quevasaestudiar.com

SEGUINOS
TAMBIÉN EN
SEGUINOS
TAMBIÉN EN
Universidad Nacional de Córdoba

Sedes

  • Sede Ciudad Universitaria Avenida Vélez Sársfield 1601
    Córdoba


Más carreras de esta institución

  • Duración
  • 02
  • AÑOS

Maestría en Aplicaciones Espaciales de Alerta y Respuesta Temprana a Emergencias

Universidad Nacional de Córdoba


  • Tipo de Carrera:Universitaria - PostGrado
  • Modalidad:Presencial
  • Provincia:Córdoba
  • País:Argentina
 

Consultá

  • *
  • *
  • *
  • *Campos obligatorios
    Dejá tu celu y te contactaran por dudas!
  • Solicitar Información a cerca de:


El Instituto Gulich (IG), que funciona en instalaciones del Centro Espacial Teófilo Tabanera (CETT) de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE) en la provincia de Córdoba, es un centro de investigación, desarrollo y formación de recursos humanos en el campo de la ciencia y tecnología espacial. Dicho instituto es esencial para el desarrollo del Plan Espacial Nacional de la República Argentina, cuya ejecución es responsabilidad de la CONAE.

El IG fue creado por acuerdo entre la Universidad Nacional de Córdoba, que otorga los títulos y designa el plantel docente, y la CONAE, que aporta las instalaciones y los recursos necesarios.

Una característica primordial del IG es que se trata de un centro que funciona con fuerte apoyo del gobierno Italiano y de su agencia espacial, la ASI. El objetivo de esta cooperación es que en el mediano plazo el IG sea un centro de excelencia ítalo-argentino para todos los países de la región latinoamericana, dedicado a la formación de recursos humanos, particularmente preparados para participar en desarrollos científicos y tecnológicos de avanzada en el campo de las aplicaciones de la información espacial.

Una de las principales herramientas con que cuenta el Instituto Gulich para el logro de sus Objetivos es el SIASGE, Sistema Ítalo Argentino de Satélites para la Gestión de Emergencias, formado por seis satélites equipados con radares de apertura sintética, de los cuales ya hay tres en órbita, y será completado hacia 2012.

Esta gran cooperación con Italia se traduce en que los cursantes de la Maestría en Aplicaciones Espaciales de Alerta y Respuesta Temprana a Emergencias (AEARTE), podrán realizar parte de su formación y de sus tareas de investigación en la República de Italia.

Los egresados del Instituto Gulich llevan características muy propias, otorgadas por:

- La fuerte integración de los alumnos y docentes del Instituto Gulich, con los profesionales y las gerencias de la CONAE, tanto operativas como de desarrollo, y por extensión con otros entes del Sistema Nacional de Ciencia y Tecnología, universidades italianas y argentinas;
- La posibilidad de relacionarse con varias de las principales agencias espaciales del mundo con las que la CONAE y la ASI interactúan de diversos modos (se pueden citar, entre otros, NASA, NOAA y USGS de EE.UU, CSA de Canadá, CNES de Francia, ESA de Europa, BNSC del Reino Unido, AEB e INPE de Brasil, JAXA de Japón), ya sea mediante el desarrollo de proyectos conjuntos, el intercambio de información espacial, membresías
comunes en otros entes, organizaciones multi-agencia como el CEOS (www.ceos.org) o la Carta Internacional el Espacio y las Grandes Catástrofes (www.disasterscharter.org), o actividades realizadas por la participación del país en organizaciones de carácter multinacional como el GEO o del sistema de naciones unidas como el COPUOS.

Entre otras características del perfil del egresado, pueden citarse:

* Sólida formación de base: La tecnología espacial es vertiginosamente influenciada por la gran velocidad de avance en las disciplinas relacionadas. Por esta razón, una profunda formación básica en esas disciplinas asociadas es esencial para asegurar que el profesional egresado del IG pueda no solo mantenerse al ritmo de los avances sino inducirlos.

* Adaptabilidad: Como resultado del carácter multidisciplinario de la formación otorgada, el egresado del IG se puede adaptar con naturalidad y aportar a la solución de problemas muy nuevos.

* Innovación: La permanente actualización de los docentes del IG, dada las características de sus propias tareas profesionales en el IG, en CONAE, en ASI y en los entes relacionados, tanto del país como del exterior, hacen que los contenidos de las materias acompañen las constantes innovaciones en la tecnología.

Los requisitos para poder solicitar la admisión a la Maestría en Aplicaciones Espaciales de Alerta y Respuesta Temprana a Emergencias son los siguientes:

* Poseer un diploma universitario de grado con reconocimiento oficial, afines a las siguientes áreas: Física, Matemática, Astronomía, Biología, Geología, Medicina, Ingeniería, Medio Ambiente, Economía, Ciencias de la Computación, Oceanografía, u otras que a criterio de la comisión evaluadora sean relevantes para esta Maestría;
* Tener una edad no superior a los 35 años a la fecha del cierre del llamado;
* Tener buen manejo del idioma inglés y en particular dominio de inglés técnico;
* Tener satisfactorios conocimientos de idioma italiano;
* En la selección serán considerados particularmente los antecedentes académicos y trabajos de investigación o de campo relacionados con estudios del medio ambiente, desastres, teleobservación, epidemias, vectores y salud pública, entre otros.

Si el título es otorgado por una institución extranjera, el mismo deberá estar convalidado en la República Argentina.

