Características
La medicina deportiva avanza a un ritmo vertiginoso, tanto en el campo del diagnóstico como en el del tratamiento, y la kinesiología es una de las áreas que se marca dentro de este avance.
Es importante señalar que la capacitación de esta especialización se inicia en 1998 con un curso de capacitación sobre Kinesiología Deportiva, de un año de duración.
En 1999, con la aparición de nuevas técnicas de tratamiento y tecnología, fue necesario llevar ese curso a dos años, promoviendo luego la presentación de la carrera de especialización en 2000, después acreditada en 2001.
El hecho de que nuestra Universidad contara con una Licenciatura en Kinesiología y Fisiatría como carrera de grado, permite la articulación vertical de ambas, a través del Departamento de Kinesiofiatría.
En el mismo convergen todos los emprendimientos afines y nuclea a los profesionales de la Kinesiología que dictan asignaturas en los dos niveles (grado y posgrado). Asimismo se cuenta con el Instituto de Cardiología y Cirugía Cardiovascular, donde se realizan prácticas que tienen que ver con la evaluación cardiorrespiratoria en el deportista.
Esta asociación académica es vital para la enseñanza de nuestra carrera de especialización en kinesiología del deporte.
Creemos que es de suma importancia, no solo la incorporación de conocimientos teóricos y la adquisición de práctica en el tratamiento kinesiológico, sino también el aprendizaje del trabajo dentro de un equipo interdisciplinario, la profundización de las relaciones humanas interprofesionales y kinesiólogo-paciente, basada especialmente en el respeto.
Durante el dictado de esta carrera nos proponemos hacer hincapié en el respaldo científico de los conocimientos brindados, además de estimular la realización de tareas de investigación aplicada.