quevasaestudiar.com

SEGUINOS
TAMBIÉN EN
SEGUINOS
TAMBIÉN EN
Universidad Austral

Sedes

  • Sede Central Avda. Juan de Garay 125
    Capital Federal


Más carreras de esta institución

  • Duración
  • 04
  • AÑOS

Doctorado en Derecho

Universidad Austral


  • Tipo de Carrera:Universitaria - Grado
  • Modalidad:Presencial
  • Provincia:Capital Federal
  • País:Argentina
 

Consultá

  • *
  • *
  • *
  • *Campos obligatorios
    Dejá tu celu y te contactaran por dudas!
  • Solicitar Información a cerca de:

  • Consultar también a:




El título de Doctor es el último y preeminente reconocimiento que confiere una Universidad. Por tanto, el título de Doctor en Derecho es el grado máximo que otorga la Facultad de Derecho de la Universidad Austral. Obtenerlo implica que el doctorando, bajo la tutela de un director de tesis, ha investigado de modo detenido durante varios años, normalmente entre cinco y siete, un problema específico de su área de conocimiento. Como fruto de esa investigación ha elaborado con rigor científico un trabajo relevante y profundo, llegando a resultados y conclusiones originales, que enriquecen la Ciencia del Derecho. Esto lo demuestra al someter la tesis doctoral al juzgamiento de un tribunal, defendiéndola de modo oral y público. Así, la solemne defensa de tesis doctoral es uno de los actos académicos más significativos e importantes de la vida universitaria, ya que implica el reconocimiento a una persona de que ha colaborado con la ciencia universal, y se ha ganado, al hacerlo, un lugar dentro del claustro de doctores.
El Doctorado en Derecho de la Universidad Austral posee características específicas, en la línea de las mejores tradiciones académicas europeas, ya que está decididamente estructurado y dirigido a muy pocos doctorandos. Estos usualmente se encuentran al comienzo de sus carreras como doctrinarios y profesores de Derecho, poseen una fuerte dedicación a las actividades académicas de docencia e investigación y desean proseguir con ellas, dedican un tiempo semanal principal, o al menos importante, a los estudios doctorales. Existe un número limitado de doctorandos que gozan de una “Beca para la Iniciación en la Investigación y en la Docencia Universitaria” dada por la Universidad, que les permite dedicarse a tiempo completo a la realización de su tesis doctoral; ocasionalmente, algunos de ellos, al defender con éxito su tesis, se incorporan de modo estable y exclusivo al claustro docente de la Facultad.

Nuestro Doctorado está asentado sobre la idea de que lo sustancial en este tipo de posgrados es la realización de la tesis. De esto se deriva que, en el programa de Doctorado en Derecho de la Universidad Austral, no abunden las asignaturas ni los cursos de Doctorado, sino que se haya optado por la realización de algunos cursos detenidos sobre fundamentación y teoría del Derecho —base de una investigación con pretensiones de profundidad y hondura científica— y metodología de investigación jurídica, más un programa de formación especializada de carácter personalizado. Asimismo, pretendemos allanar la apertura al Derecho comparado mediante el conocimiento de idiomas y la promoción activa, mediante contactos académicos que la Facultad facilita, mediante viajes de estudio e investigación a excelentes bibliotecas de Universidades de Europa y los Estados Unidos. Los anteriores requerimientos, más diversas exigencias relativas a su trabajo de investigación, tienen en todos los casos la finalidad de brindar al doctorando las condiciones óptimas para elaborar su tesis doctoral.

El proceso para ingresar al Doctorado en Derecho comienza con la interiorización del interesado con respecto a las características específicas de nuestro programa. Para esto, se recomienda vivamente la lectura detenida del Reglamento del Doctorado en Derecho de la Universidad Austral.
Con posterioridad, el interesado debe solicitar una entrevista personal con las autoridades del Doctorado, presentando con anterioridad al menos su Currículum Vitae y, si puede, otra información que pueda ser útil para formarse una idea de su potencialidad en la investigación científica del Derecho.
Luego de la entrevista, si como resultado de la misma el candidato entiende que está calificado para ingresar al Doctorado en Derecho, envía la solicitud de admisión completa, junto a la documentación anexa correspondiente a la Dirección del Doctorado. La solicitud de admisión debe presentarse dentro del plazo que se fije anualmente (de ordinario, antes del 15 de febrero).
En el análisis del material y la documentación presentada, y en la realización de la entrevista, se procura evaluar el interés del candidato en la realización del Doctorado, sus antecedentes académicos, sus antecedentes y actualidad laboral, sus expectativas respecto del programa y, muy especialmente, sus disponibilidades reales de tiempo suficiente para una investigación que demanda muchas horas semanales durante varios años, su compromiso para estudiar y esforzarse de modo autónomo durante varios años para realizar su tesis doctoral y sus capacidades y habilidades para la investigación y redacción de escritos académicos en el área del Derecho. Para este último punto, es definitoria la calidad del trabajo de investigación que presente como adjunto a su solicitud de admisión, que debe tener al menos 7.500 palabras, teniéndose específicamente en cuenta la profundidad del tratamiento, la claridad del razonamiento, el nivel de formación jurídica que atestigua, la capacidad para elaborar ideas propias con criterio científico, la calidad de la redacción y la pertinencia y corrección de las fuentes utilizadas.
La admisión es concedida o rechazada por el Consejo Directivo de la Facultad de Derecho, previo informe de la Comisión Directiva del Doctorado, dentro de los veinte días siguientes al vencimiento del plazo para la presentación de la solicitud de admisión. La resolución es comunicada por las autoridades del Doctorado inmediatamente y por escrito al solicitante.
Tras la concesión de la admisión, el candidato, para pasar a ser formalmente un doctorando, debe proceder a su matriculación como se especifica en las Normas de Procedimiento para el Pago del Doctorado en Derecho.
Debido a las características definitorias del programa, los directivos de la Facultad y del Doctorado están comprometidos a mantener un número reducido de ingresantes cada año (no más de cinco, y en ocasiones menos), para lograr la aplicación efectiva del método esencialmente tutorial que demanda la formación personalizada de cada doctorando en el arte y la ciencia de la investigación del Derecho. Por todo lo anterior, suele haber una alta selección entre los candidatos, sean argentinos o extranjeros.


Universidad Austral

Sedes

  • Sede Central Avda. Juan de Garay 125
    Capital Federal


Más carreras de esta institución