quevasaestudiar.com

SEGUINOS
TAMBIÉN EN
SEGUINOS
TAMBIÉN EN
Facultad de Ingeniería - Universidad de Buenos Aires

Sedes



Más carreras de esta institución

Ingeniería Química

Facultad de Ingeniería - Universidad de Buenos Aires


  • Tipo de Carrera:Universitaria - Grado
  • Modalidad:Presencial
  • Provincia:
  • País:
 

Consultá

  • *
  • *
  • *
  • *Campos obligatorios
    Dejá tu celu y te contactaran por dudas!
  • Solicitar Información a cerca de:

  • Consultar también a:



El título de ingeniero habilita para trabajar en el ámbito de la tecnología, con responsabilidades sobre gestión, mantenimiento, desarrollo e innovación tecnológica. Los ingenieros utilizan ese conocimiento para crear conceptos, materiales, productos, máquinas, obras y sistemas complejos.

En este sentido, podemos decir que son los que dan forma a nuestra sociedad. Son los ingenieros los que deben dar respuesta a desafíos tales como el cambio climático global, el desarrollo y la creación de riqueza y la provisión de energía, los problemas de vivienda, transportes y comunicaciones, respetando los recursos para las futuras generaciones.

El ingeniero químico posee una profunda formación en procesos de la química orgánica e inorgánica, que incluyen: operaciones unitarias, transferencia de energía y materia, mecánica de fluidos, control y diseño de procesos de productos químicos, diseño de equipos para industrias, laboratorios y plantas pilotos.

Está capacitado para:
. Proyectar, poner en marcha, operar y administrar industrias donde se realizan operaciones químicas simples y/o procesos complejos y sus instalaciones complementarias como agua, vapor, efluentes, equipos de medición o control de procesos, refrigeración y calefacción.
. Diseñar, instalar, proyectar, dirigir la construcción y operar equipos para industrias, laboratorios y plantas pilotos.
. Desarrollar nuevos materiales.


Directora de carrera: Dra. Inga. Beatriz Irigoyen

Comisión Curricular Permanente Representante por el Claustro de Profesores
Titulares: Ing. Darío Gómez
Dra. Marcela Goldschmit
Dr. Miguel Ángel Laborde
Dra. Silvia Jacobo

Suplentes: Dr. Ing. Fernando Mariño
Dra. Norma Amadeo
Inga. Beatriz Fernández
Dr. Ing. Mauricio Chocron

Comisión Curricular Permanente por el Claustro de Graduados
Titulares:
Ing. Diego Kingston
Inga. Adriana Pulicicchio

Suplentes:
Ing. Jorge Tonkonoff
Inga. Cecilia Conti

Comisión Curricular Permanente Representante por el Claustro de Alumnos
Sr. Ignacio Lafosse
Sr. Igor Moundiroff
Sr. Paulo S. González

El ámbito laboral del ingeniero de la FIUBA le permite insertarse profesionalmente en empresas (grandes y pequeñas), en otras organizaciones y en funciones públicas, desarrollar su propio emprendimiento o ejercer su profesión como consultor, docente o investigador.

Específicamente como ingeniero químico podrá desarrollar su profesión en un amplio campo de acción dentro del sector productivo:
. Prospección, extracción, transporte y distribución de gas y petróleo.
. Procesos de generación de energía convencionales y no convencionales.
. Prevención y control de la contaminación ambiental.
. Actividades en ingeniería petroquímica.
. Industria química fina, alimenticia, bioquímica, metalúrgica, cosmetológica, papelera, servicios, laboratorios de control de calidad, de investigación y desarrollo.

Su capacidad para el desarrollo y gestión de proyectos, trabajo interdisciplinario –en conjunto con otras profesiones–, el manejo de idiomas y medios de diseño e información digitales, lo posicionan para las demandas más exigentes.

La cantidad de ingenieros que se gradúan anualmente es ampliamente superada por su demanda en el país, lo que les garantiza la posibilidad de elección y desarrollo profesional.

En la FIUBA no se requiere curso de ingreso. La carrera de Ingeniería Química comienza con el Ciclo Básico Común (CBC), de duración de un año, que favorece la inserción universitaria y el conocimiento de diferentes disciplinas.

A partir de allí, y en sedes de la Facultad, se cursan los cinco años de la carrera en tres ciclos.

La existencia del CBC y un ciclo básico inicial le brinda al estudiante de Ingeniería Química flexibilidad al momento de elegir definitivamente la carrera, dado que en esta etapa se comparten materias con las demás ingenierías dictadas en la FIUBA.

Para garantizar la experiencia práctica, complementaria con los conocimientos adquiridos durante su formación, el alumno deberá realizar sobre el final de la carrera, a la par de las últimas materias, una tesis o trabajo profesional a su elección.

La Facultad de Ingeniería también ofrece la posibilidad de participar en intercambios académicos con universidades nacionales e internacionales.



Facultad de Ingeniería - Universidad de Buenos Aires

Sedes



Más carreras de esta institución