quevasaestudiar.com

SEGUINOS
TAMBIÉN EN
SEGUINOS
TAMBIÉN EN
Universidad Nacional de Córdoba

Sedes

  • Sede Ciudad Universitaria Avenida Vélez Sársfield 1601
    Córdoba


Más carreras de esta institución

  • Duración
  • 04
  • AÑOS

Doctorado en Artes

Universidad Nacional de Córdoba


  • Tipo de Carrera:Universitaria - PostGrado
  • Modalidad:Presencial
  • Provincia:Córdoba
  • País:Argentina
 

Consultá

  • *
  • *
  • *
  • *Campos obligatorios
    Dejá tu celu y te contactaran por dudas!
  • Solicitar Información a cerca de:

  • Consultar también a:





El Doctorado en Artes es una carrera estructurada con un plan de cursado de cuatro años: dos de cursado y dos de realización de la tesis de doctorado. La carrera tiene cuatro orientaciones:

* Artes Plásticas
* Artes cinematográficas y audiovisuales
* Música
* Teatro

Objetivos:

- Promover la formación de investigadores, la transmisión de los avances científicos en su mayor nivel de actualización y el perfeccionamiento científico, técnico y artístico de los graduados universitarios, promoviendo la constitución de un campo de reflexión de las artes en su conjunto, en tanto que resulta compatible con las exigencias de la especialización en cada una de ellas que se puedan desempeñar en ámbitos diversos.

- Estimular, para cada una de las orientaciones específicas, la producción de nuevos conocimientos que constituyan un avance efectivo en la disciplina. En tal sentido, se procura tanto profundizar en los problemas de cada disciplina artística particular, cuanto desarrollar el campo de las relaciones interdisciplinarias.

Requisitos de admisión

De los aspirantes

Podrán aspirar al título de Doctor en Artes, con orientación en Artes Plásticas, Artes Cinematográficas y Audiovisuales, Música, o Teatro, de la Universidad Nacional de Córdoba, quienes se encuentran en alguna de las siguientes condiciones:

a) Licenciados en Artes Plásticas, Música, Cine, Teatro y en otras carreras afines de la Universidad Nacional de Córdoba. En este último caso, la competencia del título será evaluada por la Comisión del Doctorado.

b) Graduados de otras Universidades Nacionales, Universidades Provinciales, o Universidades reconocidas por el Poder Ejecutivo Nacional con título semejante a los de esta Universidad; y de Universidades extranjeras reconocidas por las autoridades competentes de su país, previa calificación –en todos los casos- de sus estudios por la Comisión del Doctorado. La admisión del candidato no significará en ningún caso la reválida del título de grado.

c) Con carácter excepcional, aquellas personas que no posean título universitario pero que, por sus méritos intelectuales y científicos, sean aceptadas por el H. Consejo Directivo de la Facultad a instancia de la Comisión de Doctorado.

De la inscripción

Para su inscripción en la Carrera de Doctorado, el aspirante deberá presentar:

a) Solicitud de inscripción dirigida al Director del Programa.
b) Copia autenticada del Título de Grado.
c) Certificado analítico de los estudios de Grado.
d) Certificado analítico de los estudios de postgrado si los hubiere.
e) Currículo vital.
f) Un proyecto o un pre-proyecto de investigación para el doctorado.

Conocimiento de idiomas

El aspirante deberá acreditar el conocimiento de dos lenguas extranjeras en forma de una prueba de traducción, la que podrá ser rendida hasta la finalización del 1º año de la Carrera (a optar entre inglés, francés, italiano, alemán, portugués u otro que esté justificado por el proyecto y que sea aprobado por la Comisión de Doctorado).

Los objetivos del Programa de Doctorado son la formación de investigadores, la transmisión de los avances científicos en su mayor nivel de actualización y el perfeccionamiento científico, técnico y artístico de los graduados universitarios; promoviendo la constitución de un campo de reflexión de las artes en su conjunto, en tanto que esto resulta compatible con las exigencias de especialización en cada una de ellas.

Para cada una de las orientaciones específicas se trata de estimular la producción de nuevo conocimiento que constituya un avance efectivo en la disciplina. En tal sentido, se procura tanto profundizar en los problemas de cada disciplina artística particular, cuanto desarrollar el campo de las relaciones interdisciplinares.
Cursos y seminarios

La Carrera de Doctorado comprenderá, por una parte, la realización de actividades académicas ordenadas en cursos y seminarios, y por otra, la elaboración de la Tesis de Doctorado. Los mencionados cursos y seminarios se extenderán por dos años y tendrán como
finalidad la formación del doctorando en los métodos, técnicas y enfoques científicos referidos tanto al común de las artes como a su problemática específica.

El primer período académico anual abarcará:

a- Curso Metodología de la investigación orientada hacia la problemática artística.
b- Curso Abordaje filosófico de la problemática de las artes.
c- d- Seminarios Problemas de las artes en la historia I y II.

El segundo período académico anual abarcará:

e- Seminario Problemas de las artes en la historia III. 2
f- Tres seminarios optativos, específicos por cada una de las orientaciones y/o comunes a más de una. El efectivo dictado de los mismos responderá a las necesidades que plantee la formación de los doctorandos inscriptos.

Este Programa de Doctorado se propone formar investigadores capaces de:

1. Planear y desarrollar investigaciones de manera autónoma en un área o áreas de su disciplina, como también, orientar y asesorar a investigadores en proceso de formación.

2. Producir conocimientos que signifiquen un avance efectivo en los dominios respectivos.

3. Contribuir a elevar el nivel de excelencia en el ámbito docente de la enseñanza en las artes.

4. Promover el desarrollo de proyectos interdisciplinarios estimulando la reflexión sobre la interdisciplinariedad en el campo de las artes.

5. Contribuir mediante la transferencia de conocimientos en los medios académicos e institucionales al desarrollo cultural del medio, ejerciendo una influencia efectiva a través de los diversos órdenes de la docencia y el asesoramiento.

Carga horaria y correlatividad

Los cursos tendrán una carga horaria mínima de 60 horas de dictado y se podrán distribuir en uno (1) o dos (2) cuatrimestres. Los seminarios tendrán una carga horaria mínima de 40 horas y su duración será cuatrimestral. La cantidad de horas presenciales que demande cada curso o seminario será determinada, según sus características y particularidades, por los profesores encargados de los mismos. La inscripción en los seminarios del segundo periodo académico requerirá haber asistido al dictado de los cursos y seminarios del primero.

Evaluación de los cursos y seminarios
Corresponde a los profesores que imparten el programa efectuar la evaluación de los conocimientos adquiridos por los candidatos en el desarrollo de los cursos y seminarios mediante los sistemas de evaluación que, en cada caso, resulten más adecuados en función del número de alumnos, los contenidos impartidos y el método de enseñanza utilizado. En todos los casos, el sistema de evaluación deberá incluir la presentación de un trabajo escrito.


Universidad Nacional de Córdoba

Sedes

  • Sede Ciudad Universitaria Avenida Vélez Sársfield 1601
    Córdoba


Más carreras de esta institución