quevasaestudiar.com

SEGUINOS
TAMBIÉN EN
SEGUINOS
TAMBIÉN EN
Universidad Nacional de Córdoba

Sedes

  • Sede Ciudad Universitaria Avenida Vélez Sársfield 1601
    Córdoba


Más carreras de esta institución

  • Duración
  • 02
  • MESES

Dispositivos de anclaje temporario esqueletal, microimplantes en ortodoncia

Universidad Nacional de Córdoba


  • Tipo de Carrera:Curso - Formacion Continua
  • Modalidad:Presencial
  • Provincia:Córdoba
  • País:Argentina
 

Consultá

  • *
  • *
  • *
  • *Campos obligatorios
    Dejá tu celu y te contactaran por dudas!
  • Solicitar Información a cerca de:

  • Consultar también a:



Este curso está orientado hacia la capacitación del ortodoncista para un manejo racional y estratégico del anclaje ortodóncico. Al finalizar el cursado los profesionales estarán en capacitados para:

* Planificar adecuadamente el control del anclaje en diferentes situaciones clínicas.
* Seleccionar el tipo de anclaje pertinente en cada situación clínica.
* Ser conscientes del manejo de los Dispositivos de Anclaje Temporario Esqueletal (TADS): Miniplacas y Microtornillos.
* Elegir el tipo de microtornillo más adecuado y la localización más eficiente para la mecánica a realizar en cada situación clínica.
* Instalar los microtornillos en materiales símil hueso y en cabezas de chancho.

Anclaje: filosofía y fundamento de su aplicación clínica. Clasificación de anclaje. Distintos tipos de anclaje: cortical, mucoso, óseo, dentario, muscular, extraoral. Anclaje mínimo, moderado, máximo, critico.

Evaluación y manejo racional del anclaje en: Clase I, Clase II y Clase III. Anclaje diferencial. Anclaje sagital. Anclaje vertical. ¿En qué momento decidimos el tipo de anclaje? ¿Cuándo lo controlamos? ¿Cuándo lo perdemos? Rol del anclaje en la toma de decisión para las soluciones de compromiso en relación al perfil y a la posición de los incisivos.

Microimplantes en Ortodoncia como recurso de anclaje. Características y diferencias entre distintos tipos de microimplantes. Tornillos autorroscantes y autoperforantes. Composición y evolución. Medidas, largo, diámetro. Diferencia entre las distintas cabezas, puntas, formas de paso de rosca, atornilladores.

Reparos Anatómicos, elección del lugar de inserción. Indicaciones. Contraindicaciones. Estabilidad primaria. Repuesta biológica del hueso asociado al micro-implante Fuerzas inmediatas a la colocación. Posiciones y angulaciones indicadas según la mecánica a aplicar. Momento de la aplicación de la fuerza.

Técnica de colocación manual y mecánica. Instrumental necesario. Consideraciones quirúrgicas, Riesgos y contratiempos. Manejo posoperatorio de los pacientes, Indicaciones. Remoción de los microimplantes. Éxitos y fracasos de los microtornillos.

Presentación de diferentes Situaciones clínicas en combinación con la Ortodoncia y la Ortopedia en los diferentes planos del espacio: Retrusión del sector anterior con y sin intrusión. Distalamiento o mesialización de sectores posteriores. Distalamiento de Caninos: Efectos de la distracción periodontal aplicada al distalamiento de caninos superiores, a través de un distractor dental anclado a microimplantes. Control vertical. Verticalización de molares o regularización del plano de oclusión. Extrusión de piezas dentarias y de sectores dentarios Intrusión de molares superiores e inferiores. Cierre de mordida abiertas por intrusión posterior. Correcciones de mordidas cruzadas simples y complejas. Microtornillos asociados a la rehabilitación de pacientes FLAP.

Metodología del curso

Instancia Práctica y Clínica:

El dictante realizará previamente la demostración práctica tanto de laboratorio como clínica.
Los profesionales tendrán contacto con los diferentes sistemas de colocación de los Anclajes transitorios.
Se los capacitará en el correcto manejo del instrumental.
Colocarán microimplantes en cabeza de chanchos con todo el protocolo de aplicación en humanos para su entrenamiento.
Colocarán microimplantes en pacientes provistos por cada profesional y cuyo caso haya sido presentado y debatido para analizar la situación clínica pertinente. Los profesionales deberán presentar toda la documentación de los pacientes antes del curso con las RX periapicales y RX panorámica (ortopantomografia) para valorar la posibilidad de colocación de los microimplantes. Los pacientes prestarán su consentimiento para la realización de esta práctica.

Metodología de evaluación:

Evaluación integral a través del seguimiento del proceso de formación del cursante. Resolución de actividades programadas a través de entorno virtual. Presentaciones de informes de la resolución de situaciones problemáticas.

Requisitos de aprobación:

Asistencia al 80% de la actividad.
Aprobación del 90% de los trabajo de Resolución de situaciones problemáticas con 7 puntos.

Criterios de la evaluación:

Fundamentar sus conclusiones desde el marco teórico correspondiente.
Interpretar y resolver en forma adecuada las situaciones problemáticas presentadas.

Carga horaria: 24 horas.

Cupo Mínimo: 10 inscriptos

Cupo Máximo: 20 inscriptos.


Universidad Nacional de Córdoba

Sedes

  • Sede Ciudad Universitaria Avenida Vélez Sársfield 1601
    Córdoba


Más carreras de esta institución