Características
Suma a la preparación básica una excelente formación que le permite diseñar y formular nuevos tipos de alimentos, así como producirlos y conservarlos para que alcancen la mesa del consumidor en condiciones de seguridad y con características nutricionales óptimas y competitivas dentro del mercado nacional e internacional. Para ello se capacita en controlar la calidad en todos sus aspectos, en fabricar racionalmente, en desarrollar y adaptar tecnologías y en comercializar original y eficientemente los alimentos en sus diferentes formas ( frescos, elaborados, deshidratados, congelados y supercongelados, en atmósferas especiales, etc).
El plan de estudios incorpora para ello materias como Evaluación Sensorial, Procesamiento de Alimentos, Microbiología de Alimentos, Bioquímica de Alimentos, Materiales y Técnicas de Envasado, Análisis Instrumental, Gestión de la Calidad, Operaciones Unitarias y las diversas Tecnologías (de carnes, lácteos, bebidas, cereales, etc).
Campo Laboral
El graduado está capacitado para desarrollar actividades en el campo del conocimiento concerniente a:
-la materia prima su evolución en el curso de los tratamientos a los que se la somete y la calidad final del producto elaborado en la industria alimentaria.
-La investigación tecnológica y el desarrollo de nuevos productos, tendientes a mejorar el nivel de nutrición, así como diversificar las opciones alimentarias de la población.
-El control de la calidad de los productos alimenticios y su certificación, en las etapas de la elaboración, en el producto terminado, en plantas productoras, en tránsito, en áreas de comercialización, en laboratorios oficiales y/o privados.
-El peritaje y la legislación bromatológica, en la elaboración de normas de control de calidad y en las legislaciones alimentarias, nacionales e internacionales.
-La realización de estudios relativos al saneamiento ambiental, seguridad e higiene en el ámbito de la industria alimentaria.