quevasaestudiar.com

SEGUINOS
TAMBIÉN EN
SEGUINOS
TAMBIÉN EN
Universidad Nacional de La Plata

Sedes

  • Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales Avda. 60 y 119 -S/Nº- La Plata (C.P. 1900)


Más carreras de esta institución

Especialización en Economía Agroalimentaria

Universidad Nacional de La Plata


  • Tipo de Carrera:Universitaria - PostGrado
  • Modalidad:Presencial
  • Provincia:
  • País:
 

Consultá

  • *
  • *
  • *
  • *Campos obligatorios
    Dejá tu celu y te contactaran por dudas!
  • Solicitar Información a cerca de:

  • Consultar también a:




Orientaciones:
- Desarrollo Rural orientado hacia la comprensión y diseño de estrategias de desarrollo local a partir del enfoque de la investigación social y extensión participativa. Contando con una visión abarcativa de la producción agroalimentaria, en un marco de sustentabilidad y planificación privada- estatal con especial consideración de economía familiares y asociaciones de base.

- Gerenciamiento y Dirección de Empresas, en un marco que considera el enfoque estratégico dentro de un entorno competitivo y la visión de la gestión empresaria en toda la cadena agroalimentaria y sus procesos innovativos tecnológicos, incluyendo desde la Creación hasta la Dirección, teniendo siempre en cuenta su contribución a mejorar el bienestar de la comunidad.

Objetivos:
Promover la actualización y profundización de los conocimientos en disciplinas vinculadas a la economía agroalimentaria, en profesionales relacionados con dicha área de especialización.

Para alcanzar los objetivos indicados, el participante debe desarrollar un plan de estudios integrado por las siguientes actividades:

- Cursos orientados a la obtención de conocimientos, habilidades y actitudes que permitan aplicar los principios científicos al análisis y resolución de problemas agropecuarios relacionados con la economía agroalimentaria en particular con el desarrollo rural y la dirección de empresas; en dos niveles: los básicos: de formación general, y los de formación metodológica (ambos comunes a las dos orientaciones), y los específicos de la orientación elegida. En todos los cursos se desarrollarán trabajos de aplicación que serán parte integral de cada uno y una parte de su evaluación.
- Seminarios a través de los cuales se procura ejercitar la capacidad de analizar e interpretar los procesos y mecanismos involucrados en el desarrollo rural y la dirección de empresas en función de los factores económicos y sociales que los afectan.
- Trabajo de integración final (monográfico de tesina) a realizarse como necesidad de, o dentro de, una organización (pública o privada, con o sin fines de lucro) que deberá desarrollarse en un plazo no mayor de un año desde la aprobación de la última materia o seminario, que deberá presentarse inicialmente como proyecto en el seminario de tesis de la especialidad y luego presentado por escrito y defendido públicamente.

Los profesionales egresarán capacitados para desarrollar tareas en el campo del desarrollo rural y el gerenciamiento y dirección de empresas agroalimentarias, cuya formación garantice:
- Tener criterio científico para la interpretación de la realidad en general, logrando la capacidad necesaria para generar o adaptar métodos de trabajo y técnicas instrumentales útiles tanto para la investigación como para su desempeño directo en la resolución de problemas.
- Poseer solidez en el conocimiento reflexivo aportando a la construcción del marco teórico (económico y social) de la economía agroalimentaria, armonizando dicho marco con la ejercitación operativa, integrando dinámicamente la teoría y la práctica.
- El desarrollo de la capacidad de actualización permanente, en la ejecución y valoración crítica de los métodos de elaboración, aplicación y transmisión del conocimiento.


En la orientación en Gerenciamiento y Dirección de Empresas, se buscará que sus egresados:
- Sean emprendedores que crean y dirijan empresas del sector agropecuario, agroalimentario y forestal contribuyendo al desarrollo regional.
- Estén capacitados para realizar estudios analíticos de las condiciones estructurales para el desarrollo de negocios; detectar oportunidades de negocios empresariales; diseñar estrategias competitivas considerando fortalezas y debilidades empresariales y competencias esenciales; desarrollar estudios de mercados, sondeos de opinión, estrategias de marketing, control de calidad y reingeniería de procesos; evaluar impactos económicos y financieros de proyectos; dirigir las áreas de Producción, Finanzas, Marketing y Personal, tanto a nivel empresarial de PyME como a nivel corporativo.
- Poseer un conocimiento crítico de la problemática en las relaciones internas y externas de la organización, con una visión integral de la estrategia empresaria y la cultura regional donde ésta se inserta.


En particular, en la orientación en Desarrollo Rural se pretende capacitar formalmente a los profesionales para que puedan actuar en el ámbito social rural en general y en particular en relación a la producción agroalimentaria, en cuanto a que:

- Posean la capacidad de diagnosticar situaciones problemáticas a nivel local / regional.
- Sean capacitadores y formadores de emprendedores para tareas específicas de desarrollo local.
- Posean la capacidad de evaluar impactos de proyectos de desarrollo local.
- Realicen investigaciones básicas sobre la realidad rural local / regional.
- Conozcan las herramientas básicas de la extensión rural.
- Posean la capacidad de diseñar estrategias de extensión a partir de un análisis situacional, definiendo sus objetivos y técnicas apropiadas.
- Implementen acciones de extensión
- Actúen en equipos de trabajo diversos y en ámbitos sociales interdisciplinarios.

Destinatarios:
Profesionales con título universitario no menor de 4 años reconocido por el gobierno argentino, fundamentalmente Ingenieros Agrónomos y Forestales, Veterinarios o aquellos relacionados con las ciencias de la especialidad que demuestren su necesidad de capacitarse para satisfacer la creciente demanda del sector agroalimentario.


Universidad Nacional de La Plata

Sedes

  • Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales Avda. 60 y 119 -S/Nº- La Plata (C.P. 1900)


Más carreras de esta institución