quevasaestudiar.com

SEGUINOS
TAMBIÉN EN
SEGUINOS
TAMBIÉN EN
Universidad Nacional de La Plata

Sedes

  • Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación Calle 48 entre 6 y 7 - La Plata (C.P 1900)


Más carreras de esta institución

  • Duración
  • 05
  • AÑOS

Profesorado en Bibliotecología y Ciencia de la Información

Universidad Nacional de La Plata


  • Tipo de Carrera:Universitaria - Grado
  • Modalidad:Presencial
  • Provincia:
  • País:
 

Consultá

  • *
  • *
  • *
  • *Campos obligatorios
    Dejá tu celu y te contactaran por dudas!
  • Solicitar Información a cerca de:

  • Consultar también a:




Objetivos:

Impartir conocimientos, promover habilidades y estimular actitudes que permitan:

Gestionar la información, incluyendo la creación, la comunicación, la identificación, la selección y la adquisición, la organización y la descripción, el almacenamiento y la recuperación, la preservación, el análisis, la interpretación, la evaluación, la síntesis, la diseminación y el suministro de información, ya sea científica, técnica (incluida la que posibilite la toma de decisiones), educativa o de cualquier otra índole, general o especializada, textual, icónica, audiovisual, multimedial, registrada en cualquier tipo de soporte (papel, celuloide, soportes magnéticos, electrónicos, ópticos, etc.), para conformar documentos (tales como libros, revistas, partituras, mapas, láminas, fotografías, microformas, videocasetes, disquetes, discos compactos, como así también documentos transferibles a través de redes de información, por ejemplo Internet).

Gestionar sistemas de información para cualquier tipo de organizaciones, incluyendo bibliotecas, archivos, centros de documentación, centros de información, consultoras de información, agencias de información (‘information brokers'), organismos públicos y privados, sistemas colectivos de información inter e intrainstitucionales, u otros sistemas de información, cualquiera sea su alcance geográfico (internacional, nacional, regional, provincial, municipal), temático (general o especializado), sectorial (público o privado), etc., incluidos los sistemas denominados ‘virtuales'.

Facilitar, promover y defender el acceso de todas las personas a la información, sean estudiantes o docentes de los distintos niveles de enseñanza, investigadores, empresarios, funcionarios públicos, dirigentes políticos o sociales, trabajadores, amas de casa y cualquier ciudadano, incluidos quienes padecen discapacidades físicas, mentales o sociales, sin distinción de raza, edad, nivel de educación, religión, nacionalidad, ideología, clase social, género, inclinación sexual, etc., rechazando toda forma de censura, prestando servicios de información eficientes, realizando estudios de usuarios que permitan conocer las necesidades, los intereses y las demandas de información de la comunidad en general, de grupos sociales y profesionales, o de individual, capacitando a las personas para la recuperación y el uso de la información, promoviendo la alfabetización, la lectura, la animación cultural, la diseminación de la información científica y técnica, y cualquier otra forma de garantizar el derecho de todos a la información.

Crear, evaluar y actualizar normas, directrices, formatos, lenguajes documentales, criteria de selección y cualquier otra herramienta, instrumento o metodología necesarios para llevar a cabo las actividades mencionadas en los apartados previos.

Entender, evaluar y asesorar en la tasación y peritaje de documentos y/o colecciones documentales, en particular - pero no exclusivamente - aquellos de interés bibliofílico, histórico o cultural.

Entender, evaluar y asesorar en materia de legislación, políticas, proyectos, concursos, terminología, ejercicio de la profesión, ética o cualquier otro tema que involucre directa o indirectamente la información, los sistemas de información, sus herramientas, sus instrumentos y sus métodos.

Investigar y transmitir el conocimiento sobre cualquiera de los aspectos relacionados con todos los puntos anteriores u otros que se consideren pertinentes a la bibliotecología y la ciencia de la información.


Estos objetivos deberán alcanzarse al completar los estudios correspondientes a la Licenciatura en Bibliotecología y Ciencia de la Información.


El título de Profesor de Bibliotecología y Ciencia de la Información añade a los conocimientos, habilidades y actitudes adquiridos en el tronco común con la Licenciatura una formación pedagógica específica para la enseñanza de la disciplina en todos los niveles del sistema educativo.


Incumbencias:

- Planificar, conducir y evaluar procesos de enseñanza-aprendizaje en el área de la Bibliotecología y la Ciencia de la Información en todos los niveles del sistema educativo.
- Formular y gestionar proyectos de información.
- Capacitar y orientar a los usuarios para el mejor uso de las unidades de información y sus recursos.
- Elaborar productos de información (bibliografías, catálogos, guías, índices, diseminación selectiva de la información, etc.).
- Ejecutar procedimientos para el funcionamiento de unidades, sistemas y servicios de información propios de un entorno informatizado.
- Desarrollar y ejecutar el procesamiento de documentos en distintos soportes en unidades, sistemas y servicios de información.
- Promover una actitud crítica y creativa respecto de la resolución de problemas y cuestiones de información.

Primer Año

Introducción A La Bibliotecología Y Ciencia De La Información
Metodología Del Trabajo Intelectual
Socioestadística
Capacitación En Inglés I
Descripción Bibliográfica I
Organización Del Conocimiento I
Tratamiento Automático De La Información I
(Una Capacitación En Idiomas A Elegir Entre: italiano, francés, Alemán)


Segundo Año

Descripción Bibliográfica II
Organización Del Conocimiento II
Tratamiento Automático De La Información II
Servicio De Información Y Referencia General
Historia Del Libro Y De Las Bibliotecas
Capacitación En Inglés II
Gestión De Colecciones


Tercer Año

Historia Del Pensamiento Filosófico-Científico
Administración De Unidades De Información
Servicio De Información Y Referencia Especializada
Gestión De La Información
Tecnología Y Medios De Comunicación
Política De La Información
Fundamentos De La Educación


Cuarto Año

Investigación Bibliotecológica
Historia Y Política Del Sistema Educativo Argentino
Psicología Y Cultura En El Proceso Educativo
(Una Materia Optativa Entre: Gestión De Unidades De Información, Usuarios De Información, Procesamiento De Materiales Especiales)


Quinto Año

Seminario General
Didáctica Especial De La Enseñanza De La Bibliotecología
Práctica De La Enseñanza En Bibliotecología


Universidad Nacional de La Plata

Sedes

  • Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación Calle 48 entre 6 y 7 - La Plata (C.P 1900)


Más carreras de esta institución