quevasaestudiar.com

SEGUINOS
TAMBIÉN EN
SEGUINOS
TAMBIÉN EN
Facultad de Agronomía Universidad de Buenos Aires

Sedes



Más carreras de esta institución

Carrera de Agronomía

Facultad de Agronomía Universidad de Buenos Aires


  • Tipo de Carrera:Universitaria - Grado
  • Modalidad:Presencial
  • Provincia:
  • País:
 

Consultá

  • *
  • *
  • *
  • *Campos obligatorios
    Dejá tu celu y te contactaran por dudas!
  • Solicitar Información a cerca de:

  • Consultar también a:






carrera de Agronomía se dicta en Buenos Aires y tiene una duración de 5 años y medio. Su carga horaria total es de 3752 horas, que corresponden a 234,5 créditos de los cuales 218 pertenecen a 52 asignaturas obligatorias y al trabajo final, y el resto a asignaturas electivas y optativas. Al haber aprobado 28 asignaturas obligatorias correspondientes a los tres primeros años, se otorga el título intermedio de Bachiller Universitario en Agronomía (118 créditos). Para obtener el título final de Ingeniero Agrónomo se deben aprobar todas las asignaturas obligatorias, electivas y optativas, incluyendo la elaboración y defensa del Trabajo Final de la carrera.

La carrera está acreditada por CONEAU (Resolución 454/15) y en el Sistema Regional ARCU-SUR (Resolución 2017 - 00028977 - APN - CONEAU # ME).

Características generales de la carrera
El plan de estudios 2017 de la carrera de Agronomía fue aprobado por Res. CS 6180/16. Su duración es de 5,5 años lectivos (cinco años y medio) y su carga lectiva total es de 3.752 horas (234,5 créditos), se dicta en Buenos Aires, otorga el título intermedio de Bachiller Universitario en Agronomía (al cumplimentar 118 créditos) y el título final Ingeniero Agrónomo.

El diseño de la carrera, dentro de la que se integra el título intermedio de Bachiller Universitario en Agronomía, comprende un primer año de estudios de grado que se desarrolla a través del Ciclo Básico Común, y a partir del segundo año se desarrolla en la Facultad de Agronomía.

Durante el segundo año se completan los contenidos propios de las disciplinas básicas y se introducen los correspondientes a las disciplinas básicas agronómicas. Los contenidos de las asignaturas del tercer año se corresponden a las disciplinas básicas agronómicas. Las asignaturas del cuarto año completan el nivel de formación correspondiente al conjunto de saberes, habilidades, competencias y destrezas de las ciencias básicas agronómicas e introducen la formación correspondiente a las ciencias agronómicas aplicadas, que se completa en el quinto año y el primer cuatrimestre del sexto año. En este nivel de formación agronómico-profesional, los estudiantes deberán elaborar y defender un Trabajo Final de la carrera.

La intensidad de la formación práctica se asegura mediante las asignaturas obligatorias como así también a través de las asignaturas electivas y optativas que permiten a los estudiantes focalizar su desempeño en áreas de integración e intensificación. De este modo, se procura que los futuros profesionales asuman en forma activa y con complejidad creciente su propia formación a través de actividades tales como viajes, talleres de práctica profesional, seminarios, cursos, etc., además del Trabajo Final de la carrera.

Requisitos a cumplir por los estudiantes para obtener el título
Para la obtención del título de Ingeniero Agrónomo los estudiantes deberán cumplir con todas las obligaciones relativas a cada una de las asignaturas obligatorias, electivas y optativas. El cursado de las asignaturas incluye clases teóricas y prácticas coordinadas. El estudiante debe asistir, como mínimo, al 75 % de la totalidad de las clases teóricas y prácticas, y realizar los trabajos prácticos correspondientes de acuerdo con los plazos previstos.

Las asignaturas obligatorias comprenden un total de 218 créditos (3.488 horas), incluyendo el Trabajo Final, que otorga 14 créditos.

Las asignaturas electivas comprenden un total de 13,5 créditos (216 horas), que se eligen de una oferta establecida según las siguientes áreas: Producción Animal (6 créditos), Producción Vegetal (3,5 créditos) y Área de libre elección (4 créditos).

Las asignaturas optativas comprenden 3 créditos y se pueden acreditar desde el inicio de la carrera. Consisten en talleres, seminarios, cursos, viajes y otras actividades de formación según una oferta variable o de libre configuración. Las alternativas de acreditación están regidas por la Res. C.D. 3648/12.

