quevasaestudiar.com

SEGUINOS
TAMBIÉN EN
SEGUINOS
TAMBIÉN EN
Instituto Superior

Sedes

  • Sede Central Garibaldi 50
    Córdoba


Más carreras de esta institución

  • Duración
  • 04
  • AÑOS

Profesorado de Educación Primaria

Instituto Superior "Ramón Menéndez Pidal"


  • Tipo de Carrera:Universitaria - Grado
  • Modalidad:Presencial
  • Provincia:Córdoba
  • País:Argentina
 

Consultá

  • *
  • *
  • *
  • *Campos obligatorios
    Dejá tu celu y te contactaran por dudas!
  • Solicitar Información a cerca de:


l Diseño Curricular para la Formación Docente de Educación Primaria de la Provincia de Córdoba, se inscribe en el Proceso Nacional de Institucionalización del Sistema Formador de Docentes, iniciado durante el año 2008.
Se enmarca en los lineamientos de la Política Nacional de Formación Docente vigente a partir de la sanción de la Ley de Educación Nacional 26.206/06 y en la creación del Instituto Nacional de Formación Docente.
La elaboración de esta propuesta curricular actualiza la necesidad de volver a pensar y reconstruir la centralidad del Nivel Superior en la Formación Docente para los diferentes niveles del Sistema Educativo.
Pensar la Formación de los docentes supone generar las condiciones para que, quien se forma, realice un proceso de desarrollo personal que le permita reconocer y comprometerse en un itinerario formativo que va más allá de las experiencias escolares.
La docencia es una profesión y un trabajo cuya especificidad se centra en los procesos de transmisión y producción de conocimientos en torno a la enseñanza tendiente al desarrollo integral de los sujetos con los que se interactúa.
En el marco de la Ley de Educación Nacional y la Resolución 24/07 se extiende la duración de la carrera para la formación docente de nivel primario a cuatro años, organizada en torno a tres campos de la formación docente: Campo de la Formación General; el Campo de la Formación Específica, y el Campo de la Práctica Docente.

1° Año

Campo de la Formación General

Pedagogía

Problemáticas Socioantropológicas en Educación

Psicología y Educación

Argentina en el Mundo Contemporaneo

Lenguaje Digital y Audiovisual

Lenguaje Corporal

Campo de la Práctica Docente

Práctica Docente I: contextos y Prácticas Educativas

Campo de la Formación Específica

Desarrollo del Pensamiento Matemático

Oralidad, Lectura y Escritura



2° AÑO

Campo de la Formación General

Filosofía y Educación

Didáctica General

Lenguaje Artístico Expresivo

Campo de la Práctica Docente

Práctica Docente II: Escuelas, Historias Documentadas y Cotidianeidad.

Campo de la Formación Específica

Matemática y su Didáctica I

Lengua y su Didáctica I

Ciencias Naturales y su Didáctica I

Ciencias Sociales y su Didáctica I

Sujetos de la Educación y Convivencia Escolar

3° AÑO

Campo de la Formación General

Historia y Política de la Educación Argentina

Campo de la Práctica Docente

Práctica Docente III: El aula, Espacio del Aprender y del Enseñar.

Campo de la Formación Específica

Matemática y su Didáctica II

Literatura en el Nivel Primario

Alfabetización Inicial

Ciencias Naturales y su Didáctica II

Taller de Ciencias en la Escuela (Seminario abordado en forma conjunta por los docentes de Ciencias Sociales y Naturales)

Ciencias Sociales y su Didáctica II

Educación Artística Expresiva

TIC y la Enseñanza en el Nivel Primario

4° Año

Campo de la Formación General

Ética y Construcción de Ciudadanía

Campo de la Práctica Docente

Práctica Docente IV y Residencia: Recrear las Prácticas Docentes

Campo de la Formación Específica

Problemáticas y Desafíos del Nivel Primario

Educación Física en el Nivel Primario

Educación Sexual Integral.

El Campo de la Formación Docente General permite la construcción de una perspectiva integral y de conjunto, que favorece no sólo la comprensión de los macro contextos históricos, políticos, sociales y culturales de los procesos educativos, sino también de las problemáticas de la enseñanza propia del campo de la formación general.
El Campo de la Formación Específica permite promover el abordaje de saberes sustantivos para ser enseñados, vinculados con conceptos, categorías y procesos centrales de las disciplinas de referencia; saberes relativos a las condiciones generales de su enseñanza y de su apropiación por los sujetos de nivel; y saberes orientados a la especificidad y complejidad de los contextos donde se aprende.
El Campo de la Práctica Docente promueve una aproximación al campo de la intervención profesional docente y al conjunto de las tareas que en él se desarrollan. En tal sentido, compromete una doble intelección: a) la descripción, análisis e interpretación de la multidimensionalidad que caracteriza las prácticas docentes; b) la que remite al sujeto de estas prácticas, la implicación de su subjetividad e identidad al incluirse desde una historia y una trayectoria singular que requiere procesos de objetivación mediados desde una posición de reflexividad crítica.

Formatos curriculares:
Las unidades curriculares que conforman el diseño de la formación docente se organizan en relación a una variedad de formatos que, considerando su estructura conceptual, las finalidades formativas y su relación con las prácticas docentes, posibilitan formas de organización, modalidades de cursado, formas de acreditación y evaluación diferenciales.
El diseño curricular se organiza atendiendo a los siguientes formatos: asignaturas, seminarios, talleres, ateneos, tutorías y trabajo de campo.
Asignatura: Se define por la organización y la enseñanza de marcos disciplinares. Brinda modelos explicativos propios de las disciplinas de referencia. En relación a la evaluación se propone la acreditación a través del desarrollo de exámenes parciales y finales.
Taller: Se constituye en un espacio de construcción de experiencias y conocimientos den torno a un tema o problema relevante para la formación. Para la acreditación se propone la presentación de trabajos parciales y/o finales de producción individual o colectiva según se establezcan las condiciones de cada taller.
El taller integrador configura una modalidad particular de este formato al interior del campo de la Práctica Docente.
Ateneo: es un espacio de reflexión que permite profundizar en el conocimiento y análisis de casos relacionados con la Práctica Docente y Residencia. Su evaluación se incluye en las condiciones de acreditación de las Prácticas de Residencia.
Tutoría: espacio de conocimiento que se construye en la interacción, la reflexión y el acompañamiento durante el recorrido de las prácticas de residencia.
Trabajo de Campo: está dirigido a favorecer una aproximación empírica al objeto de estudio.


Instituto Superior

Sedes

  • Sede Central Garibaldi 50
    Córdoba


Más carreras de esta institución