Características
Perfil del Egresado
La Facultad de Ciencias Jurídicas ofrece la oportunidad de desarrollar la vocación para el estudio del Derecho y el sentimiento de justicia en un marco que privilegia no solamente el conocimiento de las leyes, sino también la formación de un criterio jurídico que enseñe a pensar como un abogado que siente el Derecho mucho más como una realidad social que como una teoría.
El Plan de Estudios incluye conocimientos que exceden las necesidades del abogado meramente litigante, de manera que el título también posibilita el ejercicio de la profesión en áreas como la magistratura, la función pública, la consultoría, la asesoría, la investigación o la docencia. La existencia de tales posibilidades en un mundo globalizado, donde los procesos de integración regional son fundamentalmente jurídicos, permite vislumbrar para el abogado un amplísimo horizonte profesional.
Capacitación del Egresado
La carrera capacitará al Abogado para:
Representar, patrocinar y asesorar tanto al Estado como a los particulares, en los conflictos jurídicos en que sean parte, en la faz administrativa y judicial.
Mediar, arbitrar, conciliar y dirimir cuestiones jurídicas sometidas a examen.
Emitir dictámenes sobre situaciones jurídicas que les sean requeridas.
Ejercer la función judicial.
Formar parte del Cuerpo de Abogados del Estado.
Desempeñar distintos cargos en el Ministerio Público.
Ejercer la función docente en general.
Ingresar al Servicio Exterior de la Nación.
Ejercer la sindicatura.
Patrocinar y representar a particulares ante los Tribunales Eclesiásticos.
Ejercer las funciones de Auditor en las Fuerzas Armadas de la Nación.
Entender en asuntos vinculados a las nuevas problemáticas del Derecho (cuestiones ambientales, defensa del consumidor, derecho de la integración y derecho comunitario).