Para defender y aprobar el Trabajo Final deberán haber aprobado todas las asignaturas obligatorias, electivas y optativas del plan de estudios. Los requisitos y modalidades del Trabajo Final están establecidos en la Res. C.D. 2029/15.

Sistema de Créditos
La carrera está estructurada según un sistema de asignación de créditos. Cada asignatura obligatoria, electiva y optativa tiene adjudicada determinada cantidad de créditos que se va sumando durante la carrera. Cada crédito tiene un valor equivalente a 16 hs.

Títulos que otorga
Título intermadio: Bachiller Universitario en Agronomía
Título final: Ingeniero Agrónomo

Objetivo
La FAUBA se propone formar un ingeniero agrónomo con conocimientos, habilidades y actitudes para:

comprender las cadenas de producción de base agropecuaria en el contexto socioeconómico que las origina, asumiendo la sustentabilidad como eje de toda intervención y el enfoque sistémico como visión necesaria,

analizar las comunidades vegetales y animales, y los componentes del medio ambiente a partir de dicho eje y enfoque,

manejar distintos instrumentos tecnológicos para intervenir sobre los grandes ámbitos de la producción agronómica desde un desempeño profesional ético,

diseñar e implementar investigaciones científicas y desarrollos tecnológicos en el campo de las ciencias agronómicas,

participar en el diseño, ejecución y evaluación de políticas, programas, proyectos, etc. reconociendo su naturaleza interdisciplinaria y su pertenencia a un marco socioeconómico dinámico que presenta múltiples condicionantes y determinantes,

integrar redes formales e informales con instituciones de investigación, agentes de los sistemas productivos, organizaciones de productores, etc. para actuar sinérgicamente en los diversos escenarios locales, regionales y nacionales,

desempeñarse dentro del marco legal de las incumbencias y las normas deontológicas profesionales,

comprometerse a una permanente construcción y reconstrucción del ejercicio profesional para gerenciar su propia reconversión ante situaciones de baja previsibilidad.

Perfil del graduado
El Ingeniero Agrónomo es aquel graduado universitario con una sólida formación científica y tecnológica que le permite intervenir en las cadenas productivas de base agropecuaria, en el ambiente y en la preservación de los recursos naturales desde una visión integral y sustentable, dentro de un contexto socioeconómico con diversos niveles de innovación e incertidumbre, con el fin de promover el desarrollo nacional y el del sector agropecuario.

El ejercicio de la profesión se da en distintos contextos generales de desempeño:

en el ámbito académico, en las demandas e innovaciones vinculadas con la generación, circulación y distribución de los conocimientos agronómicos;

en el ámbito profesional, a partir de las demandas propias de las diversas organizaciones;

en el ámbito de la formulación y gestión de políticas sectoriales, atendiendo a las demandas provenientes de los sectores públicos y privados;
En síntesis, en el ámbito social, como sistema dinámico total de interrelaciones que va conformando distintos escenarios de ejercicio profesional.

El Bachiller Universitario en Agronomía contará con una sólida formación universitaria que le permita

Comprender el funcionamiento de las comunidades vegetales y animales, los componentes del ambiente que los modelan y el contexto socio-político y económico en que se desarrollan, así como las bases de los sistemas de producción agropecuaria, para actividades de diagnóstico.

Aplicar algunos procesos y herramientas técnicas en el ámbito de la producción vegetal y animal bajo la supervisión del profesional habilitado -tales como la multiplicación y adaptación de especies así como su evaluación, entre otras- con un criterio de sustentabilidad ecológica, económica y de responsabilidad social.

Actuar como asistente de los ingenieros agrónomos u otros profesionales de carreras afines en actividades técnicas, científicas y tecnológicas, según sus competencias

El título de Ingeniero Agrónomo habilita para el ejercicio de las siguientes actividades:

Programar, ejecutar y evaluar la multiplicación, introducción, mejoramiento, adaptación y conservación de especies vegetales con fines productivos, experimentales u ornamentales.

Determinar, clasificar, inventariar y evaluar los recursos vegetales a los efectos de su aprovechamiento, reproducción y conservación de la diversidad biológica.

Programar y ejecutar la producción, mantenimiento y conservación de recursos forrajeros e intervenir en su evaluación y utilización en función de la producción animal.

