Si para vos “carrera” es una palabra que te hace salir corriendo, no te vayas porque acá te podemos ayudar. Para seguir estudiando, comenzar a trabajar ó tomarte un año sabático, vas a necesitar pensar algunas cosas.
Por ejemplo:
¿Sigo estudiando o busco trabajo? ¿Elijo una carrera universitaria o una terciaria? ¿y si me equivoco? ¿Me tomo un año sabático? ¿Hago lo que los demás esperan de mi o busco lo que verdaderamente me gusta? Tal vez te estés haciendo estas y otras preguntas.
Vos tenés una vocación, descubrila.
¿Sabés qué es la vocación?
Cuando pensás en elegir una carrera, seguro que la palabra "vocación" es una de las primeras que se te cruza por la mente. Pensás por ejemplo, que para elegir una carrera necesitás saber cúal es tu vocación, pero ¿será cierto? ¿Qué significa?
Todos hablamos de una vocación, ¿pero nos referimos a lo mismo? Si decimos "con la vocación se nace", ¿será que se lleva en la sangre? Si pensamos que la vocación es innata, entonces solo sería cuestión de conocerla.
La vocación es el llamado a realizar una actividad que preferimos a cualquier otra. Podemos percibirla como una inclinación y se construye con las experiencias, no es innata. En algunas personas, la vocación está muy marcada; así, pocos dudan de que la vocación de Van Gogh fuera la pintura; la de Maradona, el fútbol y la de Einstein, la ciencia. De hecho, Diego Maradona sería un ejemplo de la manera en que una vocación puede desplegarse desde la infancia. En cambio, otros no supieron a qué dedicarse hasta muy adultos. Por ejemplo, Vincent Van Gogh llevó una vida de preocupación y zozobra constantes porque no sabía en qué ocuparse, y recién a los 27 años tomó la decisión de pintar, sin haberlo vislumbrado antes. Ahora ya sabés: La vocación se construye. Para eso tenés que empezar a probar.
En realidad, podemos tener una o varias vocaciones o no haber descubierto alguna. Lo más importante es que la vocación tiene que ver con las cosas que nos interesan o con nuestras pasiones; tal vez podés comenzar por identificar tus inclinaciones: qué cosas te gustan y cuáles no y luego ir probando...
Hay personas que descubrieron qué las apasionaba solo al llegar a la adultez. Lo más importante es que la vocación se construye con estímulos y con experiencia.
Vocación y ocupación no siempre coinciden. La ocupación o profesión no necesariamente expresa una vocación. Muchas personas tienen un hobby o una afición donde manifiestan su vocación, como en el caso de Franz Kafka.
¿Lo sabías?
Este genial escritor era abogado de profesión y se desempeñaba como tal en una compañía de seguros. Sin embargo, se lo recuerda por su obra literaria. No todos expresan la vocación en el trabajo, a veces lo hacemos a través de un pasatiempo. Algunas personas piensan que para elegir una carrera tienen que descubrir su vocación. Sin embargo, puede ocurrir - como vimos - que profesión y vocación vayan por caminos diferentes. En realidad, a veces se elige una ocupación por motivos ajenos a los verdaderos intereses (porque en ese momento priorizamos el horario, el dinero u otro factor).
Para decidirte por una carrera, no es imprescindible que descubras tu vocación, ya que ese es un proceso que - en algunos casos - puede llevar mucho tiempo. Lo importante es que puedas reconocer las cosas que te gustan o interesan para relacionarlas, luego, con determinadas áreas ocupacionales, que vendrían a ser conjuntos de carreras agrupadas con diferentes criterios (lugar de trabajo, objeto de estudio, etc.). Ahora que sabés qué es esto de la vocación, ¿estás más tranquilo?
Elegir una profesión u ocupación no es un asunto fácil, porque es una decisión que va a influir en nuestra vida, y porque tiene que ver con lo que nos gusta, con lo que nos interesa, con lo que somos capaces de hacer y con nuestro proyecto de futuro. Si observas a tu alrededor, las personas dedican mucho tiempo a su trabajo, pero ¿disfrutan lo que hacen? ¿Cómo decidieron trabajar en eso?
Elegimos una carrera y, también, con que trabajar, para que hacerlo. Pensamos en darle un sentido a la vida, y, sobre todas las cosas, elegimos quien ser.