quevasaestudiar.com

SEGUINOS
TAMBIÉN EN

UM incorporó simuladores de última generación

08JUL2021

La Universidad de Morón incorporó simuladores de última generación para las carreras de Ciencias de la Salud, Bioquímica, Química y Farmacia.

Con su enfoque marcadamente innovador y con la visión de consolidarse a la vanguardia de la tecnología educativa a nivel nacional, la casa de altos estudios sigue apostando a la inversión en herramientas tecnológicas materializando las mejores opciones para cada una de las carreras que dicta.

Con la firme convicción de que la tecnología educativa complementa y potencia el aprendizaje, la Universidad de Morón sigue reforzando su apuesta a la incorporación de herramientas y software de última generación para enriquecer las propuestas de las diferentes carreras. En este caso, el nuevo simulador del área de Ciencias Químicas, Farmacia y Bioquímica busca asegurar la rigurosidad metodológica en las prácticas profesionales virtuales; mientras que los centros de simulación de Ciencias de la Salud son los primeros de la provincia en contar con tan alta tecnología aplicada a los procesos de aprendizaje.

GMonitor es el nombre del simulador virtual específicamente diseñado para prácticas profesionales virtuales de las carreras de Bioquímica, Química y Farmacia, que se apoyan en las normativas más exigentes en materia de calidad. Se trata concretamente un software que permite el análisis de datos provenientes de la evaluación de métodos y del aseguramiento de la calidad analítica de los resultados. El sistema posibilita el control estadístico interno y externo de la calidad, así como el seguimiento de esquemas de comparación inter-laboratorio. Además, gracias a esta herramienta, los alumnos del último año de las carreras mencionadas pueden realizar prácticas profesionales virtuales. Adicionalmente, el programa brinda la posibilidad a los docentes de plantear situaciones simuladas sobre casos reales a las que pueden enfrentarse los futuros graduados en su labor profesional.


A lo largo de diferentes países de América Latina, una multiplicidad de laboratorios clínicos y bancos de sangre utilizan esta herramienta de manera rutinaria para asegurar la calidad analítica de sus resultados. La herramienta ha sido validada y presentada por los usuarios en auditorías de normas (ISO 15189, ISO 17025, CAP) vinculadas al aseguramiento de la calidad. “La idea de trabajar con esta tecnología en carreras de grado es presentarles a los estudiantes una herramienta real, en un entorno simulado y contenido, que se asemeja de manera concreta al trabajo a nivel de calidad analítica en un laboratorio clínico y/o banco de sangre. De esta forma, los alumnos pueden contar con conocimientos y habilidades que les permitirán insertarse laboralmente de manera competitiva en un área del laboratorio que está en continuo crecimiento y desarrollo”, ilustró el Dr. Pablo Navarro, Secretario General de la Universidad de Morón.

En la misma línea, para las carreras de la Escuela Superior en Ciencias de la Salud, la Universidad comenzó a implementar una novedosa metodología docente que consiste en la simulación clínica sin riesgo para los pacientes. Se trata de la última tendencia en tecnología para situar al alumnado en un contexto que imite algún aspecto de la realidad y establecer en ese ambiente situaciones similares a las que se deberá enfrentar en un futuro para desarrollar habilidades técnicas y no técnicas. A través de prácticas con maniquíes robotizados con tecnología de punta, los alumnos pueden manejar situaciones clínicas complejas en condiciones similares a la vida real, puesto que los maniquíes pueden simular respuestas fisiológicas realistas, incluyendo la respiración, los pulsos, los sonidos del corazón, los ruidos respiratorios, la producción de orina y la reacción de la pupila. De esta manera, la Universidad se trasformó en la primera institución educativa de la provincia en implementar centros de simulación de última generación que permiten capacitar y formar a los alumnos para que adquieran destrezas y criterios de diagnóstico y tratamiento.

La incorporación de estas herramientas significa un paso más en el camino de la excelencia académica que ha elegido transitar la Universidad de Morón con el objetivo de formar rigurosamente a los profesionales con los que contará nuestra comunidad en el futuro próximo.

Conocé todas las ofertas académicas de UM:http://quevasaestudiar.com/estudiar-en-Universidad-de-Mor%C3%B3n-40








o

SI TE GUSTÓ ESTA NOTA
COMPARTILA CON TUS
AMIGOS EN: