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Curso de Grabación en Home Studio Anual

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  • Tipo de Carrera:Curso
  • Modalidad:Presencial
  • Provincia:Capital Federal
  • País:Argentina
 

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Comienzo: 09/03/2020
Finalización: 10/08/2020
Lunes de 19 a 23
Total: 88 hs.
22 clases


Módulo 1: Bases del Home Studio
Profesor: Fernando Nazar
24 horas, un día por semana.

Conceptos básicos de la grabación en casa, necesidades básicas, trucos, software (Pro tools, Cubase, diferencias y herramientas de cada uno), mezcla, práctica, etc.
Este curso tiene como objetivo principal que el alumno pueda grabar y mezclar una producción propia en su home studio utilizando Cubase o Pro tools 11.
? Introducción al Home Studio. Necesidades básicas.
? Setup de la PC, placas de audio, consideraciones sobre el hardware y ajustes.
? Trucos de grabación, cómo utilizarlos, difusores y absorbentes, soluciones simples para problemas comunes.
? Grabación de instrumentos, en Cubase y Pro Tools, diferencias.
? Introducción al manejo de Cubase. Elementos básicos para su uso, conocimientos para el manejo.
? Mezclar una producción en Cubase.
? Introducción al manejo de Pro Tools. Elementos básicos para su uso, conocimientos para el manejo.
? Mezclar una producción en Pro Tools.
? Conclusiones, diferencias, trabajos prácticos y devolución.

Módulo 2: Pro Tools
Profesor: Patricio Cavalieri
30 horas, un día por semana.

El objetivo del curso es profundizar conocimientos y habilidades en el manejo de Pro Tools 11, herramienta utilizada en la gran mayoría de los estudios de grabación.
? Introducción al sistema / Herramientas:
Presentación del Pro Tools - Edición no lineal – DAW – Partes básicas del Pro
Tools – Conceptos generales de Audio Digital – Lógica del software –
Secuencia de arranque – Tipos de Pro Tools - Configuración y Destino de la
sesión – Elementos de Pro Tools en el disco rígido – Session / Audio files /
Fade files / Backup Sessions – Ventanas de trabajo - Herramientas de
edición: Select / Grab / Pencil / Scrub / Trim.
? Edición / Modos de edición:
Modos de trabajo Shuffle / Spot / Slip / Grid – Tipos de Grid y Rulers -
Importar audio desde el disco rígido y CD - Show y Hide Tracks – Dyn y Off
– Safe Solo - Opciones de vista de canal – Creación y uso de Grupos y
Subgrupos – Zooms horizontal y Vertical – Duplicar audio - Shortcuts Mac y
PC.
? Grabación / Uso de Plugins:
Grabación - Modos de Grabación – Quickpunch / Destroy / Loop – Pre Roll y
Post Roll - Diferentes modos de Play / Rec- Control del monitoreo auto/input
monitor – Opciones de Transporte - Inserts y Sends - Creación de Inserts
para Plug ins o procesadores externos AudioSuite.
? Configuración / Setup / Marcadores:
Configuración avanzada del sistema y optimización - Hardware settings -
Session Setup - Playback Engine – Disk Allocation - I/O Setup - Utilización
de Marcas y memorias de locación - Uso del Counter / Grid y Nudge –
Duplicar canales - Poner en fase dos señales – Windows.
Automatización / Manejo de tracks entre sesiones.
Tipos y modos de Automatización – En Real Time y No lineal – Con
Hardware externo o con Software digital – Grabación, edición y
automatización de Volumen, Paneo, Mute, Sends, Grupos y Parámetros de
Plug ins - Manejo de tracks entre sesiones / Import Session Data.
? Reverb, Buses y auxiliares:
Creación y uso de buses para auxiliares y envíos - Creación de sends para
envío de efectos - Creación de Auxiliares para vueltas de FX – Tipos de
Reverb – Parámetros – RT60 - Delay, Phaser, Flanger, Chorus – Aplicaciones
musicales - Consolidar tracks.
? Video / Sincronización / Limpieza y Backup:
Utilización de Archivos de Video Quicktime - Exportación del video en
formato Quicktime – Template de Sesión audiovisual - Sincronización de
ProTools con sistemas externos - Limpieza y orden de la sesión - Borrado de
archivos sin uso - Backup de la sesión – Copy in.
? Postproducción / Mezcla / Bounce:
Plano Sonoro – Criterios de espacialización – Paneos y armado de Imagen
estéreo – Compresión, EQ, Espacialidad y Reverb - Exportación de audio a
2TR (Bounce Tracks) – Tipos y Calidades de Exportación CD / DVD.
? MIDI / VST / Metrónomo:
Metrónomo – Pista y Línea de tempo – Tipos de compases – MIDI – Canales
de instrumento y canales MIDI - Instrumentos Virtuales – VST – Grabación,
Edición y Automatización de parámetros – Uso de playlists para distintas
tomas.
? Evaluación final:
Presentación de un trabajo práctico que consiste en la postproducción y
mezcla de una sesión multipista estándar aplicando los contenidos
trabajados.

