quevasaestudiar.com

SEGUINOS
TAMBIÉN EN
SEGUINOS
TAMBIÉN EN
Universidad Católica de Córdoba

Sedes

  • Campus Camino Alta Gracia km 10
    Córdoba

Ubicación


Más carreras de esta institución

  • Duración
  • 09
  • MESES

Curso Superior de diseño

Universidad Católica de Córdoba


  • Tipo de Carrera:Curso
  • Modalidad:Presencial
  • Provincia:Córdoba
  • País:Argentina
 

Consultá

  • *
  • *
  • *
  • *Campos obligatorios
    Dejá tu celu y te contactaran por dudas!
  • Solicitar Información a cerca de:

  • Consultar también a:










• El Curso Superior de Diseño del Instituto de Diseño de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Católica de Córdoba, es un programa académico de profundización de conocimientos teórico y práctico-técnicos de la disciplina, además de constituir un espacio exploratorio y de investigación de la creatividad en el Diseño. Está concebido para aquellos estudiosos, docentes, profesionales e interesados en esta disciplina que deseen ampliar y perfeccionar -buscando la excelencia-, los conocimientos, saberes y prácticas ya adquiridos con estudios y experiencias previas.

• Este Curso divide las problemáticas del Diseño en tres etapas con niveles anuales de estudios básicos, cuyas especificidades exigen estudiarlas con la particularidad y la independencia relativa que les permita –una vez dominadas teórica y prácticamente- integrarla holísticamente en una totalidad compleja de conocimientos del Diseño, que se refleje en todos los productos con los que el Diseñador contribuye a una mejor Calidad de Vida Humana, con objetos coherentes, creativos, estéticos y de utilidad.

• Se señala particularmente que las etapas o niveles de estudio son independientes, no correlativos y cerrados en sí mismos, por lo tanto, pueden cursarse independientemente y según necesidades y posibilidades individuales. Cada nivel será certificado universitariamente, con la elaboración realizada, el Tiempo Académico de Cursado, los Profesores Conductores y la Evaluación obtenida, además de ser adicionables a los de los otros niveles, cuando éstos hayan sido cursados, con el fin de que realizada su totalidad, accedan a la Certificación Universitaria de Capacitación.

• Cada nivel extrae sus contenidos de la Cultura Universal del Diseño, descubriendo cuales han sido desde siempre los fundamentos sobre los que se asienta el diseño y que nunca han faltado, ya fuese por su continua aceptación o por su oposición, y que siempre han sido referencia para la construcción coherente de un Objeto de Diseño, y que con su juego exploratorio han ampliado los límites y posibilidades de una Cultura del Diseño, desembocando en las propuestas del actual mundo contemporáneo.

• Así el estudio de la Materia, de las sustancias concretas de las que están hechos los hechos concretos producidos por el Diseño, sus cualidades sensoriales e intuibles, estéticas y significativas, como así las estructuras físico-mecánicas y de toda otra índole, son objeto de exploración y conocimiento del Primer Nivel, como también –según el pensamiento aristotélico- las preexistencias que como voluntad de ser contiene en sí y que la voluntad de Forma del Diseñador hace emerger en un objeto de alto valor estético o de arte.

• Los Materiales -la forma cultural, constructiva, técnica y comercial que asume la materia en su tránsito de constituirse como objeto diseñado-, son el otro campo de experiencias de taller del Primer Nivel. También los materiales tienen su potencia constitutiva en la Forma –que en esta instancia aparece como otro de los grandes fundamentos y objetivos del Diseño- con sus propias preexistencias y voluntades de Ser a veces coherente, a veces contrapuesta con la materia que los compone y dan realidad.

