Características
Director: Dr. Carlos Alberto Díaz y Dr. Fabián Vítolo
Duración: 3 meses
Fecha de inicio: 20 de mayo de 2022
Descripción general
La seguridad de pacientes tomó entidad en los últimos quince años a partir del Libro del Institute of Medicine To Err is Human, que permitió recuperar la vigencia de un principio de la ética médica: primero no dañar. Desde ese momento, la preocupación por la calidad de los servicios de salud se ha incrementado progresivamente en todo el mundo.
La seguridad se ha transformado en un imperativo en la atención sanitaria. Es importante implementar un Modelo de Gestión de Seguridad de Pacientes que permita a instituciones y profesionales de la salud desarrollar competencias y utilizar herramientas para prevenir este problema.
¿Desde qué lugar? Desde la simpleza de la gestión, el trabajo, el profesionalismo, hacer las cosas correctas “correctamente”, desarrollando un control de oposición interno que sirva para mejorar los resultados, trabajando con indicadores, y con una presencia fuerte en seguridad.
La seguridad del paciente es hoy una de las dimensiones de la calidad asistencial más valoradas tanto por los usuarios del servicio, como por su familia, los profesionales, los directores, los administradores y demás personal de las instituciones de salud. Es una estrategia prioritaria en los sistemas sanitarios del mundo. Requiere la implementación planificada de acciones basadas en evidencias científicamente probadas, para trasformar la cultura corporativa en una cultura justa, formativa y no punitiva de seguridad del Paciente. Construyendo entornos seguros que identifiquen, analicen y gestionen los incidentes y eventos adversos que se presentan en las instituciones de salud.
Destinatarios
El curso está destinado a quiénes ocupan distintos cargos de gestión en organización vinculadas a la salud: hospitales, sanatorios, prepagas, asociaciones y organismos de seguridad social.
Directores, Gerentes y Jefes de Servicios.
Coordinadores y puestos de enlace entre distintos servicios o áreas.
Técnicos y profesionales de la salud de instituciones públicas y privadas, de prepagos, y de la seguridad social.
Funcionarios de instituciones públicas que lideren programas nacionales o provinciales vinculados a la atención médica y la seguridad de pacientes.
Responsables de programas de formación y desarrollo profesional en organizaciones de salud.
Asesores y colaboradores en la organización y la gestión de calidad en las organizaciones.
Objetivos
Identificar las problemáticas de las organizaciones de salud en relación con la atención, la seguridad y el trabajo sobre el error, implicancias organizacionales, en la gestión y éticas.
Contribuir al desarrollo de los profesionales de salud, en la elaboración de estrategias para la prevención, detección y manejo de riesgos clínicos, con el fin de promover prácticas seguras.
Reconocer los factores que colaboran en garantizar la seguridad de pacientes y en la atención
Desarrollar competencias que en la práctica colaboren en la identificación de problemas, formulación de estrategias, y seguimiento de acciones orientadas a garantizar la seguridad del paciente.
Aplicar prácticas seguras y gestionar adecuadamente los riesgos vinculados a la práctica clínica diaria.
Realizar seguimiento que permita establecer la seguridad del paciente como una metodología de trabajo continua y permanente en el tiempo.