quevasaestudiar.com

SEGUINOS
TAMBIÉN EN
SEGUINOS
TAMBIÉN EN
UTN HAEDO Universidad Tecnologica Nacional Facultad Regional Haedo

Sedes



Más carreras de esta institución

INGENIERÍA AERONÁUTICA

UTN HAEDO Universidad Tecnologica Nacional Facultad Regional Haedo


  • Tipo de Carrera:Universitaria - Grado
  • Modalidad:Presencial
  • Provincia:
  • País:
 

Consultá

  • *
  • *
  • *
  • *Campos obligatorios
    Dejá tu celu y te contactaran por dudas!
  • Solicitar Información a cerca de:

  • Consultar también a:




El Ingeniero Aeronáutico deberá poseer una formación y educación tal que refleje que la misma no termina con la obtención de su título profesional, sino que es un proceso continuo a lo largo de su vida profesional.

Deberá ocupar una función en la sociedad, y participar en ella en forma cabal, con eficiencia, seguridad y compromiso, para poder transformarse en un factor prioritario en el desarrollo socio económico.

Deberá tener una formación integral tal que le permita desenvolverse con soltura en la interrelación entre las distintas áreas de la Ingeniería Aeronáutica.

Deberá ser intelectualmente activo, con una mente capaz de plantearse inquietudes que puedan desembocar en realizaciones, con capacidad de asimilar, analizar y adaptar experiencia y desarrollos de existentes, sin la necesidad de repetir todo el proceso que llevo a los autores a sus conclusiones.

Deberá estar dotado de aptitudes y actitudes, que desarrollen una autonomía mental con suficiente flexibilidad para que una vez independizado de la Universidad, pueda evolucionar por si mismo, en concordancia con los progresos de la técnica.

Deberá estar formado en todo el progreso científico aplicado a las ciencias básicas, de manera tal que se motive su imaginación creativa, dentro de la lógica física, matemática, y en actividades complementarias como organización y conducción.

Deberá estar preparado para ejercer la actividad de creador (diseño, proyecto, confiabilidad, etc), ejecutor (constructor) o promotor (empresario).

Deberá tener un preciso conocimiento del sentido social de su función, y no ser un hombre inerte y frío a la sensibilidad humana. En síntesis debe estar al servicio de la comunidad.

A los efectos de poder cumplir con las premisas anteriores, la capacitación debe asegurar que los graduados posean un profundo conocimiento dentro de los procedimientos y herramientas físico matemáticas, el conocimiento del comportamiento de los materiales, los fluidos, la aerodinámica, sus leyes y usos, las diferentes acciones sobre cuerpos componentes de sistemas mecánicos que se presentan en los sistemas aeronáuticos, y como satisfacer las necesidades estructurales que producen las distintas cargas generadas en las aeronaves, los sistemas eléctricos y propulsivos de las aeronaves, el control de todas las partes móviles de la aeronave, y los distintos sistemas.

Por último, deberá asegurarse al graduado el desenvolvimiento con soltura dentro de las diferentes situaciones, que plantea la actividad aeronáutica inherente a los alcances de su profesión, agregándose las áreas de mantenimiento y seguridad de aeronaves, máquinas y equipos de apoyo, aeropuertos, tanto en el área técnica, como legal y económica.

DEPARTAMENTO DE INGENIERÍA AERONÁUTICA

Director: Ing. Leandro Hugo Caballini

Secretario: Ing. Darío Alejandro Kuruc

Secretaria administrativa: Analía García

METODOLOGÍA DE LA ENSEÑANZA:

El considerar los problemas básicos como punto de partida del proceso de enseñanza - aprendizaje, posibilita una actividad autogestionaria por parte del alumno y permite aproximarse a las situaciones problemáticas realizando los procesos característicos de la profesión.

Esta forma de enfocar el estudio conduce a la integración, superando la separación ya que toda área del saber es un conjunto coherente de conocimientos interrelacionados y de procedimientos con los cuales se construyen nuevos conocimientos.

