quevasaestudiar.com

SEGUINOS
TAMBIÉN EN
SEGUINOS
TAMBIÉN EN
Universidad de Buenos Aires

Sedes

  • Facultad de Agronomia Av. San Martín 4453
    Capital Federal

Ubicación


Más carreras de esta institución

Gestión de Agroalimentos

Universidad de Buenos Aires


  • Tipo de Carrera:Universitaria - Grado
  • Modalidad:Presencial
  • Provincia:Capital Federal
  • País:Argentina
 

Consultá

  • *
  • *
  • *
  • *Campos obligatorios
    Dejá tu celu y te contactaran por dudas!
  • Solicitar Información a cerca de:


La carrera de Gestión de Agroalimentos es de cuatro años y medio de duración y se dicta conjuntamente entre las Facultades de Agronomía y de Ciencias Veterinarias. Está constituida por dos ciclos:
· un Ciclo General, de dos años, que abarca aspectos científicos y tecnológicos de la producción de agroalimentos que se fundan en conocimientos matemáticos, estadísticos, físicos y químicos de los sistemas biológicos, y económicos que luego servirán como herramienta de análisis de mercadeo y al establecimiento de las políticas del sector en las distintas instancias de la carrera. Este ciclo es equivalente al Ciclo General de Agronomía, o a los dos primeros años de las Facultades de Ciencias Veterinarias, Ciencias Exactas y Naturales, Farmacia y Bioquímica, y Medicina.
· un Ciclo Profesional, que contempla el estudio sistemático de la química y microbiología de alimentos, su producción, procesamiento y comercialización, marco jurídico financiero e industrial; mercadeo, conducta del consumidor, análisis sobre políticas alimentarias e interrelaciones que se dan en las cadenas agroalimentarias. Este ciclo está compuesto por asignaturas, que según su orientación disciplinar, se dictan en la facultad de Agronomía o de Veterinarias. Cada asignatura tiene adjudicado un número de créditos.
El diseño de la carrera prevé un módulo de práctica profesional a realizarse en instituciones públicas o privadas que tiene como propósito superar la dicotomía teoría-práctica a fin de ajustar y enriquecer en el mundo del trabajo los marcos teóricos desarrollados en la universidad y, a la vez, resignificar la práctica profesional con los aportes de ésta.
Por su estructura curricular, se considera a esta carrera de segundo ciclo de grado y constituye una oferta de estudio de reciente implementación. En diciembre de 2000, el Consejo Superior de la Universidad de Buenos Aires aprobó la creación del “Programa de Alimentos” con el propósito de desarrollar carreras en el nivel de grado y posgrado, investigación y transferencia en el área. A tal efecto, se creó un Departamento de Alimentos , dependiente de este Consejo, integrado en forma igualitaria por representantes de las Facultades de Agronomía, Ciencias Exactas y Naturales, Ciencias Veterinarias, Farmacia y Bioquímica e Ingeniería de esta Universidad. Como primera acción, se aprobaron el 30 de mayo de 2001 tres nuevas carreras de segundo ciclo de grado, entre ellas la de ¨Gestión de Agroalimentos¨ que comenzó a dictarse en agosto de ese año.

Tercer Año

Química de Agroalimentos
Sociología de las Organizaciones Agroalimentarias
Sistemas de Producción de Granos
Sistemas de Producción Animal
Biotecnología de Agroalimentos
Sistema de Producción y Postcosecha de Frutos y Hortalizas
Microbiología de los Agroalimentos
Calidad Agroalimentaria
Nutrición

Cuarto Año

Industrialización de los Alimentos de origen Animal
Industrialización de los Alimentos de Origen Vegetal
Comercialización y Mercados de Agroalimentos
Teoría de las Organizaciones

Quinto Año

Etica, Legislación y Seguridad Agroalimentaria
Práctica Profesional
Taller de Integración de la Práctica Profesional
Formulación y Eval. de Proyectos Agroalimentarios
Gestión y Planificación de la Empresa Alimentaria
Gestión de Cadenas Agroalimentarias
Bloques Electivos (según Práctica Profesional)

Facultades que ofrecen materias

Facultad de Ciencias Veterinarias
Facultad de Agronomía
Facultad de Farmacia y Bioquímica

El licenciado en Gestión de Agroalimentos es un profesional capacitado para gestionar la tecnología de las cadenas agroalimentarias, la calidad total de los procesos y productos y el cuidado del medio ambiente, a partir de los principios de sustentabilidad y sistematicidad; y para insertar competitivamente estos productos en los mercados nacionales e internacionales en un contexto de creciente complejidad y baja previsibilidad.
Puede desempeñar su actividad profesional en:
· Industrias agroalimentarias: donde se ocupará de gestionar procesos de desarrollo y transformación de tecnología y biotecnología apropiada y económicamente viable para la producción de alimentos que respondan a las distintas demandas económico-sociales; controlar las condiciones sanitarias y de calidad de los productos; e intervenir en la interfase entre la tecnología y gestión de los sistemas de la industria alimentaria.
· Empresas dedicadas a la producción y comercialización de agroalimentos: donde podrá conducir procesos de mercadeo de los productos en ámbitos regionales, nacionales e internacionales; constituir y monitorear los distintos equipos técnicos del área de trabajo; y contribuir a la generación de nuevas tecnologías para el manejo de poscosecha.
· Organismos gubernamentales: en la formulación de proyectos destinados a fomentar el intercambio comercial del país y de políticas públicas de ingerencia interna tendientes a aumentar la calidad y competitividad de productos agroalimentarios para su inserción en los mercados interno y externo.
·Universidades: en docencia, contribuyendo a la formación de profesionales proactivos directamente involucrados con la temática; en investigación, trabajando en forma individual o en proyectos colectivos en instituciones públicas o privadas en el avance del conocimiento de temáticas afines; y en extensión, divulgando los logros obtenidos en las actividades de investigación y en la transferencia de tecnología.


Universidad de Buenos Aires

Sedes

  • Facultad de Agronomia Av. San Martín 4453
    Capital Federal

Ubicación


Más carreras de esta institución