quevasaestudiar.com

SEGUINOS
TAMBIÉN EN
SEGUINOS
TAMBIÉN EN
Facultad de Ingeniería - Universidad de Buenos Aires

Sedes



Más carreras de esta institución

Ingeniería Naval y Mecánica

Facultad de Ingeniería - Universidad de Buenos Aires


  • Tipo de Carrera:Universitaria - Grado
  • Modalidad:Presencial
  • Provincia:
  • País:
 

Consultá

  • *
  • *
  • *
  • *Campos obligatorios
    Dejá tu celu y te contactaran por dudas!
  • Solicitar Información a cerca de:

  • Consultar también a:



El título de ingeniero habilita para trabajar en el ámbito de la tecnología, con responsabilidades sobre gestión, mantenimiento, desarrollo e innovación tecnológica. Los ingenieros utilizan ese conocimiento para crear conceptos, materiales, productos, máquinas, obras y sistemas complejos.
En este sentido, podemos decir que son los que dan forma a nuestra sociedad. Son los ingenieros los que deben dar respuesta a desafíos tales como el cambio climático global, el desarrollo y la creación de riqueza y la provisión de energía, los problemas de vivienda, transportes y comunicaciones, respetando los recursos para las futuras generaciones.
El ingeniero naval y mecánico posee una profunda formación en campos que van desde la física y la matemática como herramientas fundamentales de la carrera, hasta temas propios de la Ingeniería Naval y Mecánica.
Está capacitado para realizar proyectos creativos, investigación aplicada, desarrollo técnico, evaluación y dirección de proyectos, administración de centros de producción, manutención y reparación de construcciones navales de cualquier índole. 
En la especialización se profundiza el estudio relacionado con proyectos de embarcaciones, como buques mercantes, embarcaciones deportivas, militares o utilitarias para la explotación del fondo marino. 
La carrera integra tres áreas fundamentales de la Ingeniería Naval y Mecánica: 
. Arquitectura Naval, donde se brindan herramientas para el cálculo y diseño de estructuras metálicas de grandes dimensiones y complejidad.
. Ingeniería en Máquinas Marinas, donde se aborda el diseño, cálculo y mantenimiento de toda la planta propulsora de un buque para diversos sistemas de propulsión. 
. Ingeniería Mecánica, avocada al estudio de la componente terrestre afín a la mecánica de la Ingeniería Naval.
Durante el desarrollo de la carrera el estudiante podrá realizar experiencias prácticas en el Canal de Experimentos de Arquitectura Naval de la Facultad. Este canal brinda a los alumnos la posibilidad de realizar ensayos de construcciones navales. Está equipado con instrumental de alta precisión y a cargo de profesionales experimentados que llevan años realizando ensayos para la industria local y de países de la región.

El ámbito laboral del ingeniero de la FIUBA le permite insertarse profesionalmente en empresas (grandes y pequeñas), en otras organizaciones y en funciones públicas, desarrollar su propio emprendimiento o ejercer su profesión como consultor, docente o investigador.
Específicamente como ingeniero naval y mecánico, desarrollará su profesión en aquellas organizaciones que estén avocadas al estudio, dirección y evaluación de proyectos asociados con construcciones navales, desde sus aspectos técnicos hasta los económicos y legales. Puede realizar también pericias, tasaciones y valuaciones. 
Su capacidad en desarrollo y gestión de proyectos, trabajo interdisciplinario –en conjunto con otras profesiones–, el manejo de idiomas y medios de diseño e información digitales, lo posicionan para las demandas más exigentes.
La cantidad de ingenieros que se gradúan anualmente es ampliamente superada por su demanda en el país, lo que les garantiza la posibilidad de elección y desarrollo profesional.

En la FIUBA no se requiere curso de ingreso. La carrera de Ingeniería Naval y Mecánica comienza con el CBC (Ciclo Básico Común), de duración de un año, que favorece la inserción universitaria y el conocimiento de diferentes disciplinas.
 
A partir de allí, y en sedes de la Facultad, se cursan los cinco años de la carrera en tres ciclos.
La existencia del CBC y un ciclo básico inicial le brinda al estudiante de Ingeniería Naval y Mecánica flexibilidad al momento de elegir definitivamente la carrera, dado que en esta etapa se comparten materias con las demás ingenierías dictadas en la FIUBA.
Para garantizar la experiencia práctica, complementaria con los conocimientos adquiridos durante su formación, el alumno deberá realizar sobre el final de la carrera, a la par de las últimas materias, una tesis o trabajo profesional a su elección.
La Facultad de Ingeniería también ofrece la posibilidad de participar en intercambios académicos con universidades nacionales e internacionales.

Director de la carrera:
Ing. Daniel Antonio Radosta
Director del departamento: Ing. Enrique Néstor Paz
Secretario del departamento: Ing. Efraín Ledesma
Comisión Curricular Permanente Representante por el Claustro de Profesores
Ing. Juan Carlos Muñoz
Ing. Daniel Antonio Radosta
Ing. Enrique Néstor Paz
Ing. Francisco Leandro Marañón
Comisión Curricular Permanente Representante por el Claustro de Graduados
Titulares:
Ing. Víctor Montes Niño
Ing. Francisco Marañón
Suplentes:
Ing. José Luis Medán
Ing. Francisco Petracco
Comisión Curricular Permanente por el Claustro de Alumnos
Sr. Raúl Germán Roldán
Sr. Marcos Sebastián Palopolo


Facultad de Ingeniería - Universidad de Buenos Aires

Sedes



Más carreras de esta institución