quevasaestudiar.com

SEGUINOS
TAMBI脡N EN

Sistema para eliminar el coronavirus en espacios cerrados

25AGO2020

Graduado de UTNBA desarroll贸 un sistema para eliminar el coronavirus en espacios cerrados

Se trata de un servicio de sanitizaci贸n de aire interior con radiaci贸n ultravioleta que permite destruir virus, g茅rmenes y bacterias. El proyecto se realiz贸 en una empresa local cuyos socios son todos integrantes de la UTNBA y de la UTN Facultad Regional General Pacheco.

Claudio Susic, Ing. Industrial graduado de UTNBA, desarroll贸 un sistema de desinfecci贸n de aire interior que elimina virus g茅rmenes y bacterias a trav茅s de la recirculaci贸n del aire.

El sistema que Susic desarroll贸 para la firma local Grupo Nabla, en la que se desempe帽a como Gerente Comercial, prev茅 la instalaci贸n de tubos de luz ultravioleta en zonas espec铆ficas de los sistemas de climatizaci贸n y ventilaci贸n.

En el actual contexto de pandemia y ante las pruebas de que el COVID-19 puede permanecer un tiempo en el aire, los espacios cerrados presentan una mayor fuente de contagio en comparaci贸n a lugares abiertos. Esto se suma a que las personas asintom谩ticas pueden contagiar al igual que quienes tienen s铆ntomas, y si los sistemas de aire no est谩n preparados el virus puede esparcirse por el ambiente.

Seg煤n explic贸 el Ing. Susic, 鈥渓o que estamos haciendo es instalar tubos de luz ultravioleta dentro de los sistemas de ductos de aire. La radiaci贸n ultravioleta hace muchos a帽os que se viene usando  para sanitizar agua o, por ejemplo, en medicina o en la industria alimenticia, entre otras鈥.

Seg煤n el graduado de la Facultad, el sistema no solo permite desinfectar el aire interior, sino que tambi茅n sirve para mejorar la calidad de aire interior de cualquier sistema de ventilaci贸n, lo que se suma a la reducci贸n del consumo energ茅tico, que el sistema trabaja en su m谩xima eficiencia, se extiende la vida 煤til de los equipos y reduce el impacto medioambiental, entre otros beneficios: 鈥渃on este sistema estamos logrando no pagar de m谩s e incrementar la vida 煤til del mismo sistema de aire al no trabajar por dem谩s. De modo que tenemos mayor durabilidad del sistema de aire y evitamos costos extra de energ铆a porque el sistema est谩 funcionando correctamente鈥, expres贸 Claudio Susic.

El procedimiento de instalaci贸n de este servicio comprende 鈥渞elevar el sistema de ductos de ventilaci贸n por donde pasa el aire, ver sus dimensiones y cu谩l es la velocidad del aire. En funci贸n de eso calculamos cu谩l es la potencia que tienen que tener los tubos, cu谩ntos instalar y en d贸nde, para garantizar el efecto germicida鈥.

El desarrollo est谩 orientado en principio a las industrias. Es adaptable  a cualquier sistema de climatizaci贸n y ventilaci贸n de toda industria que tenga espacios cerrados por donde circule el aire. Actualmente est谩 instalado en oficinas del Predio Ferial de Buenos Aires, La Rural,  en un sector de oficinas de 250 metros cuadrados.  Si bien desde la empresa no descartan soluciones dom茅sticas, 鈥渉oy en d铆a estamos enfocados a lo que es el retorno a la actividad en las empresas, no descartamos una soluci贸n hogare帽a, pero por el momento estamos abocados al retorno de la actividad laboral鈥.

Por otro lado, 鈥測a nos han consultado dos entidades bancarias, una empresa de telefon铆a, y estamos en proceso de cotizaci贸n. La mayor dificultad que afrontamos hoy es la disponibilidad de los tubos UV, que pueden llegar con un poco de demora porque es necesario importarlos dado que en el mercado local no hay.  Hemos hecho las gestiones para traer desde afuera y no hemos tenido problemas鈥.

Tambi茅n est谩n investigando la implementaci贸n del sistema de sanitizacion de aire en micros y aviones, los cuales tienen sistemas de aire en espacios cerrados, seg煤n sostuvo el Ing. Susic. Pero esa posibilidad se encuentra en fase de investigaci贸n.

El paso de Susic por la UTNBA y su incorporaci贸n al Grupo Nabla

Claudio Susic se gradu贸 en 2006 y fue el 煤ltimo en incorporarse, en 2017, a la sociedad de Nabla -empresa local conformada como Nabla Electric SA en 2010-, integrada por ingenieros de distintas facultades regionales de UTN.

Nuestros valores como sociedad est谩n formados por 鈥渦na base 茅tica para los negocios y un aporte positivo en lo ambiental, nos interesa la idea de generar un impacto positivo a nivel ambiental y social鈥, sostuvo el Ing. Susic.

Sobre su recorrido universitario, el ingeniero resalt贸 la calidad educativa de UTNBA y el aporte pr谩ctico de los docentes que, a trav茅s de sus experiencias laborales, 鈥渆nse帽an desde una visi贸n practica que te prepara para el futuro laboral鈥.

鈥淎l egresar ten铆a claro que los principales desaf铆os no ten铆an que ver con los fierros sino con el manejo de las personas, y eso solo te lo puede comentar una persona con la experiencia de haberlo transitado. La UTN es una universidad de trabajadores, es lo que m谩s destaco y valoro鈥, sostuvo.

En cuanto a lo laboral, Susic se desempe帽贸  en una multinacional y luego se enfoc贸 en proyectos independientes y en asesoramiento de calidad con implementaci贸n de normas ISO 9001; adem谩s fue  auditor y luego, 鈥渟e dio la posibilidad de sumar la cartera de clientes que ven铆a trabajando dentro de Nabla y hacer un proyecto en com煤n鈥. 

En cuanto a las incumbencias del Ingeniero, Susic sostuvo la necesidad de 鈥渄esarrollar las habilidades m谩s blandas del Ingeniero y todo lo que tiene que ver con el manejo de las relaciones interpersonales y emocionales. Estamos viviendo 茅pocas de mucha convulsi贸n social y en lo personal creo que eso va a continuar y uno tiene que estar a la altura. Los principales desaf铆os, en mi opini贸n, no son tan t茅cnicos sino que tienen que ver m谩s con lo humano鈥.

Al finalizar, el ingeniero resalt贸 que su esp铆ritu emprendedor, 鈥渆s parte del ADN de la UTN, esto de desarrollar profesionales emprendedores. Yo animar铆a a que cada uno intente hacer la experiencia de un proyecto propio y crear trabajo que para m铆 tiene un valor muy grande, no es f谩cil sobre todo en un pa铆s como Argentina en donde hay mucha presi贸n impositiva, pero cuando hay sacrificio y esfuerzo las cosas empiezan a funcionar. No es f谩cil, pero es muy gratificante鈥.

M谩s informaci贸n sobre las carreras de UTN:
http://quevasaestudiar.com/estudiar-en-UTN-Fra-Avellaneda-721






































o

SI TE GUST脫 ESTA NOTA
COMPARTILA CON TUS
AMIGOS EN: