Características
El Licenciado en Trabajo Social de la UNM poseerá las herramientas necesarias para desarrollar tareas para la intervención social, con aptitudes y conocimientos que le permitan desempeñarse tanto en el ámbito público como privado; aportará a la construcción de procesos de inclusión e integración social, facilitando el encuentro entre las políticas sociales y las capacidades e iniciativas de las comunidades, en un contexto histórico, social y cultural determinado. Se trata de un profesional con una profunda formación ético-política, comprometido con los derechos humanos y valores democráticos, en relación a la participación política y la equidad; inserto en la realidad social en la que interviene, con espíritu crítico,
innovador y propositivo.
La carrera brinda una formación que comprende al Trabajo Social como una disciplina que busca promover la integración social de las personas y el desarrollo de las comunidades a partir de su identidad histórico-cultural. En este sentido se busca trabajar herramientas para abordar, acompañar e intervenir en procesos de organización social y comunitaria en el territorio para la resolución de necesidades, el desarrollo de iniciativas y el ejercicio de derechos. Brinda una amplia formación en teorías sociales, históricas, económicas y políticas, que le posibiliten analizar e interpretar críticamente los procesos sociales y la cuestión social en cada contexto, transmitiendo los conocimientos técnicos y metodológicos necesarios para la investigación.
A su vez, la carrera aborda los conocimientos necesarios para comprender la estructura y dinámica de las instituciones a fin de interactuar eficazmente en las mismas. De esta forma el Trabajo Social, tal como se lo piensa en la UNM, se convierte en una de las disciplinas del campo de las Ciencias Sociales que brinda más posibilidades de intervenir para fortalecer la inclusión e integración social.