quevasaestudiar.com

SEGUINOS
TAMBIÉN EN
SEGUINOS
TAMBIÉN EN
Universidad Nacional de Córdoba

Sedes

  • Sede Ciudad Universitaria Avenida Vélez Sársfield 1601
    Córdoba


Más carreras de esta institución

Especialización en Adolescencia

Universidad Nacional de Córdoba


  • Tipo de Carrera:Universitaria - PostGrado
  • Modalidad:Presencial
  • Provincia:Córdoba
  • País:Argentina
 

Consultá

  • *
  • *
  • *
  • *Campos obligatorios
    Dejá tu celu y te contactaran por dudas!
  • Solicitar Información a cerca de:


Esta Especialización tiene como propósito la profundización de contenidos académicos relacionados con el desarrollo adolescente tanto en el ámbito de la educación como en el de la psicología del desarrollo para posibilitar en los cursantes la adquisición de herramientas de acción mediante un entrenamiento intensivo.

Si bien esta oferta académica en adolescencia está programada en un primer tramo con contenidos troncales y comunes para ambas orientaciones (en educación y en psicología del desarrollo) y en un segundo tramo presenta seminarios específicos con temáticas de actualidad, la diversidad de especialistas en el dictado de las cátedras permitirán una visión integradora del sujeto.

Teniendo en cuenta la pluridimensionalidad de lo real, se parte de supuestos básicos que consideran que los profundos cambios sociales imprimen un marco particular en la subjetivación del adolescente contemporáneo, por lo que se jerarquizan contenidos trasversales que tratan problemáticas preponderantes en este principio de siglo.

Esto implica que, a los efectos de posibilitar la articulación teórica práctica, se analizarán los diferentes fenómenos poniendo énfasis en los procesos psíquicos, educativos, institucionales y estructurales que interactúan con ellos.

Desde esta perspectiva se pretende brindar las herramientas básicas para que los destinatarios de la Especialización se encuentren capacitados para realizar intervenciones profesionales como agentes comprometidos en la transformación de las estructuras sociales mediante su saber y su hacer.

Concebida como un espacio de reflexión y producción multi e interdisciplinario, la Especialización apunta, en el contexto argentino y latinoamericano, a la configuración de una "masa crítica" de científicos/as sociales y de profesionales de las ciencias humanas especializados/as en la problemática de la adolescencia.

Su programa incorpora los nuevos aportes de la bioética, la comunicación y las nuevas tecnologías de la información y la comunicación.

Los objetivos de la especialización son:

* Formar especialistas en adolescencias integrando las dimensiones prácticas y teóricas en psicología del desarrollo y educación.

* Capacitar interdisciplinariamente en competencias y saberes en el ámbito de la adolescencia.

* Profundizar el conocimiento y el manejo de las categorías conceptuales de las diversas ciencias, las herramientas metodológicas y los hallazgos empíricos, procedentes de la psicología, las ciencias de educación, la sociología y la teoría de la comunicación, para el abordaje de la adolescencia.

* Formar y capacitar en el trabajo con adolescentes para el accionar institucional, en escuelas, ONG, integrando equipos de trabajo interdisciplinarios.

* Se prevé que al término de la Especialización se hayan adquirido idoneidad y habilidades para: satisfacer demandas de instituciones y organismos privados y públicos de la salud y la seguridad social, que requieran asistencia técnica para el diseño, la gestión o la evaluación de políticas, programas y proyectos dirigidos a adolescentes, y desarrollar investigaciones sobre los condicionantes biológicos, psicológicos, sociales y culturales de la problemática adolescente.

El plan de estudios propone que sus egresados se caractericen por:

* Una sólida formación teórica y metodológica para el estudio científico de la realidad educativa de los adolescentes en sus múltiples dimensiones y niveles.

* Competencias para integrar equipos interdisciplinarios, y en ellos desde su especificidad, abordar procesos complejos en diferentes ámbitos institucionales que trabajen con adolescentes.

* Preparación para participar en instancias de intervención que den respuestas a problemáticas específicas de esta etapa, generando propuestas alternativas.

* Capacidades para asesorar y gestionar programas y proyectos educativos de diverso orden y alcance institucional, tanto en la esfera de lo educativo como en otro tipo de organizaciones con propuestas en el área de educación.

