quevasaestudiar.com

SEGUINOS
TAMBIÉN EN
SEGUINOS
TAMBIÉN EN
Instituto Superior Crónica

Sedes

  • Sede Av. de Mayo 776, 3° Piso .
    Capital Federal

Ubicación


Más carreras de esta institución

  • Duración
  • 03
  • AÑOS

Periodismo Deportivo

Instituto Superior Crónica


  • Tipo de Carrera:Terciaria
  • Modalidad:Presencial
  • Provincia:Capital Federal
  • País:Argentina
 

Consultá

  • *
  • *
  • *
  • *Campos obligatorios
    Dejá tu celu y te contactaran por dudas!
  • Solicitar Información a cerca de:

  • Consultar también a:









El perfil de la formación de un Técnico Superior en Periodismo Deportivo es el de un agente productor de hechos y procesos socioculturales que deben ser interpretados en el marco de relaciones, prácticas y escenarios concretos y en determinadas condiciones históricas.
Los futuros egresados necesitan, desde las currículas, eliminar la brecha existente entre la enseñanza teórica y la actividad laboral posterior. Se trata de una relación dialógica entre teoría y práctica profesional. De esta manera, se pretende superar el conflicto, ya clásico en Periodismo, entre la formación academicista teórica universitaria y el ejercicio de la práctica en los puestos de trabajo. Este Plan de Estudios se fundamenta, entonces, en la lógica de la problematización de la teoría a través de la práctica concreta.
El egresado estará capacitado para investigar, analizar, diagnosticar, diseñar, formular, ejecutar y evaluar productos periodísticos, en particular deportivos, que ocurren en los procesos sociales, económicos, políticos y culturales de la comunidad.
La formación en Periodismo y, específicamente, en Periodismo Deportivo tiene el objetivo de lograr profesionales comprometidos con:
- Los valores socialmente establecidos a través de las instituciones y la legislación vigente.
- La creación y distribución de productos culturales mediáticos que susciten el desarrollo del pensamiento crítico y las alternativas estéticas.
- La permanente actualización y adaptación al mundo del trabajo y sus vertiginosas modificaciones.
En cuanto a sus competencias específicas en materia de Periodismo Deportivo, el egresado será capaz de:
- Conocer, reflexionar, planificar, articular, investigar y producir procesos comunicacionales.
- Relacionar las construcciones teóricas con las problemáticas de la práctica, a través de las mediaciones de las estructuras sociales, las lógicas de producción, las dinámicas culturales y las gramáticas discursivas.
- Producir y diagramar distintos materiales periodísticos, según los conocimientos y habilidades adquiridos de acuerdo con el medio en el que se va a desempeñar.

DOCUMENTACION REQUERIDA (Indispensable):
* Foto 4x4
* DNI original y fotocopias de las dos primeras hojas.
* Título secundario original legalizado y una fotocopia.
* Completar la ficha individual de matrícula

PERIODISMO DEPORTIVO
Primer Año (Todas las asignaturas son anuales)
Taller Gráfico I: Búsqueda de la fuente para la obtención de información periodística de actualidad. Redacción de titulares, volantas, bajadas y copetes. Entrevistas y coberturas de eventos deportivos.
Lenguaje Periodístico I: Redacción de textos periodísticos y manejo de lenguaje siendo capaz de detectar y corregir errores en textos propios y ajenos.
Introducción al Periodismo y la Información Deportiva: Contacto con los diferentes protagonistas del ámbito deportivo. Técnicas básicas de la entrevista periodística. Manejo de archivo y cotejos de fuentes de información.
Polideportivo I: Conocimiento, reglamento y cobertura periodística de los siguientes deportes: Fútbol, Básquetbol, Tenis y Boxeo.
Talleres Obligatorios de Radio y Televisión I: Estudios preliminares para el conocimiento de la actividad periodística en radio y televisión.
Segundo Año (Todas las asignaturas son anuales)
Taller Gráfico II: Conocimiento de los diversos roles y funciones del periodista de una sala de redacción. Armado, edición y publicación de un medio periodístico.
Lenguaje Periodístico II: Dominio de las técnicas de la argumentación para la aplicación en textos periodísticos de opinión. Utilización creativa de los recursos expresivos del lenguaje en la redacción de notas descriptivas.
Polideportivo II: Conocimiento, reglamento y cobertura periodística de los siguientes deportes: Fútbol II, Rugby, Vóley, Atletismo y Automovilismo. Sociologia y Política del Deporte.
Talleres Obligatorios de Radio y Televisión II: Tareas prácticas de ensayo de programas periodísticos en los estudios de radio y televisión de alta tecnología que posee el Instituto.
Tercer Año
Asignaturas anuales
Taller de Radio y Taller de Televisión: Preparación final para producir y conducir programas periodísticos deportivos en radio y televisión.
Taller Obligatorio de Lenguaje Periodístico.
Asignaturas cuatrimestrales
Ética y Deontología Profesional: Conocimiento de los fundamentos de las principales concepciones de la ética en la actualidad. Los periodistas frente a los conflictos morales.
Polideportivo III: Conocimiento, reglamento y cobertura periodística de los siguientes deportes: Natación, Jockey, Handball, Golf, Ajedrez, Ciclismo y Polo.

En el medio gráfico:
a) Columnista
b) Redactor
c) Cronista
d) Cronista volante o pasante

De acuerdo con la preparación profesional de la carrera, el egresado podrá hacerse cargo de funciones de conducción como:
a) Director Periodístico
b) Jefe de Redacción
c) Secretario General de Redacción – Editor Jefe
d) Secretario de Redacción
e) Prosecretario de Redacción
f) Jefe de Sección

En el medio radial:
a) Redactor
b) Informativista (Redactor – Locutor)
c) Movilero
d) Corresponsal
e) Productor Periodístico

En el medio televisivo:
a) Productor Periodístico
b) Editor
c) Cronista
d) Comentarista especializado
(deportes, espectáculos, economía, política, etc.)
e) Redactor – Informativista

Los alumnos que estén cursando 5° año (Cap. Fed.) o 3° año Polimodal (Provincia) podrán inscribirse con Constancia de Alumno Regular, la cual deberá ser reemplazada por una Constancia de Título en Trámite antes del comienzo de clases.
Las Constancias de Título en Trámite se renuevan cada 60 días.
Se puede iniciar la cursada hasta con 2 (dos) materias previas, las cuales deberán ser rendidas durante los turnos de julio o agosto del ciclo lectivo del año 2009. Cumplido el plazo de las mesas de julio o agosto, los alumnos deberán presentar la Constancia de Título en trámite, caso contrario perderán la regularidad y no podrán continuar cursando la carrera.

Clases Periodismo y P. Deportivo: Lunes, Mierc. y Viernes.
Clases Locución: Lunes a Jueves.
Turnos: Mañana (9 a 12:30 hs.) y Noche (19 a 22:30 hs.)
Horario de atención Administrativa: Lunes a Viernes, de 10 a 17 hs.
Legalizaciones:
Títulos que no sean de Capital Federal: 25 de Mayo 101.


Instituto Superior Crónica

Sedes

  • Sede Av. de Mayo 776, 3° Piso .
    Capital Federal

Ubicación


Más carreras de esta institución