Módulo 3: Mastering In The Box (Pro Tools 2018)
Profesor: Patricio Cavalieri.
30 horas, un día por semana.

El objetivo del curso es comprender y aprender el proceso de Mastering para ponerlo en práctica principalmente en las producciones independientes o de autogestión contando solo con herramientas provenientes de un Digital Audio Workstation y Plugins, sin la utilización de hardware externo.

El curso se dictará íntegramente en Pro Tools 11, independientemente que todos los conocimientos pueden ser aplicados a cualquier software de edición.
? Introducción: Presentación del curso - Identificar todos los elementos a utilizar: Pro Tools, Waves, Fabfilter, Ozone, monitores, interfaces, etc. -
? Descripciones básicas de todos los dispositivos virtuales y sus funciones respecto al proceso de Mastering - Unificar las herramientas que todos disponen para poder realizar las prácticas en sus casas adecuadamente.
? Establecer las pautas para el trabajo práctico de fin de curso.
? Historia del Mastering: ¿Qué es el Mastering? ¿Por qué masterizamos?
? ¿Como nace el proceso? - El vinilo - El "cubo" del Mastering - La grabadora de cinta magnética - El ingeniero de transferencia - El ingeniero de corte - El proceso de corte - Repaso por la línea de tiempo de todos los procesos que derivaron en el Mastering actual.
? Audio digital: Conversores - Muestreo - Sample rate - Teorema de Nyquist - Aliasing - Oversampling - Bit depth - Cuantización - Relación señal error - Dither - Pulse Code Modulation - DAT.
? Loudness: Concepto de Loudness - Cómo interpretan nuestros oídos la intensidad del sonido - El decibel - Full Scale - Curvas de Fletcher - Munson - La guerra de nivel - Normas internacionales de Loudness - Medidores de Loudness.
? EQ y dinámica: Procesadores dinámicos y su implementación -Ecualización - Ecualización dinámica - Compresión - Compresión multibanda - Emuladores de cinta - Compensación de nivel.
? Imagen Stereo, Mid-Side, Exciters y reductores de ruido: Procesadores espaciales - Stereo Enhancers - Concepto L-R, Mid-Side - Excitadores armónicos - Saturación - Verificación y medición de fase - Noise reduction - De-Clipper - De-Noiser - De-Breath - De-Crackle
? Dither, limitación y maximización:¿Qué es el Dither? ¿Cómo la introducción de ruido puede mejorar el audio? ¿Cuándo aplicarlo? - ¿Qué es un limitador y en qué difiere con un maximizador? ¿En qué parte de la cadena de audio lo insertamos? - Clipping - Soft Clipping - Aprender a seleccionar un track de referencia acorde al género musical.
? Monitoreo y recinto: Tipos de monitores - Auriculares - Valores peaking y RMS - Instrumentos de medición - Niveles de escucha - A/B Listening -Posicionamiento - Entorno acústico - ¿Qué podemos hacer para reducir y controlar los problemas de recinto?
? Preparación del Máster para su entrega: Formatos de almacenamiento digital - Lossy vs Lossless - Codecs - Red Book - DDP - Base de datos online - ISRC - Cómo asegurar la calidad del Máster - Cómo debemos entregar el trabajo terminado.
? Presentación del trabajo final: Escucha y evaluación del trabajo final en el Control Room.


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