La Especialización está dirigida a:

* Funcionarios / as de las administraciones públicas de educación, salud y desarrollo humano.

* Licenciados y profesores de las escuelas de Ciencias de la Educación y de las otras escuelas de la Facultad de Filosofía y Humanidades.

* Psicólogos / as y trabajadores / as sociales licenciados / as en ciencias sociales (sociólogos / as, antropólogos / as, economistas, etc.).

* Profesionales de la salud interesados en incluir en la práctica asistencial, la gestión de servicios, la docencia y el diseño de intervenciones, consideraciones acerca de las dimensiones sociales, culturales y educativas que las afectan.

* Becarios / as e investigadores / as jóvenes en las distintas ciencias sociales, que deseen proseguir ulteriormente una Maestría o Doctorado.

* Podrán postularse al ingreso a la Especialización los casos contemplados por ley: profesionales y excepcionalmente aquellos egresados del nivel superior no universitario que habiendo presentado un CV que demuestre su trayectoria en el área y habiendo aprobado las pruebas de selección, sean aceptados por el Comité Asesor ad referendum de los Consejos Directivos de las Facultades.

Se debe presentar una carpeta con los siguientes requisitos:

* CV nominal (no más de 5 hojas)
* Fotocopia de título de grado
* Carta de intención de cursado de la Carrera
* 2 fotos carnet
* Abono de matrícula

La carrera está organizada en 10 (diez) espacios curriculares de 30 (treinta) horas cada una, una instancia de pasantía y la elaboración y defensa de un trabajo final de carácter integrador. Se prevén actividades complementarias como conferencias, paneles de inicio/cierre de semestre. El alumno cursará 5 (cinco) espacios curriculares comunes a ambas menciones (Crecimiento y desarrollo, Perspectivas psicológicas de análisis del proceso adolescente, Riesgo y resiliencia, Adolescencias y contextos sociales, Taller de diseño y evaluación de proyectos) y 5 (cinco) espacios curriculares específicos del trayecto escogido (para Educación: Aprendizaje, Adolescencias y escuela, Los docentes y la escuela media, Propuestas educativas para la diversidad y Comunicación y tecnología educativa. Para Psicología del desarrollo: Desarrollo de la identidad desde una perspectiva psicosocial, Culturas juveniles, Los acting en la adolescencia, La familia como constructora de la identidad en el contexto contemporáneo y Modalidad vinculares)

Los trayectos diferenciados culminan con la "Mención" que acompaña al título.

Los alumnos inscriptos en una mención podrán optar por cursar 1 (un) curso o seminario correspondiente a la otra mención manteniendo la denominación de la mención.

Los 10 (diez) espacios curriculares y la instancia de pasantía se distribuyen en 3 (tres) semestres.

No se requiere secuencia ni correlatividad entre las actividades curriculares excepto en lo referido a la realización del taller de proyecto antes de realizar la pasantía.

El cursado y la aprobación sumado a una evaluación integradora individual, habilita a los/as estudiantes al diploma de Especialización en Adolescencia, con orientación en Educación y con orientación en Psicología del Desarollo.

Tronco Común

Crecimiento y Desarrollo.
Perspectivas Psicológicas de Análisis del Proceso Adolescente.
Riesgo y Resiliencia.
Adolescencia y contextos sociales
Taller de Diseño y Evaluación de Proyectos.

Orientación en Educación

Aprendizaje.
Adolescencia y Escolaridad.
Los Adolescentes y Docentes en la Escuela Media
Propuestas educativas para responder a la diversidad
Comunicación y Tecnología Educativa.

Orientación Psicología del Desarrollo

Desarrollo de la identidad desde una perspectiva psicosocial.
Las culturas juveniles.
Los acting en la adolescencia, comportamientos adictivos y violentos. La familia como constructora de la identidad en el contexto contemporáneo.
Las nuevas modalidades vinculares frente a los avances tecnológicos y su incidencia en la adolescencia.


Universidad Nacional de Córdoba

Sedes

  • Sede Ciudad Universitaria Avenida Vélez Sársfield 1601
    Córdoba


Más carreras de esta institución