRIMEROS AÑOS DE LA CARRERA Y ANTES DE CURSAR EL TERCER AÑO:
1194 -EXAMEN DE NIVEL DE UNA LENGUA MODERNA O
1195 -EXAMEN DE UN EJERCICIO DE ESTILO DE LENGUA LATINA.
1196- EXAMEN DE NIVEL DE PROGRAMAS DE PROCESAMIENTO Y DISEÑO DE TEXTO.


TERCER AÑO
LINGÜÍSTICA GENERAL I
LINGÜÍSTICA GENERAL II
METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN LITERARIA
GRIEGO II
LATÍN III
LITERATURA FRANCESA I
LITERATURA INGLESA
LITERATURA ALEMANA I
LITERATURA ITALIANA I
LITERATURA RUSA Y ESCANDINAVA
ÉTICA PROFESIONAL
FILOSOFÍA III
SEMIOLOGÍA

CICLO SUPERIOR
CUARTO AÑO

TEORÍA LITERARIA
LITERATURA ITALIANA II
LITERATURA FRANCESA II
LITERATURA NORTEAMERICANA
LITERATURA ALEMANA II
SEMINARIO DE LITERATURA ARGENTINA
SEMINARIO DE LITERATURA IBEROAMERICANA
GRIEGO III
SEMINARIO DE GRAMÁTICA ESPAÑOLA
SEMINARIO DE CIENCIAS DEL LENGUAJE
SEMINARIO DE TEORÍA Y ANÁLISIS DEL DISCURSO


(*) Cursando y aprobando el Ciclo Pedagógico en la Facultad de Ciencias de la Educación y de la Comunicación Social, un día por semana en contraturno o los sábados, juntamente con 3° y 4° años de la carrera, se puede obtener el título de Profesor de Enseñanza Secundaria, Normal y Especial en Letras.


Universidad del Salvador

Sedes

  • Sede Central Viamonte 1856
    Capital Federal


Más carreras de esta institución