Características
La arquitectura es una disciplina hermosa y compleja. Es un saber donde infinitos componentes participan en interacción constante. Es una disciplina que acciona, que crea y que inventa. Es una manera de actuar sobre el mundo que nos rodea. Propone espacios, formas de actuar, produce sensaciones, resuelve problemas. Es un oficio que interactúa con muchos medios productivos y en todos los estratos sociales, y tiene múltiples formas de desplegarse y participar de la sociedad y la cultura. Un arquitecto puede estar rodeado de muy diversos medios y problemáticas, desde tecnologías de última generación a procesos artesanales. Desde el estudio de sociedades, se entra a la comprensión de un problema doméstico. Desde la teoría a la técnica, entre lo abstracto y lo práctico, lo real y lo concreto. Y la arquitectura se nutre de esa multiplicidad. Es una disciplina que piensa y discute sobre lo hecho, mientras propone hacia adelante.
Con este espíritu, la carrera de Arquitectura de la Escuela de Arquitectura y Estudios Urbanos se desarrolla en un ámbito de alto intercambio intelectual y profesional dirigido a extremar las potencias que le son estructurales a la complejidad de la disciplina. Es un ámbito de formación y enseñanza de alto nivel y de discusión productiva de ideas y de crecimiento, conformado por un dinámico cuerpo de profesores interesados en el valor cultural de lo que hacen. El taller con que contamos permite que cada estudiante tenga su propio tablero de trabajo de acceso full-time en un espacio común donde los alumnos que cursan diferentes años trabajan en conjunto y comparten momentos productivos y creativos con profesores destacados de nuestro país y del mundo. Estamos convencidos de que estas condiciones son claves para el desarrollo de un tipo de aprendizaje fundado en la energía, la dedicación, la concentración, la seriedad y la alegría.
La carrera está dirigida a dotar a los alumnos de bases teóricas, técnicas y éticas sólidas, que les permitan encontrar las respuestas arquitectónicas más apropiadas a los últimos requerimientos de la realidad contemporánea, según un alto nivel de innovación y en búsqueda de nuevos campos de desarrollo del conocimiento arquitectónico. La propuesta formativa retoma la tradición de la enseñanza de la disciplina en la Argentina y a la vez recoge e integra en ella las mejores experiencias internacionales, así como una serie de criterios de investigación y metodologías de avanzada. Se basa en una cuidadosa combinación de teoría y praxis, donde la construcción de nuevas ideas y su aplicación en lo real se integran en un ámbito de sinergia y creatividad.
El encuentro con profesores y alumnos de otras escuelas y departamentos de la Universidad Torcuato Di Tella enriquece esta experiencia y posibilita obtener un título de Arquitecto de nivel internacional, complementado por un campo menor electivo, dictado en las Licenciaturas en Economía, Historia, Economía Empresarial y Ciencia Política y Gobierno, entre otras. Los estudiantes cuentan adicionalmente con la posibilidad de asistir y participar activamente en un intenso programa de actividades extracurriculares que brinda el Centro de Estudios de Arquitectura Contemporánea (CEAC) y tienen la posibilidad de relacionar sus estudios con los programas para graduados, así como con las maestrías que ofrece como conjunto la Escuela de Arquitectura y Estudios Urbanos.
Director: Sergio Forster.
Arquitecto, Universidad de Buenos Aires.
Doctor en Arquitectura, Universidad de Buenos Aires.
Campo Laboral
El graduado de la Carrera de Arquitectura es un arquitecto con pensamiento propio capaz de intervenir en su medio cultural y social a través de aptitudes para adaptar ágilmente su actuación. Está preparado para desplegar capacidades en cualquiera de las formas del ejercicio profesional: conformando un estudio de arquitectura propio, incorporándose a empresas vinculadas a la industria de la construcción, integrando organismos del Estado, o profundizando sus estudios a través de la docencia o la investigación. El elevado nivel académico, el intercambio con los alumnos y profesores, y la posibilidad de continuar su formación en las Maestrías y Programas para graduados de la Escuela le permiten expandir su formación universitaria luego de finalizada la Carrera, encauzando su aprendizaje en diversos campos de especialización e incorporando nuevos medios para su actualización.
Info Adicional
(Mensaje del Director – Santiago Bozzola)
“Proyectamos edificios, grandes, medianos y chicos y, sobre todo últimamente, edificios gigantes y edificios minúsculos, tamaños más allá de lo que la escala humana puede concebir o habitar, duraciones más allá de lo que nuestras vidas permiten entender o experimentar, edificios-tiempo, edificios-ciudad, edificios-territorio, edificios-ecología, edificios-robot, nano-edificios, edificiosornamento, refugios en los que ni siquiera cabemos, humanos demasiado humanos, pero en los que nos proyectamos. Proyectamos edificios virtuales, edificios-potencia, arquitecturas que permanecen invisibles a los ojos y que funcionan como fuerzas o como materiales para un trabajo futuro, arquitecturas-modelo que predicen, regulan el funcionamiento y determinan la estructura artificiosa de las cosas, edificios información, edificios-programa, edificios-matriz, edificios-simulacro. Proyectamos figuras, símbolos y emblemas -edificios-ícono, edificios-marca, edificios-propaganda-, alucinaciones, representaciones y manifiestos -edificios-sensación, edificios-comunidad, edificios-utopía-. Proyectamos del mismo modo pensamientos, ideas, imágenes, historias, teorías, conversaciones, debates y polémicas que instigan amistades y enemistades, diversas formas del diálogo social, políticas culturales, y les damos forma mediante sistemas arquitectónicamente modulados que insinúan o dan lugar a modos de vida nuevos, a estilos estrafalarios, y a experiencias inusitadas. Proyectamos planos consistentes desde los cuales pueden concebirse esas materias tan incorpóreas, tan abstractas y tan resbaladizas. Los proyectamos y por ende los construimos. Nada escapa del pensamiento arquitectónico, toda realidad es arquitectura en estado de latencia”.