También será considerada, la experiencia previa en cálculo numérico, modelística, simulación, con particular interés en el manejo computarizado de datos satelitales,
según corresponda (no excluyente);
* Poseer algún tipo de relación con organismos del Sistema de Ciencia y Tecnología, Universitarios, o integrante del Sistema de Salud, Medio Ambiente o del Sistema Federal de Emergencias (no excluyente);
* Estar realizando trabajos o proyectos en los temas mencionados y disponer de la infraestructura básica para poder aplicar lo aprendido (no excluyente).

CONAE hará los arreglos para que los postulantes preseleccionados residentes en el país puedan trasladarse a los lugares de las entrevistas personales;

Documentación requerida

Los candidatos deberán remitir, la documentación que a continuación se detalla, a la dirección indicada al final de la presente convocatoria:

* Versiones impresas y digitales en español y en inglés del curriculum vitae con dirección, número de teléfono, fax y correo electrónico, firmadas en todas sus paginas con carácter de declaración jurada (la CONAE se reserva el derecho de
pedir certificación de lo declarado en el CV según lo crea conveniente);
* Carta del candidato exponiendo el objetivo y las motivaciones que lo inducen a presentarse a este llamado;
* Dos cartas de presentación de científicos, profesionales de reconocidos antecedentes o docentes universitarios que tengan familiaridad con la actividad del candidato;
* Constancia legalizada del título universitario
* Certificado analítico legalizado, con promedio y aplazos.
* Cuando corresponda, copia de títulos adicionales o certificados que comprueben la experiencia previa del candidato en temas afines a la Maestría;
* Certificado médico que testifique su buena salud.

Está destinada a profesionales de diversas disciplinas, provenientes tanto de las ciencias duras y de la ingeniería como de la salud, la biología, la informática y la economía, lo cual refuerza su fuerte carácter multidisciplinario.

CURSOS

Matemática
Introducción a la Teledetección
Intro. a las técnicas inteligentes de resolución de problemas de planificación, secuenciación y ejecución
Estadística
Optativa
Optativa
Programación y métodos numéricos orientada al tratamiento de imágenes satelitales
Procesamiento digital de imágenes satelitales y SIG
Optativa
Optativa
Optativa
Aplicación de imágenes de radar de apertura sintética
Modelos numéricos de alerta temprana, mapas de riesgo, simulación
Seminario
Análisis Espacial y Situaciones de Riesgo

Postulantes Latinoamericanos:

Serán graduados procedentes de aquellos países latinoamericanos que tengan acuerdos de cooperación espacial con Argentina, y que incluyan explícitamente cooperación en el ámbito del Instituto Gulich. En particular, los entes espaciales de Chile, Perú, Ecuador y Colombia:

* La Agencia Chilena del Espacio (ACE).
* La Comisión Nacional de Investigación y Desarrollo Aeroespacial (CONIDA) de Perú.
* La Secretaría Pro Tempore de la 6ta. Conferencia Espacial de las Américas, o bien, el Centro de Levantamientos Integrados de Recursos Naturales por Sensores Remotos (CLIRSEN) de Ecuador.
* La Comisión Colombiana del Espacio (CCE).
Estos candidatos deberán incluir en su solicitud (o remitir antes del 25 de Junio) una carta de aval del ente espacial de su país, explicitando que es de interés de esa nación que el candidato pueda cursar la Maestría en el Instituto Gulich.
El resto de las condiciones son las mismas incluidas en el primer llamado a concurso para la Maestría. En este caso no es necesario que el Diploma Universitario de Grado haya sido convalidado por la República Argentina. Y si hubiera candidatos que no reúnen el total de las condiciones, el Comité de Selección podrá considerar excepciones, cuando las características del postulante lo ameriten.

Postulantes Italianos:

Estos candidatos deberán incluir en su solicitud (o remitir antes del 25 de Junio) una carta de aval de la Agenzia Spaziale Italiana (ASI), explicitando que es de interés de esa nación que el candidato pueda cursar la Maestría en el Instituto Gulich.
El resto de las condiciones son las mismas incluidas en el primer llamado a concurso para la Maestría. Asimismo, no es necesario que el Diploma Universitario de Grado haya sido convalidado por la República Argentina.
En caso de haber postulantes que no reúnen el total de las condiciones, el Comité de Selección podrá considerar excepciones, cuando las características del candidato lo ameriten.

Postulantes Argentinos:

Para los argentinos que no hayan alcanzado a presentarse al llamado anterior, cuya fecha límite de presentación fue el 30/04/2010, se mantiene abierta la posibilidad de presentarse hasta la fecha de cierre de este segundo llamado. Las condiciones para concursar son idénticas a las del primer llamado. Para el caso de candidatos que formalmente se gradúen antes del 25 junio de 2010, el Comité de Selección, a su solo criterio, podrá considerar dichas candidaturas.
Si hubiera candidatos que no reúnen el total de las condiciones, el Comité de Selección podrá considerar excepciones, si las características del candidato lo ameritan.

Para candidatos argentinos habrá dos becas especiales, para los siguientes temas:

* Vulcanología
* Desechos espaciales.

Los candidatos seleccionados tendrán una preparación previa de dos meses en una institución Argentina y luego una estadía de seis (6) meses, en una institución italiana dedicada a desarrollar los dos temas señalados en este llamado especial.


Universidad Nacional de Córdoba

Sedes

  • Sede Ciudad Universitaria Avenida Vélez Sársfield 1601
    Córdoba


Más carreras de esta institución