quevasaestudiar.com

SEGUINOS
TAMBIÉN EN
SEGUINOS
TAMBIÉN EN
Universidad Nacional de Córdoba

Sedes

  • Sede Ciudad Universitaria Avenida Vélez Sársfield 1601
    Córdoba


Más carreras de esta institución

Curso de Metodología de la Investigación Científica

Universidad Nacional de Córdoba


  • Tipo de Carrera:Curso - Formacion Continua
  • Modalidad:Presencial
  • Provincia:Córdoba
  • País:Argentina
 

Consultá

  • *
  • *
  • *
  • *Campos obligatorios
    Dejá tu celu y te contactaran por dudas!
  • Solicitar Información a cerca de:

  • Consultar también a:




El Objetivo General es reconocer los aspectos metodológicos aplicados a la investigación empírica en las ciencias naturales y proyectadas en la ingeniería agronómica.

Los Objetivos Específicos son:

* Reconocer los fundamentos epistemológicos de la metodología de la investigación teórico-empírica.
* Distinguir los aspectos estructurales de las teorías científicas.
* Reconocer los aspectos técnicos-metodológicos básicos aplicados en la constatación de las conclusiones en las ciencias naturales y sociales.
* Evaluar las condiciones de posibilidad para alcanzar una propuesta satisfactoria en un proyecto de investigación.

Es importante que cada alumno inicie el curso con el esbozo de un proyecto de investigación y, si es posible, cuente con el asesoramiento de un docente pertinente a su temática.
Cada tema señalado se expondrá de un modo reflexivo, impulsando la discusión colectiva en función de los proyectos que los participantes propongan. Ésta estrategia pedagógica implica generar una metodología dinámica, flexible, auto-correctiva que se enriquezca con los aportes de sus participantes.
Los contenidos teóricos y metodológicos del curso está previsto por el docente; se enuncian en el programa y cuentan con una bibliografía básica y general a modo de referencia. La misma puede ser ampliada según las necesidades de los cursantes.

Al finalizar el curso de Metodología los alumnos deberán presentar un proyecto de investigación que contemple los aspectos metodológicos considerados en este curso.

* La evaluación implica dos momentos:

* Evaluación de la información asimilada. Para ello el estudiante deberá responder un cuestionario semi-estructurado que se le entregará al finalizar el curso en su primera etapa (unidades 1,2 y 3). Las respuestas pueden ser elaboradas por grupos de tres alumnos. Estas respuestas se entregan al inicio del módulo siguiente (unidades 4 y 5): aquí se discutirán en forma colectiva las respuestas alcanzadas.

* Evaluación de los proyectos presentados con el asesoramiento del director propuesto para los cursantes. Se realiza en la última fecha.

Pautas del docente para la evaluación

Se tendrá en cuenta:

* La participación efectiva de los participantes en el curso.

* La presentación del cuestionario con sus respuestas.

* La formulación precisa de los proyectos hasta un punto óptimo adecuado al nivel de problematización reflexiva del alumno.

* Fundamentos epistemológicos y metodológicos de la investigación científica: la producción del conocimiento científico y los sistemas de las ciencias naturales y sociales. El recurso de la contrastación empírica radical y la fundamentación teórica. La observación intersubjetivamente convalidada y la generalización de las conclusiones.

* Tipos de investigación: básica, aplicada, tecnológica. Investigación exploratoria, descriptiva, correlacional. Investigación explicativa: nomológico-deductiva, hipotético–deductiva, estadística, inductiva, causal, funcional, genética, teleológica. Investigación primaria – secundaria; experimental – no experimental; transversal o sincrónica, longitudinal o diacrónica.

* El planteo del problema de investigación. Características del problema científico. Condiciones para un correcto planteamiento. Objetivos de investigación específicos, generales. Procedimientos metodológicos y correcta formulación del problema.

* El marco teórico. Relación entre hechos y teorías. Teorías y modelos. El marco teórico de la investigación y su relación con los antecedentes.

* Las hipótesis y las variables. Clasificación de los tipos de variables. Hipótesis descriptivas, correlacionales, explicativas; descriptivas; nulas. Hipótesis y marco teórico.

* Procedimientos para la contrastación: Las encuestas. Tipos de encuestas. El plan de la encuesta. Evaluación de las encuestas. Unidades de análisis y técnicas de muestreo. Cuestionarios y entrevistas. Tipos de preguntas. Pasos para la construcción de cuestionarios. Guías de observación sistemática. La investigación cuantitativa y cualitativa: particularidades y diferencias.

Modalidad: Presencial.

Cinco encuentros presenciales para el desarrollo de cinco unidades temáticas.

Carga horaria: 50 horas.

Créditos: El curso otorga 2,5 créditos para la Maestría y Doctorado en Ciencias Agropecuarias u otras carreras.

Cupo: Mínimo 20 alumnos – Máximo 30 alumnos – Tendrán prioridad alumnos de Maestría y Doctorado en Ciencias Agropecuarias u otras carreras


Universidad Nacional de Córdoba

Sedes

  • Sede Ciudad Universitaria Avenida Vélez Sársfield 1601
    Córdoba


Más carreras de esta institución