quevasaestudiar.com

SEGUINOS
TAMBIÉN EN
Universidad Nacional de Tres de Febrero

Sedes

  • Sede Caseros Valentín Gómez 4828/38
    Buenos Aires


Más carreras de esta institución

  • Duración
  • 02
  • AÑOS

Licenciatura en Resolución de Conflictos y Mediación (ciclo de complementación curricular)

Universidad Nacional de Tres de Febrero


  • Tipo de Carrera:Universitaria - Grado
  • Modalidad:Presencial
  • Provincia:Buenos Aires
  • País:Argentina
 

Consultá por Whatsapp

Consultá por Mail

  • *
  • *
  • *
  • *Campos obligatorios
    Dejá tu celu y te contactaran por dudas!
  • Solicitar Información a cerca de:


La licenciatura en Resolución de Conflictos y Mediación (ciclo de licenciatura) tiene como objetivos:
Formar profesionales que desde el conocimiento y la práctica de los Métodos Alternativos de Resolución de Conflictos, realicen aportes a la administración de los mismos.
Formar profesionales con conocimientos específicos y capacidad reflexiva sobre la resolución de los conflictos en las Instituciones.
Orientar la formación académica en resolución de conflictos desde una consistente interrelación entre los enfoques teóricos, la investigación y las prácticas institucionales, a fin de constituirse en el soporte epistemológico del desempeño profesional.
Impulsar una formación académica en la Resolución de Conflictos desde un modelo de acción profesional que promueva vínculos tendientes a la generación de consensos entre: las personas, las ideas, las instituciones, la comunidad, la tecnología y el trabajo, entre otros.
Formar profesionales capacitados para formular, dirigir y asesorar en programas y proyectos para la Resolución Pacífica de los conflictos.

Poseer el título de Profesor Superior no universitario, en un área del Profesorado, de no menos de 4 (cuatro) años de duración, con una carga horaria mínima de 1.400 hs., otorgado por instituciones de gestión oficial y/o privadas reconocidas, o
Poseer título Universitario, egresado de una Universidad de gestión oficial y/o privada reconocida, de al menos 4 (cuatro) años de duración, con una carga horaria mínima de 1.400 horas, o
Poseer título de nivel terciario, egresado de los Institutos de Formación de las Fuerzas de Seguridad, de no menos de 4 (cuatro) años de duración, con una carga horaria mínima de 1.400 horas, o
Poseer un título terciario, de no menos de 4 (cuatro) años de duración y 1.400 horas de cursada, otorgado por instituciones de gestión oficial y/o privadas reconocidas, o
Poseer título terciario, de no menos de tres (3) años de duración, con una carga horaria mínima de 1.050 hs. que hayan aprobado la Capacitación Básica (Ciclo Básico de Mediación): Introductorio, Entrenamiento y Pasantías, con un total de 100 horas, tal como establece el Ministerio de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos de la Nación, dictada por la Universidad de Tres de Febrero, en tanto Institución habilitada como formadora según Resolución 191 de este Ministerio para brindar dicha capacitación.
Documentación a presentar:

Fotocopia de título de Profesor Superior en un área del profesorado, de no menos de 4 (cuatro) años de duración, con una carga horaria mínima de 1.400 hs., otorgado por instituciones de gestión oficial o privada debidamente reconocidas, o bien,
Fotocopia de título universitario, graduado en una Universidad de gestión oficial y/o privada reconocida, de no menos de 4 (cuatro) años de duración, con una carga horaria mínima de 1.400 horas o bien,
Fotocopia de título de nivel terciario de los Institutos de Formación de las Fuerzas de Seguridad, de no menos de 4 (cuatro) años de duración, con una carga horaria mínima de 1.400 horas, o
Fotocopia de título terciario, de no menos de cuatro años de duración y 1.400 horas de cursada, otorgado por instituciones de gestión oficial y/o privadas reconocidas, o bien,
Fotocopia de título terciario, de no menos de tres (3) años de duración, con una carga horaria mínima de 1.050 hs. que hayan aprobado la Capacitación Básica (Ciclo Básico de Mediación): Introductorio, Entrenamiento y Pasantías, con un total de 100 horas, tal como establece el Ministerio de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos de la Nación, dictada por la Universidad de Tres de Febrero, en tanto Institución habilitada como formadora según Resolución 191 de este Ministerio para brindar dicha capacitación.
Fotocopia del DNI.
Una foto 4x4.
Requisitos para quienes poseen títulos emitidos por entidades educativas del extranjero:

El Licenciado en Resolución de Conflictos y Mediación podrá:
Desempeñarse como mediador en centros, públicos o privados que atiendan conflictos en distintos ámbitos: comunitario, ambiental, familiar, patrimonial, escolar y otras controversias no jurídicas.
Actuar como negociador, en distintos ámbitos, para facilitar la resolución de disputas y en general de desacuerdos entre distintas partes.
Implementar planes de inserción de los Métodos de Resolución de Conflicto en los distintos ámbitos en que la misma sea socialmente útil.
Trabajar con otros profesionales cuando las materias en disputa así lo determinan.
Desempeñarse en ámbitos privados como Mediador o utilizar los diversos Métodos Alternativos de Resolución de Conflictos.
Participar en la organización de centros específicos o multipuertas.
Participar en la formación de los expertos en cada método.
Dirigir Centros Públicos o Privados especializados en la Resolución de Conflictos.
Diseñar sistemas para prevenir conflictos.

Los frecuentes cambios sociales, políticos y económicos ponen de manifiesto la problemática de la resolución de conflictos; generando un foco de atención, interés y preocupación por parte de muchos y diferentes sectores, tanto en la dimensión nacional como internacional.
La historia de los Métodos Alternativos de Resolución de Conflictos en el mundo es de antigua data. Podemos encontrarla en sociedades tan diversas como en China y Europa, también hay antecedentes en las culturas originarias de América y en otras partes del planeta. En las últimas décadas se recuperó esa experiencia y se fueron profesionalizando sus métodos y técnicas.
En la Argentina, desde hace algunos años, comenzó a aplicarse la Mediación de manera sistemática y profesional. Es el más desarrollado de los Métodos Alternativos de Resolución de conflictos, junto con la conciliación laboral y el arbitraje para acuerdos en los pleitos internacionales.
En la actualidad, esta práctica es realizada tanto por profesionales universitarios como por integrantes de la comunidad, capacitados para tales efectos.
Con estos antecedentes, se ha vuelto necesario desarrollar una profesión de grado universitario, particularmente centrada en la administración y/o resolución de conflictos. Se trata de formar profesionales con visión interdisciplinaria que puedan comprender todos los aspectos del conflicto y las diversas maneras de abordarlo, sobre la base de una negociación cooperativa que atienda los intereses profundos de los actores de un conflicto.
Este hecho abre una nueva posibilidad profesional, sustentada en parte en el cambio de paradigma cultural que ello implica, ya que se busca propiciar una salida constructiva que contemple la satisfacción mutua de los intereses de las partes que estén en desacuerdo.


Universidad Nacional de Tres de Febrero

Sedes

  • Sede Caseros Valentín Gómez 4828/38
    Buenos Aires


Más carreras de esta institución