quevasaestudiar.com

SEGUINOS
TAMBIÉN EN
Universidad Católica de Córdoba

Sedes

  • Sede Central Obispo Trejo 323
    Córdoba

Ubicación


Más carreras de esta institución

  • Duración
  • 05
  • AÑOS

Arquitectura

Universidad Católica de Córdoba


  • Tipo de Carrera:Universitaria - Grado
  • Modalidad:Presencial
  • Provincia:Córdoba
  • País:Argentina
 

Consultá por Whatsapp

Consultá por Mail

  • *
  • *
  • *
  • *Campos obligatorios
    Dejá tu celu y te contactaran por dudas!
  • Solicitar Información a cerca de:

  • Consultar también a:




El objetivo esencial de la carrera es formar recursos humanos destinados a solucionar el hábitat del Hombre. Esta tarea comprende el análisis del contexto en donde el mismo desarrolla su vida en comunidad y en la provisión de todos los medios para establecerse, protegerse y evolucionar en su vida de relación. El hábitat comprende no sólo los elementos físicos de protección, como construcciones o edificaciones, sino una compleja estructura de sostenimiento y protección de la vida comunitaria. Para ellos la formación en arquitectura debe estar necesariamente orientada al cumplimiento de su objetivo central, la cual es la de proveer de habitabilidad al medio en el cual el Hombre desarrolla sus expectativas de vida valiéndose de los recursos que este le brinda y transformando equilibradamente el medio ambiente con el fin de proteger la vida especialmente la de la comunidad.

El título de arquitecto lo faculta para proyectar o transformar la ciudad, los edificios y espacios comunitarios como privados, el territorio como el paisaje, el equipamiento urbano tanto de los ámbitos de vida comunitaria como familiar, y la imagen comunicacional necesaria para hacer una lectura y comprensión de los mismos.

El arquitecto reúne en su formación dos aspectos del conocimiento: un perfil técnico y otro humanista. El primero le proporciona la posibilidad de especializar su actividad profesional en asistencias a proyecto proveyendo cálculos estructurales, bio-ambientales, sistemas constructivos, modelos de gestión y administración. El segundo le otorga herramientas para desarrollar una lectura crítica de la historia y la cultura y proveer las herramientas de defensa del patrimonio histórico y arquitectónico de la comunidad.

En síntesis, el objetivo de la carrera es formar profesionales con una fuerte inserción en el medio productivo de la Arquitectura, valiéndose de su soporte técnico como de su sensibilidad humana a partir de una conciencia fortalecida por el contexto social en donde le toca actuar.

Las prácticas consagradas en la cultura universal definen los siguientes roles para el arquitecto:

- Constructor físico del hábitat
- Practicante de un cierto aspecto del arte.
- Lector crítico-histórico-filosófico de su actividad, el devenir de la misma como la de sus colegas y sus productos.

A partir de los nuevos marcos y condicionamientos del trabajo profesional actual, creados por el contexto global y sus modos de producción y gestión se impone no sólo una actitud diversa, sino una modalidad de formación acorde a las nuevas prácticas profesionales, junto a aquellas consagradas.

Las nuevas modalidades pueden sintetizarse como:
Nuevos conocimientos y capacidades:

- Capacidad de relacionar y correlacionar circunstancias del contexto, adoptando para cada una un rol que responda eficiente y eficazmente a las mismas. Esto supone el entrenamiento del alumno en la dinámica de cambio permanente de los contextos de producción, la construcción del hábitat y su sustentabilidad, su gestión o administración.
- Capacidad de crear y recrear la realidad que le toca vivir, encontrándole siempre nuevas posibilidades.
- Capacidad de innovar dentro del contexto de producción, atendiendo especialmente los aspectos relacionados a la tecnología.
- Desarrollo de la creatividad, la inventiva y la formación de una cultura humanista, a través de prácticas artísticas, como medio para acercarse a la realidad como expresión de la cultura.
- Conocimiento y manejo de las técnicas más avanzadas de la comunicación, su uso creativo a partir de la idea de la conectividad disciplinar, temática y cultural (con otras instituciones o países).
- Entrenamiento en el ejercicio de roles intercambiados, complementación de actividades, agrupamiento interdisciplinario, contextos variables, diversos.
- Posesión de una expectativa del saber que proyecte su futuro de formación al posgrado.

El perfil del alumno como persona y profesional que queremos formar:

- Construcción de un individuo sensible y solidario a partir del contacto con una realidad social, política y económica.
- Sostenimiento de valores consagrados universalmente en relación al humanismo, la cultura y la democracia.
- Extensión de los mecanismos de aproximación a la cultura, las artes y las prácticas creativas, subsanando los déficit de la formación preliminar.


Universidad Católica de Córdoba

Sedes

  • Sede Central Obispo Trejo 323
    Córdoba

Ubicación


Más carreras de esta institución