Características
Criminalística
(Del latín, criminis, acusación)
El Licenciado o Técnico en Criminalística es un auxiliar del derecho penal que se ocupa de descubrir, analizar y verificar científicamente los presuntos hechos criminales y a quienes los cometen. Aplica métodos y técnicas de investigación de las ciencias en el examen de material sensible significativo relacionado con el presunto hecho delictuoso con el fin de determinar la existencia de éste para precisar quiénes, y de qué manera intervinieron en el mismo.
Dentro de la criminalística existen aplicaciones clásicas, como la fotografía, planimetría, balística, química, huellografía y dactiloscopía, mecánica, urbanismo y paisajismo, ecología e informática, entre otras. Actúa interdisciplinariamente con ciencias como antropología, genética, hematología, medicina, química, toxicología y odontología forense. La criminalística apoya la investigación policial que se ve avalada por técnicas reconocidas basadas en el conocimiento y experimentación científica. Los principios fundamentales del proceso criminalístico incluyen la protección, observación y fijación del lugar de los hechos, levantamiento de indicios y suministro de los mismos al laboratorio.
En la Argentina son muy pocas las universidades que dictan carreras relacionadas con la criminalística siendo la mayoría licenciatura con título intermedio y carreras técnicas cortas de inmediata salida laboral. Los expertos en criminalística pueden forma parte o no de los cuerpos policiales, siendo auxiliares fundamentales de la justicia, de las fuerzas policiales y de la protección Ciudadana.