Características
La práctica psicomotriz tiene unos treinta años de presencia sostenida en nuestro medio. Sin embargo es con la creación de la licenciatura de grado de la Universidad CAECE en 1999 que obtiene su merecido reconocimiento oficial. Este importante paso proyecta a esta profesión a nuevos horizontes y desafíos.
El programa de estudios de la licenciatura abarca temas específicos de la Psicomotricidad y se nutre de conceptos provenientes de otras disciplinas y prácticas como la Biología, la Psicología, la Psicopedagogía y el Trabajo Corporal, conformándose así los cuatro pilares en los que se basa la sólida formación del futuro psicomotricista.
La práctica disciplinaria de la psicomotricidad contempla tanto los ámbitos de la salud como de la educación común y especial, notándose en los últimos años una importante demanda de profesionales desde estas áreas de inserción.
Cabe consignar que el profesional en psicomotricidad desarrolla sus tareas de la siguiente manera:
En ámbitos preventivos por medio del diseño y aplicación de planes y proyectos destinados al apoyo del desarrollo psicomotor.
En educación fomentado la utilización del cuerpo como instrumento eficaz para el aprendizaje.
En la asistencia terapéutica realizando tratamientos con personas que presentan desvíos en su normal desarrollo psicomotor.
Campo Laboral
El título de Licenciado en Psicomotricidad capacita para:
Realizar evaluaciones utilizando distintas técnicas diagnósticas (pruebas, test, observación de producciones corporales espontáneas) con el fin de determinar el nivel de desarrollo psicomotor de bebés, niños, adolescentes, adultos y ancianos.
Efectuar tratamiento de trastornos psicomotrices, alteraciones tónico-posturales y trastornos del desarrollo.
Realizar –en forma individual y grupal- actividades de estimulación corporal en bebés, niños, adolescentes, jóvenes, adultos y gerontes con el objeto de favorecer o mantener un desarrollo psicomotor equilibrado.
Promover en el ámbito educativo actitudes y actividades que incluyan el cuerpo y el movimiento.
Asesorar y capacitar en la planificación e implementación de acciones que tiendan a favorecer el desarrollo máximo del potencial psicofísico, en los diferentes ciclos vitales.
Participar en el diseño, conducción, supervisión, ejecución y evaluación de actividades comunitarias preventivas de trastornos psicomotores y del desarrollo.
Elaborar, conducir, supervisar, ejecutar y evaluar planes , programas y proyectos de asistencia psicomotriz y de estimulación temprana, individuales y grupales en las áreas de la educación y la salud.
Participar en equipos interdisciplinarios que incluyan el tratamiento psicomotor de personas con necesidades especiales.
Dirigir y coordinar equipos profesionales e instituciones dedicadas a las problemáticas específicas contempladas en las incumbencias enumeradas anteriormente.