• El Segundo Nivel de los Estudios Superiores de Diseño, se concentra específicamente en el estudio experimental del Orden –nacido de la Naturaleza y la Racionalidad Humana-, que distribuye, organiza, cuantifica y mensura la materia y los materiales en el Campo de la Realidad Sensible, perceptible y apropiable, además de la parasensible, construyendo la forma de los objetos componentes de toda la gama de productos que acompañan y cualifican la Habitabilidad y Calidad de Vida del Espacio Humano, equipo e instrumentos suyos, generados por la actividad creativa del diseño.
Objeto de estudio y de profundización experimental de taller en este nivel, son por lo tanto los principios y leyes físico-geométricos y psico-físicos que configuran la armonía y coherencia de los Objetos de Diseño, y que enlazan a los seres humanos con su espacio habitable mediante redes de relaciones sensoriales, formales, intuitivas y significativas. En este sentido, es pertinente del Segundo Nivel, el estudio y práctica de la Composición Formal y Figurativa, como así también la composición técnica que implica el estudio de Mecanismos y Estructuras que conducen las fuerzas dinámicas y estáticas –acompañando las fuerzas visuales y sensibles que las expresan estéticamente- creadoras de la estabilidad y resistencia de los objetos creados, temas claves para la Construcción de los mismos, introduciendo así las experiencias del Tercer Nivel del Curso Superior de Diseño.

• En esta última etapa de los estudios –ya realizada la secuencia de los contenidos de los dos primeros Niveles de Estudio: materia, materiales, orden, composición, forma y transferencia a objetos de diseño adecuados a las Etapas-, el cierre de los mismos se produce después de transitar a través de los contenidos teórico-prácticos de tres campos de conocimientos que se interrelacionan en su instrumentación. Así, Diseño y Construcción del Espacio Interior, con su investigación experimental de materias sutiles tales como Espacio, Luz, y Color; Diseño y Construcción de Objetos tipo, cuyos contenidos tales como Forma y Significado, Interfases, Mecanismos, Máquinas y Equipamiento del Espacio Humano; Diseño y Construcción Tecnológico material cuyos contenidos tales como Construcción, Encuentros, Uniones, Terminaciones, Agentes e Instrumentos, desembocan en el Trabajo Final, realizado por equipos o individualmente sobre un proyecto e investigación del mismo apropiado a la problemática del Diseño Total del Espacio Interior, su equipamiento, su construcción y cualidades ambientales.

• El Tercer Nivel además se cierra con una reflexión síntesis teórica y práctica de los estudios realizados, que permitirá acceder a una certificación universitaria de los mismos y de la experiencia y ampliación de conocimientos realizados.

Ser estudiante avanzado de Arquitectura, Arte y/o Diseño; contar con graduación universitaria en carreras de Arquitectura, Ingeniería, Diseño Industrial, Diseño Gráfico y afines al diseño o bien; ser egresado de Escuelas de Arte o de Escuelas Universitarias y estudiantes de Arquitectura, Arte y Diseño, avanzados.

Objetivos de estudio por nivel

- El Nivel 1 explora de un modo experimental centralmente descubridor, la constitución interna de la Materia como base para los procesos de ideación en el Diseño, y de su vocación específica de conformarse como ser, objeto, forma, significado, estética, y acción en el mundo, y en el Hábitat Humano.
La temática propuesta es: “La autopotencialidad creadora e innovativa de la Materia en los Productos de Diseño: Espacio, Equipo y Comunicaciones”.
Este nivel incluye un seminario-taller especial de diseño experimental con materiales de descarte, reciclaje y reuso. Este Workshop estará dirigido por el Diseñador Industrial Alejandro Sarmiento y la Diseñadora Luján Cambaniere.

- El Nivel 2 explora, bajo la misma metodología experimental, el Orden –regular y caótico- y su específica acción y vocación conformadora en el tiempo y el espacio, cuando incide sobre la Materia y sus Materiales en el acto creativo del Diseño.
La temática propuesta es: “La configuración de los Productos de Diseño como resultante de su Orden interno y externo generado por un Proceso Creativo”.

- El Nivel 3 explora esos Productos de Diseño y el sistema interdisciplinario de sus componentes, tales como la generación psicofísica del espacio habitable –Arquitectura- y su equipamiento objetual operante para su habitantes –Diseño Industrial-, incluyendo el complejo sistema de comunicación de mensajes y contenidos de información gráfico – visuales –Diseño Gráfico-.

- El curso comienza en abril y finaliza en diciembre.

- Horarios de cursado

Nivel I: martes de 15.30 a 20.30 hs.
Nivel II: lunes de 15.30 a 20.30 hs.
Nivel III: miércoles de 15.30 a 20.30 hs.

- Inicio del curso: Lunes 5 de abril.


Universidad Católica de Córdoba

Sedes

  • Campus Camino Alta Gracia km 10
    Córdoba

Ubicación


Más carreras de esta institución