Características
El Licenciado en Literatura Infantil y Juvenil –Ciclo de Licenciatura- deberá:
Poseer una sólida formación académica que lo habilite para la capacitación y perfeccionamiento permanente con el objeto de responder, desde una perspectiva ética, a los desafíos propios de los avances científicos y tecnológicos que se plantean en el área de su competencia.
Manifestar en el ejercicio de la actividad profesional una actitud crítica, reflexiva y transformadora.
Contribuir al desarrollo de las competencias lingüísticas, pragmáticas, semánticas y discursivas.
Estar actualizado respecto de las posibilidades de análisis que ofrecen las corrientes críticas literarias y lingüísticas más relevantes.
Poseer un amplio conocimiento de textos literarios adecuados a la niñez y juventud, y ser competente para analizarlos, seleccionarlos, producirlos y valorarlos según su significatividad lógica y psicológica.
Seleccionar obras literarias en los diferentes géneros y descubrir en cada obra literaria el tratamiento temático de expansión o contracción, reflexionando sobre los desarrollos temáticos y el efecto en el lector, según su edad e intereses.
Manejar estrategias didácticas y de investigación en su campo específico de aplicación.
Contar con diversas herramientas procedimentales que le permitan acrecentar la lectura comprensiva y expresiva, despertar la imaginación y la fantasía y desarrollar la imaginación creadora.