La organización del Plan de Estudio por áreas permite ordenar la cátedra en campos epistemológicos del saber; su organización depende únicamente de un criterio científico que marca los límites.

Si se parte del concepto de Tecnología y del aprendizaje como construcción, no se puede aceptar una separación arbitraria entre Teoría y Práctica; la propuesta es acercarse a los problemas básicos de la Ingeniería integrando teoría y práctica al modo de trabajo profesional. Es necesario encarar lo teórico - práctico como forma de generación de conocimiento, considerando dicha práctica como praxis y no como aplicación.

Al seleccionar las estrategias se debe tener en cuenta que:

• Un estudiante se va a formar como profesional, realizando los procesos característicos de la profesión.
• Un estudiante se formará como pensador de problemas básicos dando origen a su carrera, si se enfrenta con ellos desde el principio.

Las actividades deben seleccionarse en función de los problemas básicos de ingeniería o ser representadas como situaciones problemáticas, que generan la necesidad de búsqueda de información y de soluciones creativas.

De acuerdo con las sucesivas etapas del cursado, las actividades se presentarán con mayor nivel de exigencia, profundidad e integración. Por lo tanto se planificarán las actividades tendiendo a la observación, investigación, realización de informes, planteo de situaciones problemáticas que impliquen el análisis, síntesis e integración, búsqueda de información bibliográfica y uso del método científico, con el fin de generar relaciones y nuevos interrogantes para acceder a nuevos aprendizajes.

La ejecución de procesos y procedimientos que garanticen un nivel de elaboración de conocimientos, requiere del alumno un cierto tiempo de acción, ese tiempo debe ser planificado partiendo del nivel de desarrollo del estudiante; el inicio de un nuevo aprendizaje se realiza a partir de los conceptos, representaciones y conocimientos que el alumno ha construido en el transcurso de sus experiencias previas. Esta información le sirve como punto de partida e instrumento de interpretación de los nuevos conocimientos.

El nuevo material de aprendizaje debe relacionarse significativamente, para integrarse en su estructura cognoscitiva previa, modificándola y produciendo un conocimiento duradero y sólido.

Si se producen aprendizajes verdaderamente significativos, se consigue uno de los objetivos principales de la educación: asegurar la funcionalidad de lo aprendido.

Se hace necesario plantear como problemas las situaciones de aprendizaje, de tal modo que las posibles soluciones generen relaciones y nuevos interrogantes para nuevos aprendizajes.

Este tipo de actividad cada vez más complejas desarrollando soluciones creativas.

Estas situaciones de aprendizajes pueden ser planteadas en todas las asignaturas de la carrera. El tronco integrador es la instancia donde esta estrategia general es esencial para que los conocimientos adquiridos por el estudiante en las diferentes materias, tengan una real integración y adquieran una mayor significación.

Evaluación

Es necesario incorporar la evaluación educativa al desarrollo curricular y colocarla al servicio del proceso enseñanza - aprendizaje en toda su amplitud, es decir integrada en el quehacer diario del aula y de la Facultad, de modo que oriente y reajuste permanentemente tanto el aprendizaje de los alumnos como los proyectos curriculares.

Es importante considerar la evaluación como parte del proceso educativo, para no entenderla de manera restringida y única como sinónimo de examen parcial o final puntuales.

La evaluación adquiere todo su valor en la posibilidad de retroalimentación que proporciona: se evalúa para:

• Mejorar el proceso de aprendizaje.
• Modificar el plan de acción diseñado para el desarrollo del proceso.
• Introducir los mecanismos de correcciones adecuados.
• Programar el plan de refuerzo especifico.

Desde este punto de vista, la evaluación es un proceso que debe llevarse a cabo en forma ininterrumpida.

Con este enfoque formativo, cualitativo y personalizado es posible hablar adecuadamente de evaluación educativa, pues contribuye al logro de metas propuestas.

