Características
A partir del plan de estudios básico, compuesto por las mismas materias del "profesorado en historia", excluyendo el bloque pedagogico, el alumno puede optar por el título de "licenciado en historia".
La inscripción en la licenciatura se concreta una vez que el alumno y su tutor elevan a las autoridades del departamento, la orientación temática en torno a la cual se realizará la tesina requerida.
El tutor - profesor y/o investigador que reúna los requisitos establecidos en el plan - tendrá a su cargo la selección de los cursos que realizará el aspirante a la licenciatura, controlará la labor y aprobará la presentación de la tesina.
Respecto a la tesina hay que destacar que la misma constituye el último eslabón para obtener un "titulo de grado". Será suficiente con que el alumno demuestre que ha revisado críticamente la mayor parte de la "literatura" existente, siendo capaz de interrelacionar los distintos puntos de vista, de exponerlos con claridad y de ofrecer un estado de la cuestión inteligente. Su labor también puede concentrarse en el análisis crítico y fundamentado de un corpus documental significativo. El tema es secundario respecto del método de trabajo y de la experiencia que del mismo se extrae.
Incumbencias:
- realizar estudios e investigaciones referidos a los procesos históricos, encuadrados espacial y temporalmente, experimentados por las sociedades humanas;
- asesorar acerca de la naturaleza y el significado del hecho histórico, en todas aquellas cuestiones en las que se requiere el conocimiento de antecedentes históricos y en las formas de organización de reservorios documentales, así como de los monumentos y lugares que sirven de base a la investigación histórica;
- intervenir en arbitrajes, peritajes y todas aquellas actividades que requieran dictamen de su especialidad;
- desarrollar tareas de investigación.