Programar, ejecutar y evaluar la implantación de especies vegetales en distintos espacios, de acuerdo con las características, función y destino de los mismos, y determinar las condiciones de manejo de dichas especies.

Programar, ejecutar y evaluar la implantación de especies vegetales, en Proyectos de Parques, jardines, campos deportivos y recreativos, y demás espacios verdes.

Intervenir en la elaboración de Proyectos de Parques, jardines, campos deportivos y recreativos y demás espacios verdes.

Programar, ejecutar y evaluar estudios y análisis de suelos y aguas con fines agropecuarios, forestales y paisajísticos, excluida la acuicultura.

Programar, ejecutar y evaluar estudios y análisis de productos vegetales, sus derivados, y residuos de insumos de uso agrícola.

Controlar y administrar las cuencas, los sistemas de riego y drenaje Para uso agropecuario y forestal, evaluar eventuales daños provocados por la erosión hídrica y determinar los cánones de riego.

Intervenir en la Programación, ejecución y evaluación del manejo del agua y su conservación, para determinar los posibles caudales de uso evitando su contaminación y/o agotamiento, excluida la acuicultura

Realizar relevamiento de suelos y Programar, ejecutar y evaluar métodos de conservación, manejo, recuperación y habilitación de los mismos con fines agropecuarios, forestales y paisajísticos.

Establecer y evaluar la capacidad agronómica del suelo; elaborar sobre la base de la misma propuestas de parcelamiento incluyendo criterios de impacto ambiental, y participar en la determinación de la renta bajo distintas condiciones de uso y productividad.

Intervenir en la determinación de unidades económicas agrarias, en el fraccionamiento de inmuebles rurales, y en la confección de catastros agrarios y de recursos naturales agrícolas y forestales.

Programar, ejecutar y evaluar la prevención y control de los factores bióticos que afectan la producción agrícola y forestal.

Programar, ejecutar y evaluar la prevención y control de los factores abióticos que afectan la producción agropecuaria y forestal.

Realizar estudios orientados a la evaluación de las consecuencias que puedan provocar fenómenos naturales (inundaciones, sequías, vientos, heladas, granizo y otros) a los efectos de la determinación de primas de seguros o estimación de daños.

Intervenir en estudios de caracterización climática a fin de evaluar su incidencia en la producción agropecuaria y forestal.

Programar, ejecutar y evaluar el ordenamiento, desmonte y raleo deformaciones vegetales.

Determinar las características, tipificar, fiscalizar y certificar calidad, pureza y sanidad de: a) semillas y otras formas de propagación vegetal; b) plantas transgénicas; c)productos y subproductos agrícolas y forestales.

Intervenir en la evaluación de la calidad de la composición de productos de origen pecuario, excluyendo aspectos higiénico-sanitarios.

Determinar las condiciones de almacenamiento, conservación, tratamiento sanitario y transporte y todo lo relacionado al manejo postcosecha de granos, forrajes, frutos, semillas y otros productos vegetales.

Programar, ejecutar y evaluar la formulación, certificación de uso, comercialización, expendio y aplicación de agroquímicos, recursos biológicos, recursos biotecnológicos, fertilizantes y enmiendas destinadas al uso agrícola y forestal , por su posible perjuicio a la integridad y conservación del suelo y el ambiente.

Asesorar en la elaboración, almacenamiento, conservación y transporte de agroquímicos, recursos biológicos, recursos biotecnológicos, fertilizantes y enmiendas destinadas al uso agrícola y forestal.

Programar, ejecutar y evaluar el uso de instalaciones rurales, máquinas y herramientas agrícolas por su posible perjuicio a la integridad y conservación del suelo y el ambiente.

Asesorar en el diseño de las instalaciones rurales, máquinas y herramientas agrícolas.

Programar, ejecutar y evaluar la utilización de técnicas agronómicas, en el manejo, conservación, preservación y saneamiento del ambiente, y en el control y prevención de las plagas que afectan a los sistemas de producción agropecuario y forestales, excluido los aspectos de salud pública y sanidad animal.

Realizar estudios, diagnósticos, evaluaciones y predicciones referidos a la producción agropecuaria y forestal a distintos niveles: local, departamental, provincial, nacional o regional.

Programar, ejecutar y evaluar acciones de información, difusión y transferencia de tecnologías destinadas a la producción agropecuaria y forestal.