El Ingeniero Aeronáutico está capacitado para realizar tareas vinculadas con el proyecto, construcción, fabricación, mantenimiento, inspección y modificación de aeronaves, vehículos espaciales y toda máquina de vuelo, como así también sus medios de propulsión y accesorios, rutas y líneas de transporte aéreo, aeropuertos y bases aéreas; efectuar trabajos sobre meteorología de aviación; estudiar, proyectar y dirigir talleres aeronáuticos o laboratorios que estén dedicados al estudio o investigación de temas vinculados con las aeronaves; intervenir en arbitrajes, pericias y tasaciones, asuntos de ingeniería financiera y legal; diseñar motores de aeronaves y sus componentes.

Sin embargo, dada la dependencia tecnológica actual de nuestro país, es más frecuente que se le adjudiquen tareas de adaptación de aeronaves de diseño extranjero, o sea, requerido para el mantenimiento, modificación y reparación de aviones en uso.

Descripción:

La Ingeniería Aeronáutica consiste en la aplicación de principios científicos al vuelo o a otros movimientos en la atmósfera. Específicamente, el ingeniero aeronáutico se centra en el diseño, desarrollo y fabricación de aviones comerciales, aeronaves de despegue y aterrizaje vertical (VTOL), helicópteros y overcrafts, El manejo de fluidos y cuerpos que actúen en el aire, interactuando con el mismo.

El estudio, diseño y construcción de vehículos terrestre y/o anfibio con principios de funcionamiento basados en la utilización de efectos aerodinámicos o hidrodinámicos, y que requieran de estructuras livianas y de formas aerodinámicas complejas.

Además cabe señalar que el título de Ingeniero Aeronáutico otorga la capacidad necesaria para la transmisión del conocimiento y la enseñanza formal de la Ingeniería.

Algunos campos de la ingeniería aeronáutica son la aerodinámica, la propulsión, el control y el análisis de estructuras.




Las incumbencias profesionales fueron aprobadas por Resolución ministerial 1423 del 21 de septiembre de 1983 y puestas en vigencia por Ordenanza 412 del 31 de octubre de 1983 de la UTN, y también están incluida en la Resolución Ministerial N° 1232/01 (Anexo V-I), son las siguientes:

I - Estudio, factibilidad. proyecto, planificación, dirección, construcción, instalación, puesta en marcha, operación, ensayos, mediciones, mantenimiento, reparación, modificación, transformación e inspección de:

a) Aeronaves, vehículos espaciales y toda máquina de vuelo.
b) Instalación de plantas propulsoras, auxiliares aeronáuticas y espaciales.
c) Sistemas de control.
d) Talleres aeronáuticos y de mantenimiento y laboratorios de todo tipo relacionados con los incisos anteriores, excepto obras civiles.

II.- Estudio, tareas y asesoramiento relacionados con:

a) Técnicas aeronáuticas relativas a rutas y líneas de transporte aéreo, aeropuertos, y bases aéreas.
b) Asuntos de ingeniería legal, económica y financiera relacionados con los incisos anteriores.
c) Arbitrajes, pericias y tasaciones relacionados con los incisos anteriores.
d) Higiene, seguridad y contaminación ambiental relacionados con los incisos anteriores.

Se define que los alcances del título del egresado de la UTN deben cubrir no solamente las incumbencias detalladas, sino también aquellas actividades profesionales relacionadas con:

a) El manejo de fluidos y cuerpos que actúen en el aire, interactuando con el mismo.
b) El estudio, diseño y construcción de vehículos terrestre y/o anfibio con principios de funcionamiento basados en la utilización de efectos aerodinámicos o hidrodinámicos, y que requieran de estructuras livianas y de formas aerodinámicas complejas.
c) Además cabe señalar que el título de Ingeniero Aeronáutico otorga la capacidad necesaria para la transmisión del conocimiento y la enseñanza formal de la Ingeniería.




UTN HAEDO Universidad Tecnologica Nacional Facultad Regional Haedo

Sedes



Más carreras de esta institución