quevasaestudiar.com

SEGUINOS
TAMBIÉN EN
Universidad Nacional de Lanús

Sedes

  • Sede Central 29 de Septiembre 3901
    Buenos Aires

Ubicación


Más carreras de esta institución

Justicia y Derechos Humanos

Universidad Nacional de Lanús


  • Tipo de Carrera:Universitaria - Grado
  • Modalidad:Presencial
  • Provincia:Buenos Aires
  • País:Argentina
 

Consultá por Whatsapp

Consultá por Mail

  • *
  • *
  • *
  • *Campos obligatorios
    Dejá tu celu y te contactaran por dudas!
  • Solicitar Información a cerca de:

  • Consultar también a:






La Universidad Nacional de Lanús considera necesario la formación de hombres y mujeres que estén conscientes de problemática de los derechos humanos en la actualidad para el futuro de la democracia y la paz, a fin de conjugar la búsqueda de una sociedad más justa e inclusiva en el marco de la soberanía, con la democratización y la paz.

En las dos últimas décadas, la ininterrumpida complejización y el creciente dinamismo de las sociedades ha obligado a reconsiderar nuevamente los objetivos y prioridades del estudio de las aspiraciones de justicia y la ampliación de derechos, es decir, instrumentado epistemológica, teórica y metodológicamente como herramienta para la comprensión y análisis de la realidad. La globalización económica, el acelerado ritmo de innovación tecnológica, la revitalización y proliferación de acuerdos regionales de integración, el impacto de la informática en el orden productivo y social y, particularmente en nuestra región, los procesos de democratización social, de descentralización y reforma del Estado, así como la emergencia de nuevos actores socio-políticos, son algunos de los factores que requieren propuestas formativas y educativas en y para el campo de la justicia y derechos humanos a fin de conjugar la búsqueda de una sociedad más justa e inclusiva en el marco de la soberanía, con la democratización y la paz.

La Licenciatura en Justicia y Derechos Humanos de la UNLa busca articular la adquisición de conocimientos sobre las formulaciones teóricas, conceptuales y metodológicas que la problemática ha desarrollado con la formación teórico-práctica en el área específica; esto es, el conjunto de instituciones, concretas y simbólicas, y de prácticas que se orientan a definir y aplicar criterios posibles de ordenamiento de la sociedad para la creciente democratización con énfasis en la ampliación de derechos y su legitimación y seguridad jurídica. La Licenciatura asigna entonces especial importancia a la simultánea provisión de los conocimientos requeridos para comprender y analizar la vigencia y respeto de los derechos humanos así como las competencias y habilidades necesarias para la gestión de los mismos en el sistema democrático y su organización pública así como para sus organizaciones no gubernamentales.

Este enfoque de la Licenciatura rescata, en consecuencia, la formación teórico-conceptual como base necesaria para la adecuada adquisición de saberes y habilidades a ser aplicados en la gestión concreta. Enfatiza, además, la relevancia de esta relación para la actividad de gobierno en espacios institucionales acotados pero dotados de una dinámica y complejidad que requieren una correcta apreciación y comprensión de sus particularidades en la política de derechos humanos. Dicha política demanda profesionales que, desde una visión global de la sociedad y la política de derechos humanos, dispongan de la flexibilidad necesaria para la gestión. De esta manera, se responde a la creciente demanda social de agentes, públicos y privados, formados y preparados para asumir posiciones de responsabilidad en los procesos de toma de decisiones y de formulación e implementación de políticas de derechos humanos en distintos niveles de agregación de la sociedad (nacional, provincial, municipal).

Se pretende formar al estudiante, desde una perspectiva interdisciplinaria, en los marcos teórico-conceptuales fundamentales para comprender y explicar las dimensiones más importantes de la relación entre justicia, democracia y derechos humanos, principios y prácticas político-institucionales, fundamentos jurídicos, sistemas de organización social, principios éticos, criterios de organización y vigilancia y custodia de los procesos de democratización.

En cuanto a lo técnico-metodológico la carrera está dirigida a proveer al estudiante las competencias requeridas para “aplicar” adecuadamente conceptos y criterios en contextos socio-políticos reales. En otras palabras, se orienta a proveer competencias para “saber hacer”. Para ello, es necesario el desarrollo de la capacidad para la investigación y para la gestión.

El título intermedio de Técnico Universitario en Promoción y Gestión en Derechos Humanos brindará al egresado la capacidad necesaria para promover, gestionar, investigar y capacitar en Derechos Humanos a través de las nuevas Tecnologías de información y comunicación, en Pedagogía y Psicología social, junto con los contenidos referentes a la Metodología de Investigación social, las Políticas de acceso a la justicia y a las nociones básicas de los derechos a promover, fortalecer, y tutelar como así también las nuevas legislaciones para la ampliación de derechos.



Universidad Nacional de Lanús

Sedes

  • Sede Central 29 de Septiembre 3901
    Buenos Aires

Ubicación


Más carreras de esta institución