Organizar, dirigir, controlar y asesorar establecimientos destinados a la producción agropecuaria, forestal y participar en las mismas funciones en establecimientos destinados a la producción agroindustrial.

Organizar, dirigir, controlar y asesorar establecimientos destinados al mejoramiento, multiplicación y producción vegetal.

Intervenir en la organización, dirección, control y asesoramiento de establecimientos destinados al mejoramiento y producción animal.

Intervenir en la realización de estudios e investigaciones destinadas al mejoramiento de la producción agropecuaria.

Organizar y dirigir parques y jardines botánicos, programando, ejecutando y evaluando el mantenimiento y utilización de las especies y formaciones vegetales que integran las poblaciones y reservas naturales.

Programar y poner en ejecución, las normas tendientes a la conservación de la flora y la fauna de invertebrados, preservando la biodiversidad y el patrimonio genético existente.

Participar en la programación, ejecución y evaluación de proyectos de turismo rural y ecoturismo.

Programar, ejecutar y evaluar estudios destinados a determinar las formas de aprovechamiento de los diferentes recursos con uso agrícola y forestal y participaren lo pecuario.

Participar en la realización de estudios referidos al impacto ambiental de obras que impliquen modificaciones en el medio rural.

Participar en la determinación de las condiciones del trabajo rural y asesoraren la adecuación de las mismas en función de criterios de eficiencia y calidad de vida.

Programar, ejecutar y evaluar acciones relativas a la conservación y manejo del suelo, agua y recursos vegetales con fines agropecuarios y forestales.

Participar en la elaboración de planes, políticas y normas relativas a la conservación y manejo del suelo, agua y recursos vegetales, y a la producción agropecuaria, forestal y agrosilvopastoril.

Participar en la identificación, formulación y evaluación de proyectos de inversión y/o de desarrollo rural.

Participar en la programación, ejecución y evaluación de políticas rurales, planes de colonización y programas de desarrollo rural.

Programar y ejecutar valuaciones, peritajes, arbitrajes y tasaciones de plantaciones, formaciones vegetales naturales e implantadas, órganos vegetales, unidades de producción agropecuarias y forestales, sus mejoras fundiarias y los elementos afectados a la misma.

Programar, ejecutar y evaluar acciones relativas al manejo de pastizales naturales, sistemas silvopastoriles y agrosilvopastoriles.
El Bachiller Universitario en Agronomía tendrá competencias para:

Colaborar en equipos de trabajo para ejecutar tareas y evaluar la multiplicación, introducción, mejoramiento, adaptación y conservación de especies vegetales.

Asistir en la clasificación, inventario y evaluación de recursos vegetales.

Participar en la ejecución y evaluación de la implantación de especies vegetales.

Auxiliar en estudios y análisis de suelos y aguas y en relevamiento de suelos con fines agropecuarios.

Colaborar en estudios de caracterización climática y de incidencia de factores abióticos en la producción agropecuaria.

Asistir en el diagnóstico de adversidades fitosanitarias.

Colaborar en la regulación y puesta a punto de maquinarias y herramientas agrícolas, y en la planificación y control de su uso.

Participar en equipos de trabajo para ejecutar tareas relacionadas con la producción animal y vegetal.

Participar en evaluaciones económicas de empresas y proyectos de desarrollo agropecuario, desde los principios de sustentabilidad y responsabilidad social.

Asistir en proyectos de investigación relativos a las ciencias y tecnologías agropecuarias.

Trabajo Final de la Carrera
El Trabajo Final es la última instancia de formación de un estudiante de Agronomía

Este trabajo puede tener dos modalidades:

Tesis de Grado: Trabajo científico o tecnológico que deberá partir de un problema o pregunta y presentar una metodología de investigación que conste de objetivos, hipótesis si corresponde, un diseño experimental y los resultados obtenidos.

Trabajo Preprofesional: Los alumnos que están trabajando o realizando una pasantía en el área profesional de las Ciencias agropecuarias o tienen la posibilidad de hacerlo, pueden optar por realizar un trabajo derivado de las actividades que se llevan a cabo en esa área. En ese caso, el trabajo preprofesional consistirá en una propuesta, proyecto, diagnóstico u otra tarea relacionada con el ejercicio profesional.
Cualquiera de estas modalidades de Trabajo Final otorgará catorce (14) créditos.


Facultad de Agronomía Universidad de Buenos Aires

Sedes



Más carreras de esta institución